Ir al contenido principal

Hacer gráficos estadísticos en R facilmente con GrapheR


Hacer gráficos estadísticos en R facilmente con GrapheR





A. Descripción


R es un lenguaje y un entorno para realizar gráficos y cálculos estadísticos. Puede ser bastante poco amigable para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de lenguaje, pero por suerte existen paquetes que le brindan un entorno gráfico para algunas de sus funciones, como por ejemplo el R commander. ACÁ está cómo instalarlo y ACÁ hay algunas funciones básicas para complementarlo. Sin embargo el R commander se queda bastante corto a la hora de las opciones que ofrece para crear gráficos.
Buscando una alternativa para hacer gráficos di con GrapheR, que es un complemento independiente del R commander.



B. Instalación y ejecución


Para instalarlo entran al R o al R commander y le dan esta orden:
install.packages("GrapheR", dependencies=TRUE)

Para entrar a GrapheR, primero hay que cargar el paquete y después iniciarlo:
library(GrapheR)
run.GrapheR()


Si usan el R commander y al paquete lo cargan desde Herramientas -> Cargar paquete, el comando que van a ver va a ser un poco distinto. Pero en cualquier caso después tienen que ejecutar run.Grapher().





C. Descripción de la interfaz


Lo primero que van a ver cuando inicie es un cuadro como el de abajo:



Como se ve en la imagen, la ventana tiene tres partes principales:
1. Barra de navegación: El primer icono (data) permite cargar y modificar los datos. Los seis siguientes son para elegir qué tipo de gráfico realizar. El siguiente (window) es para especificar cuántos gráficos se quieren en una ventana. El central y principal (DRAW) es para que una vez modificadas las opciones del gráfico, lo dibuje. Los siguientes 6 son para agregarle elementos al gráfico (líneas, valores p, texto, etc.). Con save se puede guardar el gráfico como imagen; lang es para definir el idioma y help brinda una ayuda básica (en inglés).
En cada sesión de GrapheR, la primera vez vez que se presione el botón DRAW, saldrá un cartel preguntando si se quiere guardar el código del gráfico. Yo recomendaría hacerlo, ya que puede ser necesario (ver el ejemplo de los box-plot).

2. Cuadro de mensajes: En azul se verán los mensajes informativos, en verde las advertencias y en rojo, los errores.
3. Preferencias: Acá se establecen las opciones para la carga y modificación de datos, o para los distintos gráficos
Obviamente, para pasarlo al español van a lang -> español.



D. Ejemplos


I. Gráfico de barras


El menú se ve así (ya modificado burdamente para el gráfico de abajo):



Lo que termina dando este gráfico horrible:



Hice un gráfico absurdo con la idea de que mirando la imagen anterior se pueda ver bien qué modifica cada opción.



II. Gráfico de dispersión


Este tipo de gráfico también es muy personalizable, modificando las opciones como se ve acá:



se termina teniendo un gráfico muy completo y prolijo:





III. Box-plot (diagrama de caja)


Si sólo se indican las variables que se van a usar pero no se modifica ninguna otra opción:



el gráfico predeterminado se ve más o menos así:



Para hacerlo un poco más prolijo e informativo, se puede modificar el texto de los ejes, agregar una leyenda, etc:



pudiendo quedar algo así:



Si uno quisiera ir un poco más allá, y hacer que sólo se vean los ejes "x" e "y" y no todo un recuadro alrededor del gráfico, ni tampoco un recuadro rodeando la leyenda, lo que hay que hacer es modificar el código del gráfico.
Para eso hay que ir a la carpeta en la que hayan decidido guardar el código (lo pregunta al apretar DRAW la primera vez de cada sesión) y buscar un archivo con un nombre del tipo "GrapheR-2012.02.07.R" donde 2012.02.06 es la fecha en la que se realizaron los gráficos. En mi caso, después de estos dos box-plots, el archivo mostraba esto:



Se elige el código del gráfico que quieran modificar (en mi caso el segundo box-plot), se lo pega en la ventana del R commander y se hacen los cambios que uno quiera.

* En mi caso, por tener más de un conjunto de datos (porque inicio R commander con el complemento BiodiversityR), tuve que agregar Datos$ (el nombre del conjunto de datos para el gráfico, seguido de $) antes de las variables de ese conjunto de datos (var1, var2 y var3).

* Para que el gráfico muestre sólo los ejes y no un recuadro, y para hacer que los dos ejes se crucen a la altura del 0 del eje "y", agregué esta línea (justo antes de la que empieza con boxplot):
par(bty="l", xaxs="i", yaxs="i")

* Para que la leyenda no tenga un recuadro, agregué (entre "topleft", y legend= el código
bty="n", 

Me terminó quedando este código:



Basta con seleccionar todo ese código y apretar Ejecutar y les saldrá un gráfico así:



Obviamente se puede seguir este proceso para introducir cualquier otra modificación que no esté en el menú de GrapheR. Las posibilidades que brinda el R son infinitas. Basta con mirar un poco la ayuda de las diferentes funciones. 

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q