Ubuntu 12.10

on


El nombre clave para esta versión es Quantal Quetzal. Vamos a dar una serie de notas que ayuden a personalizar tu instalación de Ubuntu.
Hay muchos usuarios que no les gusta Unity, y pueden volver a la versión "normal" de GNOME eligiendo desde la pantalla de login. Para que salga esta opción, es necesario instalar el paquete:
$ sudo apt-get install gnome-session-fallback

GNOME Classic

Si has instalado el paquete gnome-session-fallback podrá elegir una sesión de GNOME bastante parecida a la de siempre. Pero no es lo mismo, aviso. Por ejemplo para poder acceder a las opciones de los paneles tienes que hacer Alt+Right Click. Además me he dado cuenta de que hay ciertos problemas con el applet de indicadores haciendo imposible que aplicaciones java se muestren el icono en la bandeja del sistema, como es el caso de Vuze (Azureus).
Otro problema es que no funciona la combinación de teclas Alt+Tab para cambiar entre aplicaciones. Este se soluciona instalando el paquete:
$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins
Y habilitando el complemento Gestión de ventanas > Cambiador de Aplicaciones.

Unity

Teniendo en cuenta que según las limitaciones que comentaba antes el uso de GNOME Classic puede ser un obstáculo, vamos a hacer unos arreglos para hacer nuestro Unity más usable.
Por una parte vamos a instalar la utilidad Unsettings que nos ayudará a configurar Unity de forma fácil. Una vez descargado el paquete e instalado, podremos ver un nuevo icono en Configuración del sistema. Aquí, por ejemplo, podremos hacer el lanzador más estrecho para que quepan más iconos sin scroll, en Apariencia del lanzador > Tamaño. También podemos hacer que se oculte de forma automática, en Comportamiento del lanzador > Visibilidad.
Si quieres resetear la configuración de Unity, haz:
 $ rm ~/.config/dconf/user
Luego sal de la sesión y vuelve a entrar.

Menú global

Unsettings permite incluso eliminar ese menú global que tanto está dando que hablar, en Ventanas > Menú global.
Hay ciertas aplicaciones que requieren trabajo extra. Como es el caso de Firefox, que tendremos que deshabilitar el complemento Global Menu Bar integration, en Herramientas > Complementos.
Pero el menú global de LibreOffice no se puede eliminar tan fácilmente porque no hay ningún complemento que lo habilite. En este caso, y como método definitivo que elimina el menú global de todas las aplicaciones hay que desinstalar el siguiente paquete:
 $ sudo apt-get remove indicator-appmenu
Luego sal de la sesión y vuelve a entrar.

Drawers

Una aplicación bastante interesante es Drawers, la cual permite crear grupos de aplicaciones en el Launcher de Unity. Para instalarla hay que seguir estos pasos:
 $ sudo add-apt-repository ppa:ian-berke/ppa-drawers
 $ sudo apt-get update
 $ sudo apt-get install drawers

Aplicaciones al inicio

En Ubuntu 12.04 se tiene acceso a la configuración de aplicaciones al inicio en el mismo desplegable donde permite cambiar entre usuarios. En ssta versión de Ubuntu la forma de configurar aplicaciones al inicio está un poco escondida. Para acceder a las "Preferencias de las aplicaciones al inicio" pulsa la tecla con el logo de Windows y escribes "inicio". También lo puedes ver haciendo click en el primer icono de la barra de Unity, y escribiendo "inicio". Podrás ver la aplicación Aplicaciones al inicio.

Orden los botones de las ventanas

Si no te gustan los botones de las ventanas a la izquierda, los puedes cambiar ejecutando:
 $ gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout 'menu:minimize,maximize,close'

Overlay Scrollbars

Para deshabilitar estas barras de scroll, debes ejecutar desde la línea de comandos:
 $ gsettings set com.canonical.desktop.interface scrollbar-mode normal
Y para volver a ellas:
 $ gsettings set com.canonical.desktop.interface scrollbar-mode overlay-auto
Otra forma de hacerlo es desinstalando paquetes:
 $ sudo apt-get remove overlay-scrollbar*

Skype

Ciertas aplicaciones que hacen uso de la bandeja del systema (systray), por lo que debes ejecutar el siguiente comando para que se habiliten para todas:
 $ gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"
Si instalas el paquete dconf-tools, podrás usar la utilidad dconf-editor con la que podrás también modificarlo navegando por el árbol de configuración hasta desktop > unity > panel.

Ordenar indicadores

Actualmente no hay una forma sencilla de ordenar los indicadores, por lo que hay que hacer algo de trabajo "sucio". En lugar de modificar la configuración global, lo vamos a hacer para el usuario que usemos. Para ello debemos crear un fichero con esta información:
 $ mkdir -p ~/.local/share/indicators/application
 $ cp /usr/share/indicator-application/ordering-override.keyfile ~/.local/share/indicators/application/
Ahora lo editamos para poder cambiar el order:
 $ gedit ~/.local/share/indicators/application/ordering-override.keyfile
La configuración por defecto viene a ser algo como:
 [Ordering Index Overrides]
 nm-applet=1
 gnome-power-manager=2
 ibus=3
 gst-keyboard-xkb=4
 gsd-keyboard-xkb=5
Como podemos ver, está compuesto por líneas que indicar el nombre del indicador y el orden que ocupa. Puedes ir modificando el fichero cambiando el orden de los ya existente o añadiendo más. Luego, ejecuta lo siguiente para ver cómo quedan:
 $ killall indicator-application-service
Para obtener una lista de los indicadores que se están usando, ejecuta:
 $ dbus-send --type=method_call --print-reply --dest=com.canonical.indicator.application \
 /com/canonical/indicator/application/service \
 com.canonical.indicator.application.service.GetApplications | grep "object path"

Java

Desde hace algunas versiones de Ubuntu el JDK de Java no está en los repositorios, pero podemos instalar fácilmente usando este PPA:
$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
$ sudo apt-get update
Luego podemos elegir entre instalar Java 6
$ sudo apt-get install oracle-java6-installer
O Java 7:
$ sudo apt-get install oracle-java7-installer
Otro método es usan el script oab-java6.sh siguiendo estos pasos:
 $ wget https://raw.github.com/flexiondotorg/oab-java6/master/oab-java.sh -O oab-java.sh
 $ chmod +x oab-java6.sh
 $ sudo ./oab-java6.sh
 $ sudo apt-get install sun-java6-jdk

Instalar tipos de letra de Google Web Fonts

Google Web Fonts es una colección tipos de letra que podemos usar libremente. Gracias a Typecatcher podemos instalar tipos de letras de este repositorio de forma muy sencilla. Los tipos de letra se descargan en ~/.fonts/typecatcher. Para instalar esta aplicación sigue estos pasos:
 $ sudo add-apt-repository ppa:andrewsomething/typecatcher
 $ sudo apt-get update
 $ sudo apt-get install typecatcher

Handbrake

Handbrake es una utilidad muy buena para codificar vídeos en MP4 y MKV. Por desgracia la versión que viene en los repositorios de Ubuntu 12.10 no se puede instalar en 64 bits debido a problemas de dependencias. Pero tranquilos, que hay un PPA para ayudarnos:
 $ sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases
 $ sudo apt-get update
 $ sudo apt-get install handbrake-gtk

Android y MTP

A partir de Android 4.0 muchos dispositivos no soportan el interface "USB Mass Storage", el cual era muy cómodo y hacía que el móvil se comportara como un disco duro USB. Lo malo es que mientras estaba usándose desde el ordenador, las aplicaciones de Android no tenían acceso al almacenamiento del teléfono. Por eso se incluyó soporte para Media Transfer Protocol (MTP) lo cual permite acceder al contenido del móvil tanto desde el ordenador como desde las propias aplicaciones del teléfono. La pega es que este protocolo no funciona todo lo bien que debiera en Ubuntu, haciendo imposible su uso... Hasta ahora! Ubuntu 13.04 viene con un nuevo backend MTP y existe un PPA con un backport para Ubuntu 12.10, con lo que para hacer uso de él es tan sencillo como:
 $ sudo add-apt-repository ppa:langdalepl/gvfs-mtp
 $ sudo apt-get update
 $ sudo apt-get upgrade

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive