Así que me puse a buscar alguna solución por internet y me topé con MultiSystem.



Multisystem es una herramienta que te ayudará a aprovechar al máximo tu pendrive USB, al permitirte llevar en él varias distribuciones Linux a la vez. Sólo tenes que arrastrar y soltar o seleccionar la imagen .ISO / .img de la distro que quieras.

Multisystem es un programa escrito en bash/GTK y liberado con licencia GPL v3 que permitirá crear un LiveUSB con las distribuciones que podamos copiar a nuestro pendrive. Podemos llevar en el mismo pendrive las versiones que deseemos de Ubuntu, Kubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora,… incluso otras cosillas como WifiWay, SysRescCD, etc. Y todo de un modo muy sencillo e intuitivo, tan fácil como “arrastrar y soltar”.

Para instalarlo se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener instalado Ubuntu o alguna distribución derivada como Kubuntu, Linux Mint, etc, o ejecutarla desde un LiveCD o USB ya que el script de instalación está específicamente diseñado para estas distribuciones. También funciona con cualquier distribución basada en Debian pero debes estar seguro de tener instalado y configurado apropiadamente el paquete ‘sudo’.
- Un pendrive USB (que usarás para instalar las multiples distribuciones).
- Una conexión a internet.
- Cuantas imágenes ISO de distribuciones quieras instalar siempre y cuando la suma del tamaño de estas no sobrepase la capacidad del pendrive.

Este programa solo esta disponible para Debian/Ubuntu, pero te permitirá incluir las distribuciones que mas te gusten o quieras probar.

Como instalar multisystem en Ubuntu

Lo primero que necesitarás será bajar el código del script de instalación, que es ÉSTE, tal y como podemos ver en la página del proyecto (aviso, está en francés).

¿Ya lo has descargado? Pues lo extraes, por ejemplo, en tu carpeta personal y podrás ver el archivo “install-depot-multisystem.sh“. Ahora abres una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y tecleas esto en el directorio donde hayas extraído el archivo sh:

sudo ./install-depot-multisystem.sh


Te pedirá la contraseña de administrador para continuar con la instalación y, en unos segundos, tendrás instalado MultiSystem.

Una vez instalado, conectamos el pendrive (formato FAT32), lanzamos el programa.



Nos aparecerán algunos mensajes de advertencia, indicándonos que se va a renombrar e instalar grub2 en la memoria usb.


Una vez preparado, sólo tenemos que arrastrar imágenes ISO a la ventana del programa.



Él solo lo añadirá y arreglará las opciones del grub, para que arranque la máquina con el pendrive insertado y aparezcan un menu con las diversas distribuciones que hayas incluido en el pendrive.