Ir al contenido principal

Instalar Windows XP en Linux con virtualbox



Hoy voy a dar un paso más en mi camino hacia la libertad. Si vale todavía no puedo dejar definitivamente Window$, pero es que por cuestiones laborales necesito MS Access, que le voy a hacer… Lo que si puedo decir es que Window$ ya no es mi sistema operativo principal. Me muevo con Ubuntu y estoy encantado, Window$ para mi ya solo es algo “virtual”…
En el artículo  Instalar VirtualBox (máquina virtual) en Linux  explico que és y como instalar virtualbox. Ahora voy a explicar paso a paso como instalar Window$ XP dentro de Ubuntu mediante este software de virtualización.

LOS PASOS A SEGUIR SON:
1.- Creación de una Máquina Virtual con virtualbox
2.- Configuración de la Máquina Virtual
3.- Instalación de Window$ XP
4.- Añadir funcionalidades a la Máquina virtual
________________________________________________________________

1.- CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUALBOX

Abrimos VirtualBox y hacemos clic en Nueva

Voy a configurar una máquina virtual (VM) para alojar Window$ XP. Para ello asigno memoria Ram, espacio en disco, lugar de instalación, etc…
Haciendo click en Nueva se nos abrirá un asistente.

Hacemos click en Siguiente. Se abre una ventana en la que damos un nombre a la Máquina Virtual, e indicamos el tipo de Sistema Operativo que va a virtualizar.

Hacemos click en Siguiente. Vamos indicar la cantidad de memoria RAM que deseamos asignar para Window$. El asistente ya nos da un tamaño de memoria recomendado. No debemos preocuparnos de si es el más conveniente ya que podremos cambiarlo después.

Hacemos click en Siguiente y el asistente nos lleva a la pantalla donde elegimos un ‘disco duro virtual’ que va a utilizar como disco de arranque la ‘máquina virtual‘.
Como todavía no tenemos ningún “disco virtual“, marcamos en Crear disco virtual nuevo.

Hacemos click en Siguiente. El asistente nos lleva  a una pantalla donde elegimos el “tipo de imagen de disco” que deseamos crear para la Maquina Virtual. Tal como dice el asistente ‘Si no necesita usarlo con otro software de virtualización puede dejar esta configuración sin cambiar‘, así que lo dejo tal cual.

Hacemos click en Siguiente. Vamos a elegir el tamaño del disco virtual. Podemos elegir entre dos tipos:
› Reservado Dinámicamente: El espacio va aumentando a medida que lo vamos ocupando, pero no se reduce a medida que lo vamos liberando. Debemos tener cuidado con esto ya que si empezamos a instalar aplicaciones en el SO virtual (en este caso Window$ XP) irá ocupando espacio en disco que se restará del espacio disponible en Ubuntu, y este espacio no se liberará aunque desinstalemos dichas aplicaciones.
› Tamaño Fijo: Asignamos un determinado espacio al disco virtual el cual no podrá ser modificado posteriormente.

Hacemos click en Siguiente. El asistente nos muestra una pantalla para que demos un nombre al archivo del nuevo disco virtual (por defecto nos asigna el nombre que hemos dado a la máquina virtual) e indiquemos el tamaño que deseamos que tenga el disco virtual.
Como se aprecia en la imagen podemos elegir cualquier tamaño entre 4 Mega Bytes y 2 Tera Bytes. Para ello arrastramos el cursor o directamente tecleamos la cantidad de espacio a reservar.
Para elegir el tamaño que debemos reservar tendremos en cuenta el espacio necesario para instalar el SO virtual (en este caso Window$ XP) + las aplicaciones que vayamos a instalar + espacio para trabajar.

Hacemos click en Siguiente. Se nos muestra un resumen de los parámetros que hemos ido eligiendo para el ‘disco virtual‘.

Si estamos de acuerdo con las opciones elegidas hacemos click en Crear. Se inicia entonces el proceso de creación…

Al finalizar el proceso nos mostrará una nueva ventana resumen. Hacemos click en Crear y tendremos la ‘Maquina Virtual‘ ya creada.





2.- CONFIGURACIÓN DE LA MÁQUINA VIRTUAL

Una vez creada la máquina virtual la seleccionamos y hacemos click en Configuración. Se nos mostrará una ventana desde donde podemos configurar los parámetros de la máquina virtual.
En el lado izquierdo se muestran los componentes. En el lado derecho se muestran las opciones disponibles para el componente seleccionado.
La mayoría de estos parámetros ya los hemos ido configurando durante el proceso de creación de la ‘máquina virtual‘. Pero quedan algunos que configuraremos ahora.

Configuración de la unidad de CD/DVD
1.- Seleccionamos Almacenamiento.
2.- En el Árbol de almacenamiento seleccionamos el CD/DVD (que lo indica como vacío).
3.- En Atributos hacemos click sobre el icono del CD/DVD y seleccionamos nuestra unidad.
4.- Marcamos la opción CD/DVD vivo. Esto permite la comunicación directa entre la unidad y la ‘máquina virtual’.

Configuración de las unidades USB
Antes de configurar las unidades USB tenemos que asegurarnos de que nuestro usuario forma parte del grupo de usuarios vboxusers. Este grupo se crea automáticamente al instalar VirtualBox. Para ello tecleamos en la terminal
sudo adduser $(whoami) vboxusers

Ahora nos vamos a VirtualBox, seleccionamos la máquina virtual y hacemos click en configuración:
1.- Seleccionamos USB.
2.- Marcamos  Habilitar controlador USB.
3.- Marcamos  Habilitar controlador USB 2.0 (EHCI).
4.- Para añadir un dispositivo, hacemos click en el icono usb con el signo ‘+verde. Nos mostrará todos los dispositivos que tengamos conectados. Seleccionamos uno a uno los que deseemos conectar y estos irán apareciendo identificados en la sección Filtros de dispositivos USB.
5.- La próxima vez que arranquemos la ‘máquina virtual’ estarán operativos los dispositivos USB.

Configuración de RED
Para que el Sistema Operativo virtual pueda acceder a Internet o a cualquier otra red tenemos que habilitar el adaptador (tarjeta) de red. El asistente nos permite configurar hasta 4 adaptadores, uno por tarjeta.
Voy a configurar el Adaptador 1:  La configuración que voy a poner es Conectado a: NAT, de modo que la configuración de la red del SO virtual dependerá de la configuración de la red del SO anfitrión (en mi caso Ubuntu).

Carpetas compartidas
Para configurar carpetas compartidas entre el SO anfitrión y el SO virtual deben cumplirse 2 requisitos:
Debe estar instalado el SO virtual
Deben estar instaladas las « virtualbox Guest Additions » en la máquina virtual.
por lo tanto esta configuración se explica más abajo, una vez instalado el SO virtual (Window$ XP).


3.- INSTALACIÓN DE WINDOW$ XP

Vamos a instalar Window$ XP en la ‘máquina virtual‘ que hemos creado.
1.- Introducimos el CD de instalación de WindoW$ XP en la unidad lectora.
2.- Iniciamos virtualbox, seleccionamos la ‘máquina virtual’ (como vemos indica que está apagada) y hacemos click en Iniciar.
Comienza entonces la instalación…..



Finalizada la instalación tenemos Window$ XP listo para trabajar e instalar las aplicaciones que deseemos. 


4.- AÑADIR FUNCIONALIDADES A LA MÁQUINA VIRTUAL

En estos momentos ya podemos trabajar con la Window$ XP, pero ciertas operaciones resultan un tanto tediosas: manejar el ratón entre en el SO anfitrión (Ubuntu) y el SO virtualizado (Window$ XP), la pantalla de la máquina virtual es pequeña y lo interesante  es que se extienda a toda la pantalla, intercambiar información entre el SO anfitrión y el SO virtual, etc.
Para disponer de estas y otras funcionalidades instalaremos las VirtualBox Guest Additions en la ‘máquina virtual’.
Arrancamos la máquina virtual y nos vamos al menú superior -> Dispositivos -> instalar Guest Additions


En la ventana siguiente se ve que esta marcada la instalación de VirtualBox Guest Additions. Pero además nos ofrece la posibilidad de instalar aceleración 3D. Sin embargo, aunque marquemos esta opción, no nos dejará instalarla y nos indicará que para hacerlo demos arrancar la máquina virtual en “modo a prueba de fallos“. Pues lo hacemos: Nos vamos a virtualbox, seleccionamos la máquina, hacemos click en iniciar y antes de que arranque pulsamos F8. Elegimos arranque en modo a prueba de fallos (Modo seguro).

Cuando arranque nos vamos de nuevo al menu -> Dispositivos -> instalar Guest Additions. Ahora si seleccionamos Direct3D Support, y hacemos click en Install.

Carpetas compartidas
(es necesario que estén instaladas las Guest Additions)

Compartir información entre el SO anfitrión y el SO virtualizado nos ofrece muchas posibilidades. Y la forma de hacerlo es sencilla.
Creamos una carpeta en el SO anfitrión y le ponemos un nombre p.e. yo he creado la carpeta “CompartidaVM” en mi directorio personal. Nos situamos sobre ella y con el botón derecho del ratón vamos a propiedades.  Nos desplazamos a la pestaña Compartir y seleccionamos Compartir esta carpeta y hacemos click en crear compartición.
A continuación nos vamos a virtualbox
1.- Seleccionamos Carpetas Compartidas.
2.- Nos vamos a la derecha y hacemos click en la carpeta con el sino ‘+‘ verde.
3.- Se nos abre un asistente en el que indicamos la ruta a la carpeta que deseamos compartir.

Ahora, si nos vamos a Window$ XP -> Inicio -> Mi PC  comprobamos como aparece la carpeta compartida como una unidad de red.

En la imagen anterior podemos ver que, tras la instalación de las VirtualBox Guest Additions, la unidad de CD/DVD virtual estará capturada por un CD/DVD virtual que contiene las Guest Additions. Para tener acceso al lector y poder así acceder a un CD/DVD basta con hacer click en el icono del CD que aparece en la barra de la máquina virtual y seleccionar la unidad anfitrión

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q