Ir al contenido principal

Actualizar fácilmente el Kernel de Ubuntu con Ukuu

Para aquellos usuarios que no estén muy puestos en el mundo de los sistemas operativos, el Kernel, o núcleo, es la parte más importante de un sistema operativo ya que es el que se encarga de permitir que el software se comunique con el hardware y poder así funcionar. En el mundo de Linux, por ejemplo, este sistema operativo libre se utiliza completo como núcleo de las principales distribuciones, aunque también podemos encontrar otros como el NT Kernel, en Windows, o XNU en sistemas Mac.
Como hemos dicho, esta es la parte más importante de las principales distribuciones Linux ya que es la que se encarga de controlar el hardware y permitir a las distintas aplicaciones poder acceder a los recursos. Por ello, es muy importante y recomendable tener este núcleo siempre actualizado de manera que podamos sacar el máximo provecho del mismo, obtener el mejor soporte y, además, mejorar el rendimiento.

Sin embargo, aunque algunas distribuciones, conocidas como Rolling Release, sí que suelen actualizarse automáticamente, otras, como Ubuntu, no lo hacen, y el proceso manual de actualización suele ser bastante complicado y tedioso para los usuarios menos experimentados. Aquí es donde entra Ukuu.
Cómo funciona Ukuu
Instalando Ukuu

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es añadir su repositorio oficial a nuestra lista de repositorios del sistema operativo. Para ello, abriremos un terminal y ejecutaremos en él:
1
sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa


Una vez añadido, actualizamos los repositorios de software y lo instalamos como cualquier otra aplicación con:
1
sudo apt update

2
sudo apt install ukuu

Linux
Tras unos segundos, Ukuu ya estará instalado en nuestro sistema listo para funcionar.
Cómo actualizar el Kernel de Ubuntu con Ukuu

Una vez que tenemos esta aplicación instalada en nuestro sistema operativo, el siguiente paso será ejecutarla tecleando en el terminal:
1
ukuu-gtk


Automáticamente el programa se actualizará con todas las versiones del Kernel disponibles y, tras unos segundos, veremos una ventana como la siguiente.
nucleo
Como podemos ver, en la lista tenemos todas las versiones del núcleo disponibles para nuestro sistema operativo y, además, un aviso en la parte inferior que nos indica nuestra versión instalada y la última oficial disponible. Antes de comenzar con el proceso de actualización, si pulsamos sobre “Settings” vamos a poder ver la ventana de ajustes de la herramienta, entre las que destacan la posibilidad de activar notificaciones cada vez que haya una nueva versión del núcleo y el ocultar las versiones Release Candidate y anteriores a Linux 4.0.
ukuu
Para instalar cualquiera de las versiones que nos muestra este programa, lo único que debemos hacer es seleccionar la que queremos (por ejemplo, Linux 4.9, la última versión) y pulsar sobre “Install”. Se nos abrirá una nueva ventana en la que el programa empezará a descargar y compilar el núcleo para nuestro equipo, todo automático y sin tener que intervenir en el proceso.
Actualizar fácilmente el Kernel de Ubuntu con Ukuu
Este proceso puede tardar varios minutos, dependiendo de nuestra conexión a Internet y la potencia de nuestro equipo, por lo que esperaremos a que termine. Una vez finalice, veremos un resumen que, si todo ha ido bien, nos indicará que la actualización ha completado y que debemos reiniciar para utilizar esta nueva versión del Kernel.
kernel
Lo hacemos y, cuando volvamos al escritorio, podemos comprobar que, efectivamente, estamos utilizando ya la nueva versión del núcleo de este sistema operativo.
Linux
Como podemos ver, gracias a Ukuu, la tarea de actualización del Kernel de Ubuntu se ha simplificado hasta el punto de que cualquiera, incluso sin tener demasiados conocimientos de Linux, pueda hacerlo.
Cómo eliminar los Kernel no utilizados y liberar espacio en nuestro Linux

Si la última versión del núcleo no funciona bien, desde el GRUB podemos volver a arrancar la versión anterior o instalar otra versión anterior, desde Ukuu, para arrancar desde ella. Sin embargo, si todo funciona correctamente, podemos eliminar las versiones antiguas para liberar espacio en nuestro disco duro.

Para ello, desde Ukuu, seleccionaremos el Kernel que queremos borrar y pulsaremos sobre el botón “Remove“. Tras unos segundos, este se eliminará de nuestro sistema. Ahora, para evitar posibles problemas con el GRUB si este intenta arrancar desde un Kernel inexistente, ejecutamos el comando:
1
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg


Y, tras unos segundos, la configuración de GRUB habrá sido generada de nuevo incluyendo tan solo los núcleos instalados y eliminando todas las entradas a versiones inexistentes.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q