A pesar de que el correo electrónico tiene
muchos años entre nosotros, y de que actualmente casi todo el mundo
tiene un email, la mayoría de las personas utilizan el cliente de correo
web, simple y plano.
En el caso de los clientes de correo de escritorio, pocas aplicaciones se destacan, y de hecho resultan tan anticuadas o complejas que en lugar de mejorar la experiencia, la complican innecesariamente. Por otro lado, algunas herramientas se sienten diferentes desde el punto de vista del usuario que la use, no todos buscamos lo mismo. Thunderbird, Outlook, Evolution, etc., son algunos nombres fuertes que muchos conocemos, pero que no se ajustan a los gustos, necesidades o forma en que trabajamos todos.
En el caso de los clientes de escritorio para Linux, Evolution viene preinstalado en varias distros, y otros optan por el primo de Firefox: Mozilla Thunderbird. Pero, por lo menos para mi, estos dos nunca han sido una alternativa, sus interfaces, y funcionamiento me parecen algo toscos y aunque de seguro tienen más de un admirador, prefiero la simplicidad del cliente de los chicos de Yorba: Geary.
Un cliente de correo minimalista y diseñado alrededor de las conversaciones
Geary es una aplicación de correo electrónico para Linux, construida específicamente para el escritorio de GNOME. Es ligero y sencillo, se enfoca en las conversaciones y te deja leer tu correo de manera fácil sin tener que pasar mensaje por mensaje de un mismo remitente. Lo mencionamos brevemente en nuestra lista de mejores aplicaciones para Linux del 2013.
Geary es un proyecto relativamente joven, por lo que se encuentra en desarrollo y sus características aún son algo limitadas. Pero si buscas un cliente de correo que te permite manejar múltiples cuentas, que tenga una interfaz bonita y sencilla, que agrupe los correos en conversaciones, que se integra perfectamente con tu sistema, con notificaciones ricas, que te permita hacer búsquedas completas y rápidas, con Geary lo consigues.
En todos mis años usando Linux, nunca use ninguna aplicación de correo porque no me gustaban las disponibles. Conocí Geary gracias a que es el cliente de correo por defecto que viene instalado en elementary OS, una distro de la cual nunca me caso de hablar maravillas. A pesar de que Yorba movió el desarrollo de Geary a un enfoque para integrarse con GNOME y no más con elementary, igual sigue siendo una aplicación genial.
Geary está escrito en Vala, es completamente gratuito, y puede ejecutarse en Debian, Fedora, Ubuntu, Arch Linux y un sin fin de derivados.
Instalar Geary
Si utilizas Ubuntu 12.10 o superior y cualquiera de sus derivados, puedes instalar la más reciente versión de Geary añadiendo el PPA oficial de Yorba. Abre una terminal y escribe:sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install geary
Si usas Ubuntu 12.04 o elementary OS Luna, puedes utilizar el PPA de Tom Beckmann para instalar el backport de Geary 0.4.2 y actualizar tu versión.sudo add-apt-repository ppa:tombeckmann/geary
sudo apt-get update
sudo apt-get install geary
Para más información puedes leer en la Wiki de GNOME sobre Geary.