Cambiar/Recuperar contraseña de Ubuntu en caso de olvido

on



Introducción

Puede ocurrir que olvidemos nuestra contraseña de Ubuntu en alguno de nuestros equipos. Recuperar la contraseña es imposible, pero lo que sí podemos hacer es cambiarla sin disponer de la antigua.

Muchos creerán que ésto representa una debilidad en la seguridad de Ubuntu. En efecto, si alguien tiene acceso no autorizado a nuestro equipo y no tenemos codificado nuestra "Carperta Personal", podría conocer su contenido cambiando el password de acceso a nuestra cuenta. Podemos reponer la contraseña en caso de olvido, y lo puede hacer cualquiera aún no estando autorizado a acceder al equipo, con lo que ello conlleva y significa.

Para redactar este post nos hemos basado en Ubuntu 12.04, aunque creemos que sería válido esencialmente para Ubuntu 11.10 y los anteriores.

Procedimiento

-) Arrancamos el equipo y mantenemos pulsadas las dos tecla de "Mayúscula" hasta que aparezca la pantalla violeta de los modos de arranque. Una de las líneas, la segunda, debe ser algo así como:

                         Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae (modo recuperación)

Marcamos esa línea y pulsamos "intro". Ocasionalmente la numeración "3.3.0-23" puede ser otra; lo importante es seleccionar la línea que incluya la expresión "modo recuperación".

-) Tras un proceso automático estaremos en el "Menú de recuperación (estado del sistema de archivos: solo". Seleccionaremos la opción:

           root          Pasar a un intérprete de órdenes como administrador

y pulsaremos "intro".

-) Aparece una línea de consola del administrador, se reconoce por el símbolo "#". En ella ejecutamos la orden:

mount -rw -o remount /

Esto hace que la partición "/" sea montada de nuevo con permisos de lectura y escritura. La idea nos la ha proporcionado uno de nuestros lectores, D. Alfredo Severo, que recibe nuestro agradecimiento.

-) Ejecutamos la orden:

passwd mi_usuario

donde "mi_usuario" es el login de nuestra cuenta con poderes de administrador; a la que queremos cambiar el password. Aparece el siguiente diálogo:


Introduzca la contraseña de UNIX:

es ese momento en el que escribimos la nueva contraseña, y no debe preocuparnos que no aparezca indicio de escritura pues sí que está siendo escrita aunque no lo veamos. Reconfirmamos la contraseña tras pulsar "intro" y aparecer:

Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:

pulsamos "intro" y si no nos hemos equivocado reescribiendo la contraseña, saldrá un mensaje de éxito:

passwd: contraseña actualizada correctamente

-) Echamos abajo el sistema escribiendo la orden:

shutdown -r now

y pulsando "intro".

Esperamos y el proceso de arranque continuará como normalmente. Al arrancar de nuevo,  el proceso se para, sólo por esta vez, en la pantalla de "GNU GRUB versión 1.99-21ubuntu3.1". Para que continúe bastará con pulsar "intro" y arrancaremos por defecto con la opción "Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae" (o lo análogo en cada caso). Ahora la contraseña de nuestra cuenta será la nueva, o sea, la actualizada; no la hemos recuperado, pero hemos podido cambiarla sin conocer la antigua.

Y ... esto es todo por hoy.

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive