Aveces ocurre que si tenemos abierta una aplicación ejecutando un proceso muy pesado que requiera de mucha memoria, acabe inundando la memoria RAM y parte de la memoria Swap. Después de cerrar la aplicación parte de la memoria RAM se queda libre como es obvio, pero muchos procesos que antes estaban en la memoria RAM han pasado a la Swap para dejar libre el proceso de la aplicación que acabamos de cerrar. Eso provoca que el sistema responda con mas latencias y tarde mas tiempo en ejecutar tareas nuevas que no estén en RAM. En esos casos mucha gente lo que hace es reiniciar, pero de lejos es una opción molesta y completamente innecesaria. Hace tiempo publicamos un tutorial en Leanuxeros para hacer que el sistema utilice la Swap como ultimo recurso.

Con el comando free podemos ver la memoria disponible en la terminal. Nos dice la memoria libre, la memoria ocupada por cache y la memoria ocupada por la Swap. Por ejemplo así es como queda mi ordenador portátil después de hacer un render pesado con Blender, como podéis ver, hay mucha memoria Swap ocupada y sin embargo hay memoria RAM disponible que no se esta utilizando.

Ahora podemos pasar el contenido de la Swap a la memoria RAM, pero para ello primero nos tenemos que asegurar que la cantidad de memoria Swap utilizada ocupe menos espacio de lo que nos queda libre en la memoria RAM, obviamente seria una barbaridad forzar un traspaso de memoria Swap a la RAM si no nos queda memoria RAM libre, por que entonces ocurriría un desborde de memoria haciendo que muchos procesos vitales se colgaran y el kernel entraría en un bucle irrecuperable o mas conocido como Kernel Panic.

Por ejemplo en mi caso tengo 40,8 MB de Swap utilizada, y me queda 139,7 MB de RAM libre como podéis ver en la imagen.

Ahora tenemos que desactivar la partición Swap con la instrucción swap <función>, para desactivarla seria con el siguiente comando:

 sudo swapoff -a


Con esto todas las particiones de intercambio que pudiera tener nuestro sistema se desactivaran temporalmente haciendo que todo su contenido se copie a la memoria RAM (la velocidad dependerá de lo rápida que sea la memoria RAM y el bus del chipset). Ahora volvemos a comprobar el estado con el comando free, y podemos observar que la Swap tiene 0 Bytes de capacidad, lo que significa que esta desactivado.

Ahora para volver a activarlo (no se recomienda en absoluto mantenerla desactivada), la activamos con el siguiente comando:

 sudo swapon -a


Ahora al volver a ejecutar el comando free, vemos que efectivamente no se esta utilizando por que se ha copiado a la RAM, pero la partición vuelve a tener el tamaño original, es decir, que esta activado.

Con esta simple función podemos ganar mas respuesta de vez en cuando si el sistema es sometido a grandes cargas de memoria. En el caso de que tengamos mas de una partición Swap, como por ejemplo ocurría con el caso de la PlayStation 3 que podíamos usar la memoria gráfica como Swap mas la que tengamos en la partición del disco duro, entonces podemos ver la prioridad de las particiones con la función -s, el comando completo seria este:

 sudo swapon -s


Y nos saldrá algo así:


En mi caso solo tengo una partición que es lo recomendado para la gran mayoría de sistemas. Lo que indica diciendo -1 significa que tiene menos prioridad que la memoria RAM, si tuviésemos otra partición nos lo diría con -2, -3, etc—

Man Page (8)