Montar una intranet para el cole con Colebuntu/Ubuntu y SPIP

on


intranet

Una intranet permite a las escuelas tener un espacio digital, ya sea en una red local o en Internet, de intercambio de recursos, ideas, archivos,… de forma flexible y fluida, y en la que además se puede controlar y configurar el acceso para que constituya un espacio de trabajo interno del centro.
Su instalación y administración no es demasiado compleja. Sólo se necesita un gestor de contenidos web o una aplicación desarrollada con ese fin. Pienso que con SPIP [1], una herramienta que ya se utiliza en algunos centros lo que facilita su uso y aprendizaje, y uno de sus esqueletos (plantillas), Spipcoop, una herramienta en la línea de Openatrium para Drupal, se puede hacer perfectamente y además nos permite otras posibilidades de comunicación más dinámica, y de ampliación en el futuro, que una intranet clásica.
Entre sus funciones, siempre con la posibilidad de limitarlas a los grupos y espacios a los que la persona conectada tiene acceso, encontramos:
- Pestaña portada (inicio): muestra la lista de novedades publicadas (últimos mensajes, comentarios de los foros, documentos, eventos de la agenda,…)
- Pestaña mensajes: muestra los mensajes (artículos) completos publicados como si fuera un blog.
- Pestaña agenda: muestra las convocatorias asociadas a los mensajes (artículos) publicados.
- Pestaña documentos: muestra los documentos asociados a los mensajes (artículos) publicados.
- Pestaña participantes: muestra las personas que tienen acceso a los mismos grupos que la persona conectada.
- Se pueden organizar grupos con las secciones y subsecciones.
- Se pueden organizar los contenidos por categorías usando las palabras clave.

Instalación de la intranet

1. Se necesita acceso a un servidor (local, en la escuela, en internet) con la posibilidad de tener una base de datos y con php activado.
Si no lo tienes puedes ver como instalarlo de forma local en: Montar un servidor con Colebuntu/Ubuntu
Si es en internet dependerá de las condiciones y situación de tu alojamiento en la red.
2. Instalamos SPIP
spip
- Lo descargas aquí: Descargar SPIP
- Descomprimes ese archivo y lo pones en tu servidor.
- Comienzas a instalarlo escribiendo en el navegador http://tu_sitio/ecrire y sigues las indicaciones.
Notas:

Si sólo vas a tener SPIP, mejor pon en la carpeta raíz del servidor los archivos que hay DENTRO de la carpeta SPIP, NO la carpeta, y la dirección de acceso del navegador será http://tu_sitio.
 
Si vas a tener varias webs o usos del servidor, mejor pon la carpeta SPIP en la raíz del sitio, cambíale el nombre por "intranet", y la dirección para acceder desde el navegador será http://tu_sitio/intranet
 
Zip - 8.9 MB
Instalar Intranet
3. Montamos la intranet con Spipcoop. Puede hacerse como una web independiente o como una subcarpeta de una web que ya exista. Lo hagas como lo hagas:
- Descargas este archivo
- Lo descomprimes
- Colocas su contenido (las carpetas lib, plugins, squelettes y temp) en la carpeta donde estén los otros archivos de SPIP (o "intranet" si la has renombrado)
- Entras en la zona privada del sitio escribiendo en el navegador: http://tu_sitio/ecrire
- Pones el cursor sobre Configuración del sitio y allí cliqueas en Mantenimiento del sitio
intranet4
- En Restaurar el contenido de una copia de respaldo señalas el archivo que aparece y cliqueas en Restaurar la base.
intranet5
Con todo esto, y si todo va bien :-), se instalarán los plugins y las configuraciones por defecto para que funcione tu intranet.
Se borrarán los datos de instalación que hayas escrito en la instalación de spip y habrá una única cuenta de administración con nombre "admin" y contraseña "intranet".
intranet2
Antes de seguir deberías entrar en esa cuenta cliqueando sobre admin en la barra delgada de arriba y
- modificar, al menos, la contraseña
- añadir una cuenta de email
También deberías cliquear en "Configuración del sitio" para poner un nombre a tu intranet y un email por si alguien quiere ponerse en contacto.
Y, a partir de aquí, no queda más que crear secciones, como suele hacerse en SPIP, para colocar contenidos y archivos a través de "artículos", y que se convertirán en zonas de trabajo de la intranet en las que pueden personalizarse los accesos a las mismas a través de Configuración del sitio > Acceso restringido y de Groupes (en la gestión de plugins)
intranet3
Por ejemplo, podemos crearlas por aulas (1º, 2º, Infantil 3, ESO 1,…), por temas (naturaleza, poesía, patrimonio, tebeos,…), por áreas (matemáticas, lengua,…), y gestionar esos accesos y administración como queramos: todo el cole, sólo las de mi clase o etapa, sólo profes, sólo padres y madres,…

Notas

[1] SPIP es un gestor de contenidos abierto, libre y gratuito muy flexible, adaptable y polivalente: permite crear webs dinámicas, blogs, foros, aplicaciones para la red,… Con él instalado no tenemos más que añadir unos plugins y un esqueleto (una plantilla) y tendremos una intranet con posibilidades de subida y bajada de archivos, intercambio de contenidos, mensajería,… y sin tener que estar aprendiendo el uso de herramientas nuevas para cada uso

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive