Comparte tu biblioteca en la red local usando DAAP

on


Votar en Bitácoras.com Votar en Meneame

Si tienes toda tu biblioteca musical en una pc y quieres escucharla en otra, sin tener que copiar los archivos, puede interesarte este tutorial sobre DAAP.

Hoy tenia ganas de escuchar la música que tenía en la pc de escritorio desde la netbook de mi hermano. Lo primero que se me ocurrió fue crear un servidor de streaming usando VLC, que trae la opción de transmitir, pero nunca lo pude hacer funcionar.

Entonces me puse a buscar en el centro de software de ubuntu un servidor de streaming y encontré varios, pero no me gustaba la idea de no poder elegir la música que quería escuchar o la imposibilidad de cambiar de canción en el momento que quisiese. Buscando por ahí hallé la solución: DAAP

DAAP es un protocolo creado por los de la manzanita mordida para compartir  música mediante itunes en una red local. DAAP es un protocolo propietario y cerrado y no existe una especificación oficial pero se han creado implementaciones libres del protocolo.

Econtré varias formas de usar DAAP en mi ubuntu, pero solo mostraré una:


Servidor

En la pc donde tenemos la música debemos instalar el servidor DAAP, existen muchísimos servidores DAAP en los repositorios, el que usaremos ahora será tangerine, para instalarlo en ubuntu simplemente lo buscamos en el centro de software o hacemos click en el hipervinculo del nombre o bien:

sudo apt-get install tangerine 

Luego ejecutamos el programa y nos mostrará una ventana como esta


La configuración es muy simple e intuitiva, para iniciar el servidor debemos tildar la casilla de verificación que dice "enable music sharing". En "Share name" escribimos el nombre con el que queremos que se vea la biblioteca. En "Select Folder" seleccionamos la carpeta a compartir, o bien, podemos usar la biblioteca de Amarok, Banshee o Rhythmbox seleccionando "Find music in:".

También podemos limitar la cantidad de usuarios y usar una contraseña.
Una vez que hemos termiando de configurarlo, le damos a cerrar y el servidor queda corriendo.

Es importante que la carpeta que deseamos compartir tenga permiso de lectura para cualquier usuario.

Cliente

En las computadoras en las que queremos acceder a la biblioteca compartida debemos usar un cliente DAAP, los programas que funcionan como clientes DAAP son muchos, mostraré la forma de hacerlo en 2: Banshee y Exaile.

Banshee

Banshee viene preinstalado en las últimas distribuciones de ubuntu, pero si quisieramos instalarlo:

sudo apt-get install banshee

Banshee solo chequea en busca de servidores DAAP cuando arranca, por eso hay que abrirlo despues de haber arrancado el servidor

Una vez que arrancamos Banshee, ya se nos mostrará las bibiotecas DAAP disponibles:


En la barra lateral izquierda hay una sección llamada música compartida, ahí se encuentran las bibliotecas DAAP disponibles.

Exaile

Para instalar exaile:

sudo apt-get install exaile

Exaile por defecto no trae habilitado el cliente DAAP, para habilitarlo vamos a Editar>Preferencias>Complementos y habilitamos el cliente DAAP.

Una vez hecho esto vamos a Herramientas>Conectar a DAAP... y seleccionamos la biblioteca deseada.



En la última pestaña se encuentra la biblioteca DAAP, puede demorar algo de tiempo en cargarse, hay que ser paciente.


Cliente android

Si quieres escuchar tu música en tu móvil con android en el market hay muchas opciones, la que he probado es DAAP Media Player que tiene la particularidad de usar el reproductor que viene en el móvil.Para instalar:

 

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive