El siguiente tutorial enseñará a los usuarios de Ubuntu cómo cifrar la carpeta Home tras la instalación, para una mayor seguridad.

Teniendo en cuenta el hecho de que vivimos en un mundo virtual donde los hackers acechan a cada esquina, pensamos que es fundamental que cada usuario utilice conexiones seguras a Internet, así como unidades de disco duro cifradas.

Todos los sistemas operativos de Ubuntu han tenido hasta la fecha la posibilidad de cifrar la carpeta /home en su instalación, pero si por alguna razón no has marcado la casilla correspondiente, te vamos a dar la oportunidad de hacerlo tras su instalación.

La siguiente guía te dará instrucciones paso a paso sobre cómo convertir tu carpeta Home no cifrada en una cifrada, para una mayor seguridad.

IMPORTANTE: Antes de comenzar este tutorial, por favor asegúrate de tener el suficiente espacio libre en el dispositivo de destino, que debería ser 2.5x veces el tamaño de tu actual directorio home (si tienes 10GB en tu carpeta Home, necesitarás 25GB para su conversión). Si no cumples este requisito, el proceso fallará y verás el error “No hay suficiente espacio de disco libre”.

Nota del editor: Haz una copia de tus archivos personales en un dispositivo externo antes de cifrar la carpeta Home. Sólo por si acaso.

Paso 1 – Instalando los requisitos

En primer lugar hay que instalar el pack que nos ayudará a cifrar nuestro directorio Home, así que hay que abrir un terminal (pulsando CTRL+ALT+T o abriéndolo desde el menú de Aplicaciones o Unity) y pega el siguiente comando:

sudo apt-get install ecryptfs-utils

Cierra el terminal y reinicia tu ordenador.

Paso 2 – Migra tus archivos y cifra tu directorio Home

Después del reinicio, en la ventana de inicio NO INICIES SESIÓN, sino que pulsa CTRL+ALT+F1. Esto cambiará a un modo de texto, donde tendrás que iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Una vez que hayas entrado, escribe el siguiente comando, reemplazando USER con tu nombre de usuario:

sudo ecryptfs-migrate-home -u USER

Introduce tu contraseña cuando te lo pida, pulsa Enter y espera a que el proceso finalice. El cifrado de tus archivos durará un rato, pero si tienes muchos ficheros durará todavía más, así que asegúrate de coger un libro o un juego en otro dispositivo.

Cuando el proceso haya terminado verás algunas notas muy importantes que deberás leer.

ADVERTENCIA: ¡NO ABANDONES LA SESIÓN! ¡SIGUE LAS PRÓXIMAS INSTRUCCIONES!

Paso 3 – Configura tu contraseña y completa el proceso de cifrado

Ahora pincha sobre la combinación de teclas CTRL+ALT+F7 para volver a la pantalla de inicio. Inicia sesión y espera a que aparezca la ventana de información sobre la clave de cifrado. Haz clic sobre “Run this action now” para guardar tu contraseña, que servirá en caso de tener que recuperar tus ficheros en un momento posterior. Recuerda tu contraseña o guárdala en algún lugar seguro. Pincha sobre “salir/exit” para abandonar la sesión.