Pese a que LXDE es un entorno bastante agradable a la vista, hay algo que no suele ser del total agrado de algunos de los usuarios de este ligero entorno de escritorio: las notificaciones.

Muchos consideran la apariencia de las notificaciones de LXDE visualmente poco agraciadas, mientras que encuentran las de XFCE mucho más atractivas a la par que ligeras y configurables gracias a su uso de CSS, el cual puede ser editado fácilmente por cualquier persona con un poco de conocimiento de este lenguaje. Usar las notificaciones de XFCE en LXDE es bastante sencillo; si eres usuario de Lubuntu, por ejemplo, no tienes más que seguir las siguientes indicaciones.

Desinstala el demonio de notificaciones actual. Para ello abre una consola e introduce el comando:

sudo apt-get remove notification-daemon

Ahora mata el proceso.

killall notification-daemon

Instala el sistema de notificaciones de XFCE.

sudo apt-get install xfce4-notifyd



Una vez instalado podremos configurar la apariencia de las notificaciones con suma facilidad lanzando la herramienta de configuración. Para ello escribe en una consola o tu lanzador preferido:

xfce4-notifyd-config

O bien haz que aparezca en el menú editando el archivo xfce4-notifyd-config.desktop ubicado en la ruta /usr/share/applications. Puedes hacerlo abriendo una consola y escribiendo:

gksudo leafpad /usr/share/applications/xfce4-notifyd-config.desktop

Busca la línea OnlyShowIn=XFCE; –casi hasta la parte final– y comenta con un “#” al principio, o bien agrega LXDE; enseguida. Quedaría de la siguiente manera:

#OnlyShowIn=XFCE;

O bien:

OnlyShowIn=XFCE;LXDE;

Con la herramienta de configuración podrás cambiar el tema, la posición y la opacidad de las notificaciones, así como establecer después de cuántos segundos quieres que desaparezcan.