Ir al contenido principal

Procesamiento de imágenes por lote con GIMP

En otra oportunidad, vimos que ésto mismo se puede conseguir desde un terminal usando imagemagick o patch. No obstante, muchas veces es mucho más cómodo realizar esta operación utilizando una interfaz gráfica; en este caso, GIMP.


Edición de imágenes por lote en GIMP

A menudo es necesario optimizar una colección de fotografías extraídas de la cámara digital
con intención de ajustar sus dimensiones, resolución, formato, etc. para publicarlas en la web.

Esto se puede realizar con GIMP, imagen a imagen, aplicando los procedimientos descritos con
anterioridad. Sin embargo cuando se trata de un número elevado de fotos es necesario
realizar un procesamiento por lotes que realice la conversión de forma automática y rápida.
GIMP dispone de un lenguaje de scripts donde es posible automatizar estas tareas. Sin
embargo el diseño y manejo de scripts no resulta intuitivo ni fácil.

En su lugar, es posible utilizar una extensión para GIMP llamada DBP (David's Batch Processor).


Instalación del plugin DBP

En Ubuntu y derivados:

1.- Necesitás descargar y descomprimir en la carpeta personal el archivo dbpSrc-1-1-9.tgz. Para descomprimirlo hacé clic derecho sobre el archivo y eligí Extraer aquí. Como resultado, obtendrás la carpeta de código fuente: dbp-1.1.9.

2.- Para compilar este código fuente es necesario disponer previamente del compilador GNU de C++. Podés instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu. Clic en el botón Centro de Software de Ubuntu situado en la barra de herramientas del escritorio. En el cuadro de búsqueda introducí "g++" y  se mostrará la aplicación buscada. Clic en el botón Instalar. Tras concluir la instalación cerrá el Centro de software.

3.- A continuación, abrí un terminal.

cd dbp-1.1.9
sudo apt-get install libgimp2.0-dev

Una vez finalizado, compilá e instalá el código fuente:

make
make install

En Arch y derivados:

yaourt -S gimp-dbp


Uso

1.- Abrí GIMP

2.- Accedé a Filtros > Batch Process...

3.- Vas a ver una ventana como la que se ve en la captura:


El resto es auto-explicativo. Basta elegir las imágenes correspondientes y especificar qué modificaciones queremos aplicarles.

Las opciones disponibles son: rotar, desenfocar (blur), colorear (colour), cortar (crop), cambiar de tamaño (resize), mejorar la imágen (sharpen), renombrar (rename) y cambiar el formato de imágen.

Cada una de estas opciones tiene una pestaña con diferentes opciones.


Comentarios finales

Algunas contras de DBP:
  • al agregar las imágenes no hay un preview de las mismas. Sólo ves la lista de la carpeta en cuestión.
  • si algún proceso falla, se detiene el resto de intrucciones.
  • no se puede cancelar el proceso en ejecucion, sólo cancelará el proceso por lotes en la siguiente imágen.
Recuerden que Gimp permite ejecutar ordenes desde la línea de comando. Vean el sitio oficial ahí más abajo. Si bien DBP es muy versátil para algunas tareas, hay otras que deberán hacer desde la línea de comando.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q