Ir al contenido principal

Montar una intranet para el cole con Colebuntu/Ubuntu y SPIP


intranet

Una intranet permite a las escuelas tener un espacio digital, ya sea en una red local o en Internet, de intercambio de recursos, ideas, archivos,… de forma flexible y fluida, y en la que además se puede controlar y configurar el acceso para que constituya un espacio de trabajo interno del centro.
Su instalación y administración no es demasiado compleja. Sólo se necesita un gestor de contenidos web o una aplicación desarrollada con ese fin. Pienso que con SPIP [1], una herramienta que ya se utiliza en algunos centros lo que facilita su uso y aprendizaje, y uno de sus esqueletos (plantillas), Spipcoop, una herramienta en la línea de Openatrium para Drupal, se puede hacer perfectamente y además nos permite otras posibilidades de comunicación más dinámica, y de ampliación en el futuro, que una intranet clásica.
Entre sus funciones, siempre con la posibilidad de limitarlas a los grupos y espacios a los que la persona conectada tiene acceso, encontramos:
- Pestaña portada (inicio): muestra la lista de novedades publicadas (últimos mensajes, comentarios de los foros, documentos, eventos de la agenda,…)
- Pestaña mensajes: muestra los mensajes (artículos) completos publicados como si fuera un blog.
- Pestaña agenda: muestra las convocatorias asociadas a los mensajes (artículos) publicados.
- Pestaña documentos: muestra los documentos asociados a los mensajes (artículos) publicados.
- Pestaña participantes: muestra las personas que tienen acceso a los mismos grupos que la persona conectada.
- Se pueden organizar grupos con las secciones y subsecciones.
- Se pueden organizar los contenidos por categorías usando las palabras clave.

Instalación de la intranet

1. Se necesita acceso a un servidor (local, en la escuela, en internet) con la posibilidad de tener una base de datos y con php activado.
Si no lo tienes puedes ver como instalarlo de forma local en: Montar un servidor con Colebuntu/Ubuntu
Si es en internet dependerá de las condiciones y situación de tu alojamiento en la red.
2. Instalamos SPIP
spip
- Lo descargas aquí: Descargar SPIP
- Descomprimes ese archivo y lo pones en tu servidor.
- Comienzas a instalarlo escribiendo en el navegador http://tu_sitio/ecrire y sigues las indicaciones.
Notas:

Si sólo vas a tener SPIP, mejor pon en la carpeta raíz del servidor los archivos que hay DENTRO de la carpeta SPIP, NO la carpeta, y la dirección de acceso del navegador será http://tu_sitio.
 
Si vas a tener varias webs o usos del servidor, mejor pon la carpeta SPIP en la raíz del sitio, cambíale el nombre por "intranet", y la dirección para acceder desde el navegador será http://tu_sitio/intranet
 
Zip - 8.9 MB
Instalar Intranet
3. Montamos la intranet con Spipcoop. Puede hacerse como una web independiente o como una subcarpeta de una web que ya exista. Lo hagas como lo hagas:
- Descargas este archivo
- Lo descomprimes
- Colocas su contenido (las carpetas lib, plugins, squelettes y temp) en la carpeta donde estén los otros archivos de SPIP (o "intranet" si la has renombrado)
- Entras en la zona privada del sitio escribiendo en el navegador: http://tu_sitio/ecrire
- Pones el cursor sobre Configuración del sitio y allí cliqueas en Mantenimiento del sitio
intranet4
- En Restaurar el contenido de una copia de respaldo señalas el archivo que aparece y cliqueas en Restaurar la base.
intranet5
Con todo esto, y si todo va bien :-), se instalarán los plugins y las configuraciones por defecto para que funcione tu intranet.
Se borrarán los datos de instalación que hayas escrito en la instalación de spip y habrá una única cuenta de administración con nombre "admin" y contraseña "intranet".
intranet2
Antes de seguir deberías entrar en esa cuenta cliqueando sobre admin en la barra delgada de arriba y
- modificar, al menos, la contraseña
- añadir una cuenta de email
También deberías cliquear en "Configuración del sitio" para poner un nombre a tu intranet y un email por si alguien quiere ponerse en contacto.
Y, a partir de aquí, no queda más que crear secciones, como suele hacerse en SPIP, para colocar contenidos y archivos a través de "artículos", y que se convertirán en zonas de trabajo de la intranet en las que pueden personalizarse los accesos a las mismas a través de Configuración del sitio > Acceso restringido y de Groupes (en la gestión de plugins)
intranet3
Por ejemplo, podemos crearlas por aulas (1º, 2º, Infantil 3, ESO 1,…), por temas (naturaleza, poesía, patrimonio, tebeos,…), por áreas (matemáticas, lengua,…), y gestionar esos accesos y administración como queramos: todo el cole, sólo las de mi clase o etapa, sólo profes, sólo padres y madres,…

Notas

[1] SPIP es un gestor de contenidos abierto, libre y gratuito muy flexible, adaptable y polivalente: permite crear webs dinámicas, blogs, foros, aplicaciones para la red,… Con él instalado no tenemos más que añadir unos plugins y un esqueleto (una plantilla) y tendremos una intranet con posibilidades de subida y bajada de archivos, intercambio de contenidos, mensajería,… y sin tener que estar aprendiendo el uso de herramientas nuevas para cada uso

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q