Ir al contenido principal

Como hacer panorámicas de 360º

 Stable

This will install the latest stable version of the tools:

sudo add-apt-repository ppa:hugin/hugin-builds
sudo apt-get update
sudo apt-get install hugin enblend panini mercurial
sudo apt-get install build-essential autoconf automake1.9 libtool flex bison gdb libc6-dev libgcc1 cmake pkg-config help2man checkinstall



Miércoles, 3 de junio de 2009
Una panorámica es aquella fotografía realizada a partir de la unión (cosido) de una seríe de fotos que comprenden todo el campo visible desde la posición del fotografo, es decir, que cubren un ángulo de visión de 360º en el eje horizontal y 180º en el vertical.
La manera ideal para realizar una fotografía panorámica consistiría en utilizar una cámara con objetivo gran angular montada sobre un trípode con cabezal nodal, pero con un poco de cuidado esto puede ser reemplazado por una cámara compacta común y corriente y un fotógrafo con un poco de maña/conocimientos. Solo necesitas una cámara digital y el programa Hugin (programa opensource disponible para Windows, Linux y Mac).
A continuación comento todos los pasos para la realización de estas fotografías sin necesidad de grandes equipos técnicos y conocimientos básicos.


Como hacer las fotografías


  • Elige el lugar desde donde vás a realizar la foto procurando que no tener ningun elemento especialmente cerca de cámara. Cuanto más cerca de cámara aparezca un objeto mayores serán los errores de paralelaje y peor su ensamblaje posterior. Para empezar, una distancia mínima de 3-4 metros puede ser correcto.

  • panotutorialpanotutorial

  • Todas las fotos que vayas a realizar deberian estár hechas con la misma exposición (velocidad/diafragma). Situa los controles de cámara en modo manual y haz las pruebas pertinentes para obtener la exposición fotográfica más apropiada para captar el máximo detalle posible en las zonas de sombra y en las de luz.

  • En fotografías de exterior, con grandes contrastes entre luz/sombra, una técnica válida consiste en medir en zonas muy iluminadas (no mirando al sol) y sobreexponer 3 puntos. O medir en la zona de sombras (intermedias, no una cartulina negra) y subexponer 2 puntos. (Ejem: medir la exposición correcta de un suelo de gravilla blanca al sol nos indica velocidad 1/250 y f:8. Podeis hacer la serie de fotos con 1/30 y f:8)


  • Haz las fotografías en formato vertical. Esto es especialmente util para evitar obtener fotografias del cielo en las que no aparece ningun elemento de referencia terreste (arbol, poste, edificio). Esto es especialmente crítico en dias despejados sin nubes en los que podríamos obtener fotos simplemente azules y dificiles de “coser” con las fotos contiguas por falta de puntos de referencia.

  • Evidentemente: no alteres el zoom ni el enfoque durante la realización de la secuencia.

  • Al hacer las fotografías sé generoso solapando una foto con la siguiente. Mas vale que sobre a que falte.

  • Cualquier objeto que se mueva (una banderola al viento, una persona andando) debería ser capturado con solo una fotografía, evita partirlo en dos fotografias ya que saldrá diferente entre ambas.

  • Al girar, trata de que la cámara (en frontal del objetivo concretamente) permanezca en el mismo punto del espacio. Es decir, en lugar de girar sobre tus pies hazlo alrededor de la cámara. En lugar de girar la cabeza hacia arriba, dobla las rodillas. La cámara debería tener un desplazamiento CERO desde la primera a la última foto.
  • Un truco para lograr esto consiste en atar un hilo al objetivo y dejandolo colgar pisar el otro extremo con el pie. Si mantenemos tenso el hilo durante toda la serie de fotografias nos aseguramos que la altura no varía.

  • Tomate tu tiempo, pero no tanto que cambie la posición de las sombras :)

  • Una vez terminada toda la serie de fotografias a tu alrededor, dá un paso atrás y fotografía la zona en la que te encontrabas tratando de mantener la cámara perpendicular al suelo y a la misma altura. Un par de fotos en cruz pueden bastar (depende del angular que estés usando).


Ensamblando las fotografías

Una vez volcadas las fotografías en tu ordenador solo necesitas el programa Hugin para realizar el “cosido” de todas las fotografías en una sola gran panorámica. Básicamente la técnica consiste en marcar puntos de control comunes entre dos fotografias (no es necesario que sean consecutivas en la serie) de tal manera que todas las fotografias en la serie sean marcadas con al menos 4 puntos de control y a partir de esta información pueda Hugin ubicarlas y solaparlas correctamente en el espacio.
Normalmente los puntos de control se crearán de forma contigua, es decir la foto 1 con la 2, la 2 con la 3, 3 con la 4, pero tambien es posible hacerlo de forma desordenada, ejem: la 1 con la 4, la 2 con la 8, la 3 con la 9, la 9 con la 1, la 3 con la 4 y con la 2 y con la 8.
Este proceso de creación de puntos de control puede ser automatizado (esto es especialmente interesante cuando la panorámica se compone de 70-80 imágenes) mediante la herramienta Autopano-sift ( por motivos de licencia debe ser instalada de manera independiante a Hugin, aunque este pueda ser configurado a posteriori para hacer uso de ella).
Para este ejemplo haremos en ensamblaje manualmente, sin utilizar autopano.
Por pasos:

  • Arrastra todas las fotografias de la secuencia sobre la ventana del programa Hugin.

  • Si las fotos no han sido previamente manipulas con algún programa que elimine la información EXIF incluida en las fotografias Hugin reconocerá automáticamente el angular con que fueron realizadas. De lo contrario te solicitará esta información al detectar las nuevas fotografias.

  • Desplazate a la solapa Puntos de control (Controls points, versión sin traducir)

  • Situa en el marco izquierdo la fotografia 0 y en el derecho la fotografia 1.

  • Asegurate de tener activas las opciones inferiores de “Auto ajuste fino” , “Añadir automático”, “Estimación automática” que trataran de ayudarte a localizar los puntos comunes entre ambas fotografias.

  • Cliquea sobre cualquiera de las dos fotografias sobre un elemento de la escena caracteristico y repetido en ambas.

  • El programa tratará de localizar el punto seleccionado en la otra fotografía. Si no lo consigue o emite un error, cliquea sobre la otra fotografía para ubicar el punto de control a mano y pulsa “Ajuste fino” (Fine-tune) para que el programa precise su ubicación.
El proceso de creación de puntos de control sería algo parecido a esto:






  • Repite este proceso hasta lograr que todas las fotos dispongan de al menos 4 puntos de control.

  • Una vez finalizada la creación de puntos de control desplazate hasta la solapa Optimizador, despliega la solapa Optimizar y selecciona “Optimizar todo” (Everything). Pulsa el botón “Optimizar ahora

  • Tras la optimización ya puedes previsualizar el resultado final desde Ver >Previsualización

  • En la ventana de Previsualización puedes buscar errores y ajustes poco precisos (ten en cuenta que los ajustes en esta ventana no incluyen el fundido entre fotografias por lo que el resultado difiere ligeramente de la foto final).

  • En Opciones de previsualización selecciona “Proyección Equirectangular”.

  • Si observas algún fallo vuelve a Puntos de control y redefine los puntos necesarios, y pulsa “ReOptimizar” (en la barra de herramientas).


Eliminar tus pies y sombras

Una vez los puntos de control estén finalizados, puedes eliminar tus pies de la foto y tu sombra siempre y cuando el area que tapas aparezca en alguna otra fotografía.
Para esto, con la ventana de Previsualización abierta dirigete a la solapa “Crop” (recortes), busca la fotografia en la que aparecen tus pies y selecciona el area limpia de pies para indicar a Hugin que area de la fotografía debe usar y cual desechar.
Al hacer esto la ventana de previsualización se actualiza en tiempo real. Si alguna fotografía incluye este area, tus pies desaparecerán como por arte de mágia, de lo contrario el area aparecerá negra (hueca) y no tendrás más remedio que retocar la foto en el GIMP ó dejar tus pies visibles.

recorta los pies de fotorecorta los pies de foto


Crear un miniplaneta

Para crear un miniplaneta solo tienes que elegir el tipo de proyección “Stereographic” y apuntar el centro de la fotografía hacia el suelo. Esto último lo puedes hacer cliqueando con el botón izquierdo sobre la vertical de la imagen para ir moviendo la linea de horizonte ó bien:

  • En la ventana de previsualización pulsa “Num. transf” (transformación numérica) y escribe 90 el valor de Pitch ó 90 en Roll (según si hiciste las fotografias en vertical u horizontal respectivamente)

  • Los valores introducidos en esta ventana son acumulativos, es decir, para volver a la situación anterior debes introducir -90 en el mismo campo que hayas modificado.

  • El botón “Straighten” de la ventana de previsualización endereza la fotografia y anula las transformaciones que hubieses hecho retornando a los valores iniciales.

  • La barra de desplazamiento horizontal te permite reencuadrar y acercar el planeta.

  • Clickeando con el botón derecho del ratón sobre la imagen puedes rotar el planeta hasta la posición que más te guste.

Crea tu miniplanetaCrea tu miniplaneta


Crear la panorámica


  • Dirigete a la última solapa “Stitcher” (creo que en la versión traducida se quedó como “Ensamblado”)

  • Pulsa “Calcular tamaño optimo” ó indicalo manualmente (un tamaño muy grande consume gran cantidad de memoria y tiempo para el calculo final)

  • Selecciona “Nona” como “Stitching engine”

  • Formato de salida TIFF y “Soft Blending” activado.

  • Pulsa “Stitching now”.
Este proceso puede demorarse algún tiempo, dependiendo del número de imágenes a procesar y del tamaño de salida selecciona para el panorama. Desde unos minutos hasta varias horas.
Una vez finalizado dispondrás de una imagen en formato TIFF de grán tamaño. Puedes convertirla a JPEG y previsualizarla con “panoglview” ó crearte una cuenta en Roundus para compartir las panorámicas (El sitio roundus no funciona bien, en general y especialmente con GNU/Linux+Firefox, pero es de los pocos servicios disponibles donde compartir y está en expansión, demosle algo de tiempo)

Panoramica resultante en proyección equirectangular:
Rambla del Puntarrón
Rambla del Puntarrón
Pulsa aqui para cambiar a fotografía panorámica interactiva

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q