A primera vista, notamos un gran parecido con el Finder, de MacOSX, y a pesar que esa tendencia a “copiar” la estética del OS de Apple ha sido uno de los puntos más criticados del desarrollo de Elementary, el desarrollo de Pantheon, al menos en lo visual, va por ese sendero.

Files se percibe más intuitivo y mucho más fácil de usar que Nautilus porque, en concordancia con la Ley de Fitts, tiene algo que el explorador de archivos nativo de GNOME no: un diseño ergonómico adecuado.

Esto que parece tan sencillo es de gran utilidad ya que que evita la dispersión de la atención al momento de navegar por nuestro explorador de archivos y recorridos más cortos del cursor, algo que nuestra muñeca -que es la que mueve el ratón- agradece.

Otra de las ventajas es la navegación jerárquica mono-ventana que permite explorar el contenido de una carpeta y/o subcarpetas sin necesidad de abrirlas para ver su contenido:

Aun con todo esto me parece una gran propuesta -al menos en cuanto a ergonomía- a la que evidentemente aun le falta madurar y cuando lo haga sin duda superará al explorador de archivos de GNOME.

Para quienes deseen probarlo pueden instalarlo muy fácil, basta poner en la terminal
dijo:
sudo apt-add-repository ppa:nemequ/sqlheavy
sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install pantheon-files


Unas imágenes más