Grabando DVDs con el comando 'dd'

Hola amigos, les traigo una joyita, seguro que más de uno nunca se imaginó las maravillas que puede hacer el comando 'dd', por otro lado sirve para demostrarles que la grabación no es una tarea exclusiva de algún software, es más elemental de lo que parece.

NOTA: No reemplacen su actual software de grabación por esto. A menos que utilizen DVD's regrabables pre-formateados con dvd+rw-format /dev/srX donde es un proceso confiable. Este post tiene como fin mostrar el poder de dd y puede ser utilizado de manera experimental bajo tu propio riesgo.

Empecemos!

En teoría ustedes pueden tener cualquier sistema de archivos en un DVD mientras que sea soportado por su sistema operativo linux. Esto quiere decir, que no les suene extraño, que es posible tener un DVD con EXT4 por ejemplo .

Jeje!! Imáginense un DVD con EXT3 o EXT4 y regrabable... no sería como un pendrive? bueno se las dejo picando..

Para simplificar la cuestión, voy a hacer un ejemplo de grabación usando una imagen ISO que son las más comunes, pero recuerden que se puede quemar cualquier cosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Simplemente tienen que tipear esto en la terminal


dd if="Ruta del archivo fuente" of="Ruta de la grabadora"

En "if" se coloca la ruta de la imagen iso. Yo voy a quemar una imagen de ubuntu mini de 30MB. Y la tengo ubicada en: "$HOME/mini.iso", luego en "of" coloco el destino, como siempre.. solo que ahora es la grabadora, por lo tanto tiene la forma /dev/srX donde X es un número. En mi caso, tengo una sola grabadora, asique es: /dev/sr0.

Si el disco es DVD+RW y ya se encuentra formateado, no necesitas nada más, si no está formateado, ejecutá: dvd+rw-format /dev/srX. En DVD+/-R se debe crear una sesión manualmente usando growisofs -Z /dev/srX, pero se asemeja a la grabación tradicional, por lo tanto, se recomienda seguir utilizando growisofs que internamente llama a 'dd'.

Listo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos con una prueba en mi PC:

Mi comando a ejecutar es este:

dd if="$HOME/downloads/mini.iso" of="/dev/sr0"

Acá les muestro algo del progreso de dd y de que terminó satisfactoriamente:

Grabá DVD's solamente usando dd

Expulsamos el disco y lo reinsertamos, para chequear el contenido:

Como la prueba la hice en un DVD+RW formateado en un modo no convencional, no puedo hacer un md5sum, porque considera el espacio "borrado" para calcular la suma.
Pero al menos les muestro que la cantidad de bytes copiados es la misma:


GNU

DD ouput: 37748736 bytes (38 MB) copied, 93.0371 s, 406 kB/s
DU ouput: 37748736/home/matt/downloads/mini.iso

Les muestro la imagen de mini Ubuntu grabada con dd, booteando desde una máquina virtual usando la unidad /dev/sr0 (real).

grabacion

Linux

Bueno amigos, eso es todo.