Introducción

Después de algunos meses de estudio, investigación, trabajo y desarrollo, tengo el gusto de presentar la primera versión de uPdf, versión 0.0.2.1, codename Australia. Se trata de una aplicación para modificar archivos PDF, haciendo desde las operaciones más básicas como, girar páginas, extraer hojas, insertar hojas de otro documento pdf, insertar hojas en blanco de diferentes tamaños, a escribir texto, dibujar líneas, y otras figuras geométricas.

En esta primera versión, solo está disponible para Precise Pangolin. No tengo claro si podrá funcionar en Oneiric Ocelot, o anteriores, por cuestión de las librerías que utiliza, tengo que revisarlo, y lo mismo pasa con Qualtar Quetzal, donde todavía no he tenido tiempo de probarlo, y está el asunto de Python 3. Pero espero migrarlo durante las próximas semanas.

Voy a dividir la presentación de uPdf, en dos partes, la de este artículo, en que explicaré lo más básico, la instalación, el funcionamiento de la misma, y algunas recomendaciones generales. Y un segundo artículo que publicaré mañana, en la que entraré mas a fondo en las funcionalidades de la aplicación, desde extraer páginas, a rellenar un formulario…


uPdf

Las características de la aplicación

uPdf está desarrollado completamente en Python utilizando, introspección, PyGObject, Poppler y cairo. Por supuesto es de código abierto y gratuita, como no podía ser de otra forma. Entre las características principales de la aplicación, puedo destacar las siguientes:

Interfaz integrado con el diseño de Ubuntu, en particular con el tema Ambiance
Iconos minimalistas

La carga y renderización de las hojas se realiza en segundo plano para acelerar y mejorar la sensación del usuario con su uso.


Gestión de páginas:

Quitar páginas
Añadir páginas de otro documento
Añadir páginas en blanco en diferentes tamaños (A0, A1, … A10, y otros formatos como Legal, etc)
Girar páginas


Dibujar:

Puedes dibujar líneas, rectángulos, círculos, elipses, imágenes y subrayado
El color del borde y de relleno de cada figura y del texto son configurables
Se puede borrar las figuras geométricas
Se pueden seleccionar las figuras (aunque ahora solo esto)


Escribir:

Se puede escribir, aunque en esta versión solo en modo de una línea.
El tipo de letra y tamaño es configurable.
El color del texto cambia con el del borde.
Se puede borrar el texto. Pero solo el que añades claro.



El interfaz gráfico

Al abrir uPdf, te encontrarás un interfaz como el siguiente. En principio, tal y como ves, está todo inhabilitado a excepción de la opción de abrir un pdf (existente claro). Al abrir un pdf, se habilitarán todas las opciones, incluido el menú, ya que hay algunas opciones que no se encuentran en la barra de herramientas si no que están en el menú de la aplicación.



Una vez abierto el documento, tienes al igual que sucede en otras aplicaciones, en el panel de la izquierda las miniaturas de cada página, y en el panel de la derecha, cada una de las páginas (como es obvio).

Para moverte por el documento, puedes utilizar o bien los botones de las flechas, que se encuentran en la parte superior, o escribir la página directamente en la caja donde figura el número de página, utilizar el menú de la aplicación, o bien las teclas de desplazamiento, de forma que arriba y abajo te mostrarán la página anterior y la siguiente, y las de derecha e izquierda, la primera y la última respectivamente.




Para hacer zoom, igualmente, puedes utilizar o bien los botones que hay en la parte superior, donde “+” y “-”, son para acercar y alejar respectivamente y el “1″ y la “cajita discontinua” para ponerlo en verdadera dimensión o para que quepa en la ventana actual. En cuanto a la verdadera dimensión, ya hablaré mas adelante sobre ello, porque es todo un mundo.


Dibujar con uPdf

Para ello tendrás que seleccionaras los iconos que se encuentran en la segunda barra de herramientas. Los de mas a la derecha son los colores, para el borde como para el relleno, de forma que al seleccionarlo te aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas el color:





Y el siguiente es para seleccionar el tipo de letra




Después del tipo de letra, se encuentra el grosor de las lineas y bordes. Para cambiarlo solo tienes que girar la rueda del ratón hacia arriba para aumentarlo y hacia abajo para reducirlo, o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón lo aumentas y con el botón izquierdo lo reduces. El valor, lo puedes ver dejando el ratón sobre el botón un segundo.

Luego tenemos las herramientas, aunque situándote sobre ellos te indica cada un para que sirve (en inglés por ahora), explico cuales son, de izquierda a derecha:

La primera es para seleccionar, aunque en esta primera versión, no tiene mas utilidad que la de no dibujar.

El segundo, es para borrar los elementos que hemos dibujado. Cuando pasas sobre ellos, te marcará con un recuadro cual es el que vas a borrar, y en el caso de que hagas clic sobre él lo borrará.

El tercero, es para dibujar líneas.

El cuarto, para dibujar rectángulos, con el grosor de borde seleccionados, así como con sus respectivos colores de borde y relleno.

El quinto, para dibujar círculos centrados en el punto que seleccionemos y con el radio correspondiente al segundo punto.

El sexto, para elipses, inscritas en el interior del rectángulo.

El séptimo, para escribir texto. El texto aparecerá en un color morado hasta que pulses “Enter”, y se quedará fijo. Si antes de pulsar “Enter”, haces clic con el ratón en otro punto, se moverá el texto.

El octavo, para insertar imágenes. En esta versión, solo se pueden insertar imágenes con formato PNG (cuestiones de Cairo). Esta es una de las razones principales del desarrollo de la aplicación.

El noveno, y último, permite hacer líneas, pero con un grosor y color determinado con el objeto de hacer el efecto del subrayado.





A parte de de estas herramientas, está disponibles las de gestión de las páginas, que se encuentran en la barra superior en la parte de la derecha:




Y que son las siguientes, aunque al igual que sucede con las correspondientes a las herramientas, si te sitúas sobre ellas te indicará que son (en inglés), de izquierda a derecha:

La primera, para girar las páginas en el sentido de las agujas del reloj.

La segunda, es para girar las páginas en sentido contrario a las agujas del reloj

La tercera es para insertar hojas de otro documento.

La cuartas es para quitar hojas del documento sobre el que estamos trabajando.




Instalar uPdf

Lo primero es añadir el repositorio, actualizar e instalar. Lo que podemos hacer desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/updf sudo apt-get update sudo apt-get install



Conclusiones

Como he indicado, este es el primero de los dos artículos sobre uPdf. En el próximo artículo (mañana) explicaré algunos detalles adicionales sobre como utilizar la aplicación.


Como de costumbre, he creado el correspondiente proyecto en Launchpad para que el que quiera colabore, uPdf:

El código

Errores

Sugerencias

Traducción

Preguntas



Respecto al tema de errores, estoy seguro de que aparecerán, aunque he estado haciendo todo tipo de pruebas, para intentar capturar el máximo de errores, pero es difícil tenerlo en cuenta todo.

Han sido unos meses de trabajo, que espero sea del gusto de todos, e igualmente, espero vuestra colaboración, tanto en la captura y solución de errores, sugerencias, y en fin cualquier otra cosa. Toda ayuda es siempre bienvenida.