Estructuras químicas con BKChem

on


BKChem es software libre diseñado para Linux (aunque también funciona en Windows) que nos permite dibujar formulas moleculares y estructuras de química orgánica, para después convertirlas en imágenes e insertarlas en reportes de investigación, trabajos escolares, etc.
Para descargarlo podemos ir al página oficial
En Ubuntu, Mint y derivadas podemos instalarle desde el centro de software
o desde la terminal:

sudo apt-get install bkchem
Una vez instalado nos encontraremos con la ventana del programa


El programa se compone por un menú, una barra de herramientas para realizar el trazado y una “hoja” donde podremos realizar las estructuras.
En una breve revisión de la barra de herramientas encontramos estos botones (ver imagen abajo), que para dibujar nuestras estructuras nos permiten seleccionar, crear enlaces, plantillas predefinidas, plantillas de usuario, insertar átomos, cargas, flechas de reacción, signo de suma, texto, corchetes y girar (en ese orden según la imagen).

Una vez tengamos nuestra estructura, la exportamos con archivo>exportar>elegir formato de archivos pudiendo elegir entre fondo blanco o transparente, cabe decir que para configurar aun mas la imagen que exportemos lo podemos hacer desde archivo>propiedades del archivo.
Concluimos con que BKChem es un programa cuyo desarrollo fue abandonado en 2010, pero su utilidad sigue vigente; aunque también un poco complicado de usar, por ejemplo, para mostrar carbonos e hidrógenos tiene que usarse el botón derecho sobre el extremo de un enlace y luego ir a propiedades y seleccionar la opción (demasiados pasos). No le vendría mal ser actualizado y rediseñado.
Es un programa muy útil para ciertas ocupaciones específicas, pero que requiere algo de práctica para sacarle su jugo.

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive