Si tenemos que recomendar un programa para tomar panorámicas, mas concretamente para crear panorámicas a partir un conjunto de fotografías, la mejor alternativa es Hugin. Se encuentra prácticamente en todas las distribuciones que conozco y hace un par de meses alcanzó la versión 2011.4.0 que la hace francamente estable.

En Ubuntu podemos instalarla con seleccionarla en el Centro de Software, en Debian seleccionandolo en Synaptic o desde el terminal con apt-get install hugin y en Fedora con escribir yum install hugin.



El modo de uso es muy sencillo, elegimos nuestras fotos y el software se encarga de detectar las zonas de solapamiento de las distintas fotos que hemos tomado, para luego aplicar puntos de control para alinear y transformar esas imágenes combinándolas para formar la imagen panorámica final.




Ahora bien, no todo lo hace el programa. Algunos consejos son:

1. Si puedes usa trípode. Con el trípode, estarás seguro de que la posición desde la que estás haciendo las distintas fotos que compondrán la panorámica será la misma. Si no tienes trípode, asegura tu posición. Hay varias técnicas. La que suelo usar es una pierna como eje, apoyando el talón y con la otra pierna me voy moviendo hasta completar la panorámica.

2. Las fotos en vertical, tendrás que tomar mas fotos para abarcar toda la imagen pero el resultado final sera que la panorámica no aparecerá muy estrecha, ganaras profundidad y detalle.

3. Ajusta manualmente la velocidad y la apertura. Modos automáticos no, totalmente desaconsejados. Las posibles variaciones de luz entre tomas pueden hacer imposible montar luego nuestra panorámica. Lo mejor es usar modos manuales donde la obturación y la apertura del diafragma sea siempre la misma.

4. Deja espacio suficiente para solapar las fotos. Usa objetos en la imagen que sirvan de puntos de referencia. Que luego el software haga el trabajo sucio no significa que se lo tengamos que poner mas difícil. Deja cierto espacio común entre las diferentes tomas para que el solapamiento sea optimo, se recomienda que este espacio no sea inferior al 10%, es una aproximación.

5. Ante la duda, toma más de una foto. Estamos hablando de una cámara digital, cada foto no cuesta dinero. Si tienes dudas, trata de tomar cuantas mas instantáneas mejor.