Un título simple que, quién no leyera antes sobre este tema, le resultará confuso. No es la primera vez que hablamos de Darktable en Linux Hispano, de hecho lo hicimos a modo de tutorial explicando cómo instalarlo sobre Linux.



Darktable, es a mi parecer, la alternativa libre más completa a LightRoom. Un simil de lo que GIMP es para Photoshop. Pues bien, no quiero entreteneros en descripciones banales que pueden llevaros a confusión. Simplemente os animo a instalarlo y probarlo. Al final a salido deseada versión 1.0 con numerosas actualización, las podéis consultar en el siguiente enlace.

PS: Afortunadamente o no, no existe versión oficial para Windows.

Instalar Darktable. Una alternativa libre que planta cara a LightRoom

Alternativa y con creces. Muchos pensarán que al no haber oído hablar de él, al no ser portada en los principales medios no merece una oportunidad, pero se equivocan.



Acaba de publicarse una nueva versión, la 0.7; dirigida especialmente a fotógrafos, permite la gestión integral de nuestras imágenes digitales.

¿Qué hay de nuevo en esta versión?

Los metadatos se almacenan ahora con XMP.
Los plugins de Darktable están ahora ordenados en diversas categorías.
Se han incorporado cuatro nuevos plugins: zone system, relight, graduated neutral density (graduado de densidad neutra) y watermark (marca de agua).
Capacidad para deshacer recortar una imagen usando simplemente la tecla de retroceso ‘Retroceso’, como volver hacia atrás en el navegador Web.
Inclusión inicial de una ventana de Preferencias.
Primera versión del manual del usuario.
Para consultar todo el changelog: darktable.sourceforge.net

Instalar Darktable en Ubuntu

Muy sencillo a través del PPA oficial:

$ sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install darktable

Y esto es todo.