Recientemente, se ha subido a los repositorios de Ubuntu 12.10 un paquete llamado "android-tools" que incluye las herramientas "adb" y "fastboot" para la conexión y el manejo de dispositivos Android.
"adb" (Android Debug Bridge) es una herramienta de línea de comandos que se puede para acceder al sistema de archivos desde un dispositivo Android. También puede ser usada para enviar comandos, transferir o recibir archivos, instalar o desinstalar aplicaciones y más.

"fastboot" es una herramienta de línea de comandos que se puede utilizar para flashear el sistema de archivos de los dispositivos Android a través de USB.

Estas herramientas se pueden encontrar en el SDK de Android también, utilizando el paquete oficial de Ubuntu 12.10. Además, los paquetes de la PPA están disponibles tanto para 32 bits y 64 bits, mientras que el SDK de Android proporcionado por Google sólo está disponible para 32 bits.

Instalación
Como he dicho anteriormente, android-tools está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu 12.10. No obstante, también se puede instalar desde el siguiente PPA, especialmente en caso de que estés utilizando una versión anterior de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

Una vez instalado, ejecutá "adb" y "fastboot" en un terminal para ver las opciones disponibles y cómo utilizar estas herramientas.