Una intranet permite a las
escuelas tener un espacio digital, ya sea en una red local o en
Internet, de intercambio de recursos, ideas, archivos,… de forma
flexible y fluida, y en la que además se puede controlar y configurar el
acceso para que constituya un espacio de trabajo interno del centro.
Su instalación y administración no es demasiado compleja. Sólo se necesita un gestor de contenidos web o una aplicación desarrollada con ese fin. Pienso que con SPIP [1], una herramienta que ya se utiliza en algunos centros lo que facilita su uso y aprendizaje, y uno de sus esqueletos (plantillas), Spipcoop, una herramienta en la línea de Openatrium para Drupal, se puede hacer perfectamente y además nos permite otras posibilidades de comunicación más dinámica, y de ampliación en el futuro, que una intranet clásica.
Entre sus funciones, siempre con la posibilidad de limitarlas a los grupos y espacios a los que la persona conectada tiene acceso, encontramos:
Pestaña portada (inicio): muestra la lista de novedades publicadas (últimos mensajes, comentarios de los foros, documentos, eventos de la agenda,…)
Pestaña mensajes: muestra los mensajes (artículos) completos publicados como si fuera un blog.
Pestaña agenda: muestra las convocatorias asociadas a los mensajes (artículos) publicados.
Pestaña documentos: muestra los documentos asociados a los mensajes (artículos) publicados.
Pestaña participantes: muestra las personas que tienen acceso a los mismos grupos que la persona conectada.
Se pueden organizar grupos con las secciones y subsecciones.
Se pueden organizar los contenidos por categorías usando las palabras clave.
Si no lo tienes puedes ver como instalarlo de forma local en: Montar un servidor con Colebuntu/Ubuntu
Si es en internet dependerá de las condiciones y situación de tu alojamiento en la red.
2. Instalamos SPIP
Lo descargas aquí: Descargar SPIP
Descomprimes ese archivo y lo pones en tu servidor.
Comienzas a instalarlo escribiendo en el navegador http://tu_sitio/ecrire y sigues las indicaciones.
Notas:
Descargas este archivo
Lo descomprimes
Colocas su contenido (las carpetas lib, plugins, squelettes y temp) en la carpeta donde estén los otros archivos de SPIP (o "intranet" si la has renombrado)
Entras en la zona privada del sitio escribiendo en el navegador: http://tu_sitio/ecrire
Pones el cursor sobre Configuración del sitio y allí cliqueas en Mantenimiento del sitio
En Restaurar el contenido de una copia de respaldo señalas el archivo que aparece y cliqueas en Restaurar la base.
Con todo esto, y si todo va bien :-), se instalarán los plugins y las configuraciones por defecto para que funcione tu intranet.
Se borrarán los datos de instalación que hayas escrito en la instalación de spip y habrá una única cuenta de administración con nombre "admin" y contraseña "intranet".
Antes de seguir deberías entrar en esa cuenta cliqueando sobre admin en la barra delgada de arriba y
modificar, al menos, la contraseña
añadir una cuenta de email
También deberías cliquear en "Configuración del sitio" para poner un nombre a tu intranet y un email por si alguien quiere ponerse en contacto.
Y, a partir de aquí, no queda más que crear secciones, como suele hacerse en SPIP, para colocar contenidos y archivos a través de "artículos", y que se convertirán en zonas de trabajo de la intranet en las que pueden personalizarse los accesos a las mismas a través de Configuración del sitio > Acceso restringido y de Groupes (en la gestión de plugins)
Por ejemplo, podemos crearlas por aulas (1º, 2º, Infantil 3, ESO 1,…), por temas (naturaleza, poesía, patrimonio, tebeos,…), por áreas (matemáticas, lengua,…), y gestionar esos accesos y administración como queramos: todo el cole, sólo las de mi clase o etapa, sólo profes, sólo padres y madres,…
Su instalación y administración no es demasiado compleja. Sólo se necesita un gestor de contenidos web o una aplicación desarrollada con ese fin. Pienso que con SPIP [1], una herramienta que ya se utiliza en algunos centros lo que facilita su uso y aprendizaje, y uno de sus esqueletos (plantillas), Spipcoop, una herramienta en la línea de Openatrium para Drupal, se puede hacer perfectamente y además nos permite otras posibilidades de comunicación más dinámica, y de ampliación en el futuro, que una intranet clásica.
Entre sus funciones, siempre con la posibilidad de limitarlas a los grupos y espacios a los que la persona conectada tiene acceso, encontramos:
Pestaña portada (inicio): muestra la lista de novedades publicadas (últimos mensajes, comentarios de los foros, documentos, eventos de la agenda,…)
Pestaña mensajes: muestra los mensajes (artículos) completos publicados como si fuera un blog.
Pestaña agenda: muestra las convocatorias asociadas a los mensajes (artículos) publicados.
Pestaña documentos: muestra los documentos asociados a los mensajes (artículos) publicados.
Pestaña participantes: muestra las personas que tienen acceso a los mismos grupos que la persona conectada.
Se pueden organizar grupos con las secciones y subsecciones.
Se pueden organizar los contenidos por categorías usando las palabras clave.
Instalación de la intranet
1. Se necesita acceso a un servidor (local, en la escuela, en internet) con la posibilidad de tener una base de datos y con php activado.Si no lo tienes puedes ver como instalarlo de forma local en: Montar un servidor con Colebuntu/Ubuntu
Si es en internet dependerá de las condiciones y situación de tu alojamiento en la red.
2. Instalamos SPIP
Lo descargas aquí: Descargar SPIP
Descomprimes ese archivo y lo pones en tu servidor.
Comienzas a instalarlo escribiendo en el navegador http://tu_sitio/ecrire y sigues las indicaciones.
Notas:
3. Montamos la intranet con Spipcoop. Puede hacerse como una web independiente o como una subcarpeta de una web que ya exista. Lo hagas como lo hagas:
Si sólo vas a tener SPIP, mejor pon en la carpeta raíz del servidor los archivos que hay DENTRO de la carpeta SPIP, NO la carpeta, y la dirección de acceso del navegador será http://tu_sitio.Si vas a tener varias webs o usos del servidor, mejor pon la carpeta SPIP en la raíz del sitio, cambíale el nombre por "intranet", y la dirección para acceder desde el navegador será http://tu_sitio/intranet
Descargas este archivo
Lo descomprimes
Colocas su contenido (las carpetas lib, plugins, squelettes y temp) en la carpeta donde estén los otros archivos de SPIP (o "intranet" si la has renombrado)
Entras en la zona privada del sitio escribiendo en el navegador: http://tu_sitio/ecrire
Pones el cursor sobre Configuración del sitio y allí cliqueas en Mantenimiento del sitio
En Restaurar el contenido de una copia de respaldo señalas el archivo que aparece y cliqueas en Restaurar la base.
Con todo esto, y si todo va bien :-), se instalarán los plugins y las configuraciones por defecto para que funcione tu intranet.
Se borrarán los datos de instalación que hayas escrito en la instalación de spip y habrá una única cuenta de administración con nombre "admin" y contraseña "intranet".
Antes de seguir deberías entrar en esa cuenta cliqueando sobre admin en la barra delgada de arriba y
modificar, al menos, la contraseña
añadir una cuenta de email
También deberías cliquear en "Configuración del sitio" para poner un nombre a tu intranet y un email por si alguien quiere ponerse en contacto.
Y, a partir de aquí, no queda más que crear secciones, como suele hacerse en SPIP, para colocar contenidos y archivos a través de "artículos", y que se convertirán en zonas de trabajo de la intranet en las que pueden personalizarse los accesos a las mismas a través de Configuración del sitio > Acceso restringido y de Groupes (en la gestión de plugins)
Por ejemplo, podemos crearlas por aulas (1º, 2º, Infantil 3, ESO 1,…), por temas (naturaleza, poesía, patrimonio, tebeos,…), por áreas (matemáticas, lengua,…), y gestionar esos accesos y administración como queramos: todo el cole, sólo las de mi clase o etapa, sólo profes, sólo padres y madres,…