Con la aparición de televisores que pueden leer contenido por red, en concreto a través de DLNA. Se hace imperativo convertir nuestros PC en pequeños servidores de archivos para poder verlos directamente desde la TV (vídeos, fotos, música, etc.).
Si tenés una TV u otro dispositivo que soporte DLNA y estás cansado de pasar los archivos en un disco USB, he aquí una solución.
Primero que nada una breve definición de DLNA. DLNA (Digital Living Network Alliance, en castellano Alianza para el estilo de vida digital en red) es una asociación de fabricantes de electrónica e informática que acordaron la creación de una especie de estándar compatible para todos sus sistemas. DLNA permite que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir distintos contenidos. La ventaja que puede ofrecer es una fácil configuración y su versatilidad. Este sistema puede funcionar tanto en las redes Wi-fi como en las Ethernet.
Aquí propongo una solución totalmente automatizada, consistente en utilizar el software MiniDLNA. Se trata de compartir una carpeta y todo lo que contiene se hace visible a los equipos de la red. Solo tenemos que decirle al software de descargas preferido que guarde todo en la/las carpeta/s que compartimos. Este programa funciona en Linux y es gratuito.
Ejecutamos las siguientes órdenes como root:
dijo:apt-get -y install build-essential
apt-get -y install libavutil-dev libavcodec-dev libavformat-dev libflac-dev
apt-get -y install libvorbis-dev libid3tag0-dev libexif-dev
apt-get -y install libjpeg62-dev libsqlite3-dev
[/quote]
Luego hay que descargar el código fuente de miniDNLA, descomprimirlo y compilarlo:
dijo:make
make install
cp linux/minidlna.init.d.script /etc/init.d/minidlna
chmod 755 /etc/init.d/minidlna
update-rc.d minidlna defaults[/quote]
Una vez instalado lo configuramos editando el fichero /etc/minidlna.conf
dijo:nano /etc/minidlna.conf[/quote]
y para arrancarlo
dijo:/etc/init.d/minidlna start[/quote]
Al tenerlo instalado como servicio, si reiniciamos el equipo, el MiniDLNA arrancará solo. Ya no hay que hacer nada más.
Fuente: Técnicos Linux