Ir al contenido principal

Instalación gráfica y fácil de PostgreSQL Linux

A partir de la versión 8.4 de PostgreSQL, la empresa EnterpriseDB ha puesto a disposición de la comunidad un instalador fácil (lo que ellos denominan 'one click' installer). Este programa instalador está disponible para Linux, Windows y MacOS X y está pensado para hacerle la vida más fácil al usuario que quiere empezar a utilizar PostgreSQL e instalarlo de manera fácil y rápida. Este instalador provee por defecto, la versión libre de la comunidad del servidor PostgreSQL, los programas clientes por defecto y el cliente gráfico PgAdminIII.

Este artículo está orientado a usuarios principiantes. Si quereis hacer un uso avanzado de PostgreSQL tendreis de todas maneras que leer documentación y aprender configuraciones avanzadas del mismo.

Los métodos de instalación tradicionales, compilando, instalando binarios ó instalando los paquetes que se distribuyen con las diferentes distribuciones de Linux, siguen siendo totalmente válidos y recomendables en ciertos casos. Hay que recalcar que este instalador es totalmente independiente del sistema operativo que estemos usando, ya sea Windows, MacOS X ó algunas de las muchas distribuciones de Linux que existen. El instalador tampoco tiene nada que ver con los paquetes (rmp,deb,etc) de programas que se distribuyen con las distribuciones.

A continuación vamos a explicar como seria el proceso de instalación de PostgreSQL con este instalador. Independientemente del sistema operativo usado, deberia de funcionar de la misma manera. Para este artículo hemos comprobado el funcionamiento del instalador en Ubuntu 8.04 y en Windows XP SP3 y su funcionamiento ha sido similar en los dos sistemas operativos.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión del programa de instalación que corresponda con nuestro sistema. En nuestro caso nos descargamos desde http://www.enterprisedb.com/products/pgdownload.do la versión libre para la comunidad '8.4.1-1' para Linux x86-32 y Windows

Una vez descargado lo tendremos que ejecutar como administrador en nuestro sistema. 'root' en linux y 'usuario administrador' en Windows.

En mi caso el programa se grabo sin permisos de ejecución en Linux, asi que tuve que definir este permiso antes de arrancar el programa:

root@linux:/tmp# chmod +x postgresql-8.4.1-1-linux.bin
root@linux:/tmp# ./postgresql-8.4.1-1-linux.bin

En Windows XP, basta con pulsar en el fichero exe que nos hemos descargado para empezar a ejecutar este programa de instalación.

La primera pantalla que se nos muestra es la bienvenida al instalador de PostgreSQL. A partir de ahora tendremos que pulsar "Next" cada vez que queramos avanzar al siguiente paso.



En el siguiente paso tendremos que definir el directorio donde vamos a instalar todos los programas que vienen con esta versión de PostgreSQL. En nuestro caso, utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4 en linux y crogram FilesPostgreSQL8.4 en Windows XP.



Una vez que hemos escrito el directorio que queremos utilizar para instalar el programa, pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir el directorio de datos en donde se crearán nuestras bases de datos. De nuevo, en nuestro caso utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4/data en linux y crogram FilesPostgreSQL8.4data en Windows XP.



Pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir una clave de acceso para el usuario administrador de nuestra base de datos PostgreSQL. No olvidar esta clave, si no quereis tener problemas más adelante. En Windows XP la clave definida en este paso será tambien la clave que se utilizará para la cuenta de servicio 'postgres' que se creará durante la instalación. Si esta cuenta ya existe, tendremos que utilizar la clave que dicha cuenta tiene asignada.

Más adelante podremos cambiar, si queremos, la clave del usuario administrador (postgres) de la base de datos. Esta clave es totalmente independiente de la clave de la cuenta de servicio 'postgres' en el sistema operativo.



Pasamos al siguiente paso. En este paso tendremos que especificar el puerto que PostgreSQL utilizará para escuchar por conexiones. En nuestro caso dejamos el valor por defecto, 5432.



Una vez que hemos terminado con los pasos básicos, el programa entra en la sección de opciones avanzadas. En este paso tenemos que decidir que 'locale' queremos utilizar y si queremos instalar PL/pgSQL en la base de datos template1. Si no sabeis que responder, os recomiendo elegir "Locale: C" e instalar PL/pgSQL en template1. (template1 es una base de datos por defecto en PostgreSQL que se puede utilizar como plantilla cuando creamos bases de datos. Todo lo que se instala/crea en template1, estará disponible en todas las bases de datos que usen template1 como plantilla)



Una vez que hemos terminado con todos los pasos de configuración, el programa nos informa que está listo para empezar a instalar e inicializar nuestra instalación.



Pulsamos por última vez "Next" y esperamos a que el programa termine de instalar todo.





Una vez terminada la instalación, podremos salir del instalador pulsando "Finish". En este último paso el instalador nos da la opción de arrancar automáticamente un programa llamado "Stack Builder". Este programa puede ser usado para instalar diversos programas adicionales, tanto programas libres como algunos distribuidos por EnterpriseDB. En este artículo no vamos a ver nada relacionado con "Stack Builder" y por eso borramos la elección de arrancarlo automáticamente antes de pulsar "Finish".



Si todo el proceso de instalación ha salido bien tendriamos que tener un nuevo menu en nuestro sistema. En este menu podremos acceder a la documentación de PostgreSQL, a diversos programas clientes, arrancar y apagar la base de datos, etc.

Los menus se ven asi en Linux y en Windows XP.





Los clientes (psql y PgAdminIII) en Linux y en Windows XP se acceden de la misma manera y tienen el mismo aspecto.









Bueno esto es todo en este artículo. Más fácil de instalar es imposible y ya no teneis excusa para no instalar PostgreSQL en vuestro ordenador. Que lo disfruteis.   

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q