Ir al contenido principal

Consejos prácticos para optimizar Ubuntu 12.04



Aunque Ubuntu no es santo de mi devocion debo reconocer que han estado trabajando bastante bien para esta nueva LTS. En el blog desdelinux publicaron un articulo de Jacobo Hidalgo (lider del blog del proyecto HumanOS) donde explica como adelgazar un poco esta nueva version de Ubuntu. Esto es util para aquellos que no cuenten con mucha memoria y no quieran utilizar las versiones livianas de *buntu. Sin mas parloteo les dejo el post

Consejos prácticos para optimizar Ubuntu 12.04


Hola amigos, la verdad es que la nueva versión de Ubuntu se siente más ligera que la anterior, pero aún así siempre se presta para optimizarla al máximo. He revisado de arriba a abajo la nueva versión y fui identificando poco a poco los focos de alto consumo y fui creando una pequeña lista de tareas que se pueden hacer para optimizarlo. Primeramente debes considerar que mientras menos cosas tengas instaladas mejor, así que si después de ver esta guía ves más cosas que puedes quitárselas pues adelante, será un paso más para hacerlo más rápido.

También debes considerar que muchas veces el consumo de un mismo sistema es distinto en las PCs pues el hardware no es el mismo en todos los casos. Inicialmente con el sistema recién instalado en mi PC, usando un sistema de 32 bits, consumía unos 260 MB más o menos al iniciar la sesión y tras unos cuantos arreglos he logrado que cargue con un consumo inicial de alrededor de 150 MB de RAM.



Aquí las acciones realizadas:

Eliminar unity-music-daemon

Este proceso lo dispara el Lens de música de Unity. Cuando Ubuntu 12.04 estaba en Beta 2 este proceso consumía 30 MB así de gratis, pero luego en la versión final de Ubuntu mejoró muchísimo y en mi PC solo consumía unos 10 a 12 MB. Podría haberlo dejado, pero realmente prefiero buscar mi música desde Clementine, el reproductor de audio que tengo, es por ello que decidí eliminar el Lens de música, para eso corrí este comando:

sudo apt-get remove unity-lens-music

Si lo quisieran recuperar simplemente lo instalan de nuevo con:

sudo apt-get install unity-lens-music

Eliminar el Scope de las tiendas de Música Online

Bueno los lens de Unity para que funcionen necesitan de un Scope, que son pequeñas aplicaciones que son las que realmente realizan las búsquedas. El lens de música de Ubuntu utiliza un scope para buscar también en la música de las tiendas de música de Internet con las cuales Ubuntu está integrado, esto a nosotros en Cuba prácticamente ni lo utilizaremos, por eso mejor se va, pues descubrí que de vez en cuando se ejecutaba este proceso llamado unity-scope-musicstores. Para eliminarlo utilicen este comando:

sudo apt-get autoremove unity-scope-musicstores

Eliminar el Ubuntu One Sync Daemon

Ubuntu One es el sistema que utiliza Ubuntu para que sus usuarios almacenen información en la nube, contamos todos con 5GB gratuitos y ya se puede utilizar desde conexiones por detrás de un proxy como nosotros, pero si no vamos a utilizar Ubuntu One mejor eliminamos todo lo que nos suene a este. El proceso Ubuntu One Sync Daemon es como su nombre indica un demonio que vigila el estado de sincronización entre nuestra PC y Ubuntu One, este proceso se dispara automáticamente y consume unos 18 MB de RAM. Por tanto, chao:

sudo apt-get remove ubuntuone-client

Eliminar el proceso bluetooth-applet

Una cosa buena de Ubuntu es el soporte por defecto para bluetooth y para impresión, que provoca que nos funcionen muchos dispositivos con solo conectarlos, aún sin que tengamos que instalar un driver para ello, si no vamos a utilizar por ahora ni el bluetooth ni la impresora lo mejor no es desinstalarlos, o mejor buscamos la forma de que no se ejecuten sus procesos asociados.

Bluetooth-applet debe ser un proceso que se ejecuta en espera de que se detecte algún dispositivo de bluetooth en la PC para así mostrar el indicador del bluetooth en el panel superior. Un truco para que no se ejecute es cambiarle el nombre a su ejecutable. El proceso bluetooth-applet se ejecuta automáticamente y consume unos 3MB, sí ya sé que no es nada, pero chao también, así le cambio el nombre a su ejecutable:

sudo mv /usr/bin/bluetooth-applet /usr/bin/bluetooth-applet-old

Si lo desean de vuelta solo devuélvanle el nombre original invirtiendo el orden comando anterior.

Eliminar el proceso indicator-printers-service

Lo mismo que lo anterior, al parecer este proceso está relacionado con la impresión, es un indicador del panel superior y el mismo se hace visible al conectar una impresora, para así brindar acceso a la configuración de la misma. Para que no se ejecute le cambiamos el nombre a su ejecutable

sudo mv /usr/lib/indicator-printers/indicator-printers-service /usr/lib/indicator-printers/indicator-printers-service-old

Eliminar deja-dup-monitor

Ya esto es una miseria, unos 500 KB es lo que consume. El proceso deja-dup-monitor se ejecuta por sí solo, al parecer está relacionado con la herramienta para realizar salvas automáticas en Ubuntu llamada deja-dup, pero como no uso deja-dup mejor se va completo de mi sistema:

sudo apt-get remove deja-dup

Eliminar el demonio de Gnome Online Accounts

Ahora mismo no estoy seguro si el paquete gnome-online-accounts está instalado por defecto en la instalación, solo sé que casi no he instalado nada y de vez en cuando me topaba con este proceso corriendo sin que nadie lo llame, Gnome Online Accounts es una nueva vía que incorporó GNOME 3 para almacenar a servicios en la nube donde tenemos documentos, correo electrónico, etc. Es una magnífica funcionalidad pero que la gran mayoría no la usamos. El proceso goa-daemon consume unos 2.1 MB, no obstante se va:

sudo apt-get autoremove gnome-online-accounts

Eliminar el servicio One Conf Service

Eliminándolo nos ahorraremos unos 13.2 MB de RAM. Este proceso no corre todo el tiempo, a veces se dispara. OneConf es un mecanismo para obtener información de tu software instalado para ser utilizado en Ubuntu One, y sincronizar estas aplicaciones entre varias PCs que utilices, o sea, es otra funcionalidad genial del Centro de Software que permite que una vez que instales aplicaciones en una PC puedas sincronizarlas con otras PCs e instalarlas allá, pero como no necesitaré eso también se va. Podemos eliminarlo al desinstalar el paquete oneconf, pero: Si eliminas el paquete oneconf te eliminas el Centro de Software también, por eso es mejor renombrar su ejecutable:

sudo mv /usr/share/oneconf/oneconf-service /usr/share/oneconf/oneconf-service-old

Eliminar el chequeo de actualizaciones automáticas

Por defecto el sistema automáticamente chequea las actualizaciones de software que hayan en el repositorio, pero para que eso ocurra corre en background un proceso llamado “aptd” el cual lo he encontrado consumiendo 35 MB de RAM. Por eso para que él no se dispare solo podemos indicarle al sistema que no chequee automáticamente las actualizaciones, en su lugar lo haremos nosotros manualmente cuando queramos, para eso:

1- Vamos al Gestor de Actualizaciones: Menú de apagado » Actualizar software… Verán el gestor de actualizaciones, clic en Configuración… Eso les abrirá una nueva ventana llamada **Orígenes de software** mostrando la pestaña Actualizaciones.

2- Ahí le indican: Comprobar actualizaciones automáticamente: Nunca



3- Cierran la ventana y reinician la PC.

Sustituir el Software Center por Synaptic

Para un usuario nuevo es quizás más intuitivo instalar programas desde el Software Center, pero si ya llevas tiempo en Ubuntu, Synaptic es tu mejor opción. El Software Center aunque mejoró en esta nueva versión tiene algunos secretos ocultos y deficiencias.

Por ejemplo, este para instalar programas utiliza en el background a aptd, ya mencionado arriba, sucede que aún después de instalar programas y cerrarlo deja a aptd (30MB) corriendo y alguno que otro proceso que levanta, como un tal software-center-update o algo así del cual no anoté su nombre, provocando que aún después de haber cerrado el Centro de Software se estuvieran consumiendo más de 60 MB por gusto.

Solución óptima, quedarnos solo con Synaptic. Para eliminar el Centro de Software de Ubuntu e instalar Synaptic en su lugar podemos hacerlo con este comando:

sudo apt-get autoremove software-center && sudo apt-get install synaptic

Nota: Al desinstalar el Centro de Software también necesitarán utilizar una herramienta para instalar a mano los .deb que tengan en sus PCs, esos que instalamos al hacer doble clic sobre ellos, para eso deben instalar ahora el programa Gdebi.

sudo apt-get install gdebi

Desabilitar el servicio de impresión y del bluetooth del arranque del sistema operativo

Si no tienes impresora no desinstales los drivers ni el servicio como tal, simplemente indícale al sistema que no arranque el servicio cups (servicio de impresión).

Probé haciéndolo con el comando “sudo update-rc.d -f cups remove” pero al reiniciar la PC se volvía a ejecutar cups.

La solución mía entonces fue mandar a tumbar estos servicios cuando el sistema arranca, para ello se podemos hacerlo editando el fichero /etc/rc.local y todo lo que pongamos ahí antes de la línea “exit 0″, que debe ser la última, se ejecuta al arrancar el sistema, la solución es la siguiente: Antes del exit 0 poner estas líneas:

service cups stop
service bluetooth stop

Para editar como super-administrador ese fichero lo hacemos con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/rc.local

Eliminar el proceso aptd

El gran aptd se ejecuta pro sí mismo cuando quiere, consume unos 30 MB, al parecer es muy útil porque lo usan tanto el Centro de Software como el Gestor de actualizaciones, si te desinstalaste el Centro de Software podrás desechar este proceso, una vez que lo he eliminado probé tanto el Synaptic como el Gestor de actualizaciones y al menos en el Synaptic puedo instalar bien los programas, mientras en el Gestor de actualizaciones al parecer funciona bien, pero no sé si actualizará bien o no porque cada vez que lo ejecuto me ha indicado que no hay nada nuevo que actualizar, y yo le creo. Por eso bajo su propio riesgo prueben eliminar aptd, o no lo eliminen por si acaso les hace falta para algo, simplemente cámbienle el nombre tal como hice yo:

sudo mv /usr/sbin/aptd /usr/sbin/aptd-old

Nota: En este caso no estoy seguro si eliminar aptd nos perjudica las labores de instalar o de actualizar software, hasta ahora todo parece funcionar, pero por si acaso ténganlo en cuenta si algo no les va bien.

Otros procesos que se ejecutan que podemos vivir sin ellos:

Modem Manager (2.7 MB):

sudo mv /usr/sbin/modem-manager /usr/sbin/modem-manager-old

Update Notifier (3 MB):

sudo mv /usr/bin/update-notifier /usr/bin/update-notifier-old

Bueno amigos recuerden que lo más importante en estos casos es utilizar solo lo que necesitamos, a veces instalamos programas que no sabemos la cantidad de cosas que levantan por detrás. Otras cosas que podrían quitar son el lens de video, que no consume mucho, y me encanta usarlo, así que todo lo que consideren de más en sus escritorio simplemente elimínenlo y su sistema será aún más rápido.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q