Ir al contenido principal

Como instalar programas sin internet (Ubuntu - Keryx)


Una de las cosas que dificultan el aprendizaje de Ubuntu o GNU/Linux es la gran dependencia que tiene a Internet porque debido a la forma que esta construido este sistema (recuerden que Linux es de la familia Unix) generalmente no se pueden bajar programas de internet e instalarlos como si pasa en windows y aunque esto parezca una desventaja no lo es debido a que la arquitectura de Linux es la que le da esa versatilidad y seguridad de la que los usuarios nos beneficiamos gratamente. 


Como usuario de Ubuntu reconozco que no tengo una buena conexión a internet (de hecho este articulo lo he escrito sin conexión a internet) y por eso les enseñare mi método para instalar paquetes en Ubuntu sin internet de una manera sencilla y con la posibilidad de descargar dichos programas desde windows.

Recuerda que hay otro método para descargar paquetes desde internet del cual ya se hablo en este blog y es con ayuda del programa aptoncd.

Las ventajas de este metodo con respecto a aptoncd es:

* Actualizar paquetes fácilmente.
* Seleccionar los programas que queremos instalar.
* Posibilidad Agregar repositorios.

Cosas que vamos a necesitar


1) Para descargar paquetes de internet vamos a usar la aplicación keryx 0.94 desde este enlace.

Nota:esta aplicación tiene una versión mas actualizada pero yo uso esta porque es mas completa y funcional que la 1.0

2) Descargar el proyecto que contiene la lista de programas a actualizar, tienes dos opciones de descarga:

Descargar el proyecto básico que contiene la lista de paquetes tal y como viene en el livecd. (recomendado)

Descargar el proyecto completo el cual incluye la lista de paquetes actualizados y muchos mas.

3) Descargar estos paquetes esenciales para la actualización de paquetes sin internet.

Cuando hayas descargado estos archivos debes copiarlos a tu carpeta personal y los descomprimes de esta forma:


Luego ejecuta el archivo configurar.sh el cual se encargara de instalar algunos paquetes y configurar repositorios.

Ahora viene una parte muy importante y es aprender el funcionamiento de keryx. Para empezar keryx es una aplicación cuya función es descargar paquetes de Ubuntu con todas sus dependencias en un computador distinto al que queramos descargamos dichos paquetes --es decir nuestra maquina sin conexión a internet-- sin importar si descargamos los paquetes desde Linux o incluso en una maquina con windows.



Para empezar a usar keryx basta con descomprimir el archivo que contiene el programa y copiarlo a tu usb, si vas a descargar los paquetes desde una maquina con windows o con un PC que tenga instalado wine debes buscar el archivo keryx.exe en la carpeta keryxwin32 e iniciar el programa.

Veras una ventana como esta:


si vas a descargar los paquetes a una maquina con Linux y debido a cuestiones de seguridad lo que debes hacer es copiar todo lo que contenga la carpeta keryx a la carpeta personal y ejecutar el archivo keryx.py el cual esta en la carpeta /keryx/source.

Nota: antes de ejecutar el archivo dale permisos de ejecución.

Veras una ventana como esta:



*El funcionamiento de keryx es muy sencillo porque lo único que debes hacer es buscar el paquete que quieras descargar, por ejemplo gimp.




Luego selecciona la opción descargar y por ultimo el botón ok



* Si deseas recargar la lista de paquetes o puedes solo oprime el botón “refresh”.

* Si quieres agregar un repositorio ve al menu proyecto - > edit sources, agrégalo a este dialogo y recarga la lista de paquetes de esta manera:



* Cuando estés en tu PC copia los archivos que descargaste en tu memoria los cuales están en la carpeta /keryx/projects/ubuntu-pc/packages a la misma carpeta pero ubicada en la home.



Nota: si copias TODO el contenido de la carpeta keryx de tu usb a tu PC debes cambiar los permisos de ejecución del archivo actualizar.sh.

* Descarga archivo actualizar.sh desde este enlace, cópialo dentro de la carpeta keryx y dale ejecutar.

este archivo abrirá el programa synaptic en donde podrás instalar los programas que desees.



Y listo, ahora solo empieza a instalar los programas que quieras.


* Si lo que quieres es actualizar el proyecto de keryx que tienes en casa para que tome en cuenta los paquetes que ya instalaste solo tienes que ir al menú proyecto - > update status.

Ahora ya conocen como yo actualizo mi SO sin necesidad de internet, cualquier duda aquí en kuyné están abiertos los comentarios.      

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q