Si sos como yo, probablemente te pases muchas horas frente a la compu. El trabajo, el estudio, incluso nuestros hobbies, en fin, una buena parte de las tareas diarias las hacemos en la compu. Esto tiene efectos importantes en nuestra salud. No sólo nos afecta por el sedentarismo, las malas posturas, los problemas de sueño, los posibles riesgos sociales (como el aislamiento, etc), sino que también puede afectar seriamente nuestra visión.

Si al usar la compu notás que se te cansa la vista muy seguido, además de hacer pausas cada 30 minutos para poder descansar, te recomiendo que pruebes este programita que vengo usando hace unos meses y al que estoy empezando a adorar.

Redshift ajusta en forma automática la temperatura de los colores que aparecen en pantalla según los patrones de luz a tu alrededor. ¿Cómo puede un programa saber esto? Fácil, en base a tus coordenadas geográficas, puede saber si es de día o de noche y ajustar la temperatura de los colores en base a ello, aliviando así el dolor de ojos y el cansancio visual.

Parece magia pero no lo es
Según el sitio oficial del programa:

La temperatura de los colores en pantalla se determinan en base a la posición del sol. De ese modo, la temperatura de los colores será diferente durante el día y la noche. Durante el crepúsculo y la primera mañana la temperatura de los colores se van corrigiendo muy lentamente para que tus ojos se vayan adaptando sin darse cuenta del cambio. A la noche la temperatura de los colores debe igualar a las lámparas que se encuentren en tu habitación. Esto es, típicamente, una temperatura de colores baja, que oscila entre los 3000K y los 4000K (siendo la más común 3700K). Durante el día, la temperatura de los colores debe igualar la luz que proviene de afuera (básicamente, del sol) y oscila entre los 5500K y los 6500K (siendo la más común 5500K). La luz tiene una temperatura más alta en los días nublados.


Instalación
Existen paquetes para casi todas las distros populares. Para los usuarios de Ubuntu existe un PPA oficial:

sudo add-apt-repository ppa:jonls/redshift-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install redshift


Cómo utilizar el programa

Para que Redshift funcione tenés que indicarle en qué posición geográfica te encontrás. Para descubrir tus coordenadas geográficas podés ir a http://www.getlatlon.com/ Luego, abrí un terminal y escribí el siguiente comando usando los datos del sitio web con el formato lat:lon:

redshift -l 55.7:12.6


Para correr Redshift al iniciar el sistema, crea un archivo nuevo, pegale el comando anterior pero en vez de que diga redshift asegurate que diga gtk-redshift (de ese modo aparecerá un ícono en la barra del sistema que te permitirá activar/desactivar el programa) y guardalo. Luego andá a Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio. Una vez allí, andá a Agregar y en el comando orden elegí el archivo que acabás de crear. No te olvides de ponerle un nombre descriptivo donde dice Nombre.