Ir al contenido principal

Musica en Consola (MOC/MOCP) – El Mejor reproductor que existe!!


Las fiestas navideñas estan muy próximas, algunos ya festejan que estan de vacaciones, otros ya estan contando las posadas a las que iran…y otros (como yo) que no tienen dinero para nada, estan enfrente de su ordenador escribiendo entradas =P
La entrada de hoy no tiene nada que ver con esteganografía o seguridad informática. Simplemente es un `regalo navideño` que quiero compartir. Una de mis aplicaciones favoritas.
Los que me siguen (y aguantan) en twitter podran haber leido varios tweets donde hacia referencia a un reproductor de música muy especial.

MOC (Music On Console) o MOCP.

Ustedes se preguntaran, ¿Por qué tanto revuelo por un simple reproductor de Música?, ¿Qué tiene de especial?…Vamos a conocerlo paso a paso y ver si los logro convencer =)

¿Qué características tiene MOCP?

  • Es un programa para sistemas UNIX y LINUX
  • Es un programa CLI (Command Line Interface), osea que no es Grafico en sí. Funciona bajo linea de Comandos con una interfaz minimalista.
  • Puede reproducir en Segundo Plano
  • Es muy ligero en consumo de Memoria
  • Tiene todas las opciones comunes de un reproductor de Música
  • Es muy configurable
  • Tiene atajos muy fáciles de usar
Vamos, vamos…suena como `cualquier otro reproductor` ¿Por qué tanto alboroto?…Bueno antes de ver las partes escenciales, veamos como obtenerlo

Instalación

En Ubuntu y derivados Debian solo tenemos que usar el gestor de paquetes
1
apt-get install moc
O para compilarlo nosotros mismos ir a http://moc.daper.net/download
Para correrlo se ejecuta el comando “mocp“. Si se preguntan por que el paquete se llama moc y corremos “mocp“, es por que “moc” esta relacionado con una dependencia de qt y para prevenir problemas se renombro a mocp ;)
Cuando lo ejecutamos veremos nuestra shell de este modo:

Y podemos ingresar a la ayuda para ver los atajos simplemente apretando la tecla “h”

A continuación pongo los atajos que mas uso
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
q Segundo Plano
n Siguiente canción
b Previa
Q Salir
< Menos 1 en Volumen > Mas 1 en Volumen
, Menos 5 en Volumen
. Mas 5 en Volumen
A Agregar canciones de una carpeta Recursivamente
C Limpiar la Lista de Reproducción
z Agregar a cola de Reproducción
/ Buscar
SPACE Play/pause
TAB Saltar entre carpetas y Lista de Reprocucción
Listo ahora si empecemos a ver las amplias ventajas (que YO veo) que tiene frente a otros reproductores.

Consumo de Memoria

De los reproductores que llegue a probar en estos años, MOCP es el reproductor que mejor se comporta en consumo de memoria. Incluso contra otras aplicaciones que se supone de por si son ligeras. Ej:

Vean la gran diferencia entre MOCP y Google-Chrome (Claro que este es un navegador), pero vean contra mi terminal en gnome o contra un simple editor de texto (gedit). MOCP sigue consumiendo menos memoria que cada uno de estos.
Pero mejor veamos la prueba contra otros reproductores de música. Por ejemplo Totem que viene por default en Ubuntu y rhythmbox que es uno tambien muy ligero y que antes usaba. Los tres están en el momento de la captura, reproduciendo una canción.

Como veran la diferencia es NOTABLE.En mis pruebas mocp no me rebasaba los 3.0Mb por mas que lo usara =)

Segundo Plano

Una de las características que mas me ha gustado de MOCP sin duda alguna es su capacidad de ejecutarse en segundo plano como demonio. Esto quiere decir que yo puedo cerrar MOCP y la terminal y seguirá reproduciendo música sin ningún tipo de problema.
Para cerrar MOCP simplemente apretar la tecla “q” (de quit) y lo dejara ejecutando en segundo plano. Si se desea salir COMPLETAMENTE se aprieta “Q” (notar que ahora es Mayúscula == SHIFT+q)
Esta habilidad hace permite que en sistemas donde no existe entorno grafico, tengamos un reproductor de Música completamente accesible =). Incluso desde una Terminal “tty” podemos correrlo.
Prueben con dejar reproduciendo música en segundo plano, ingresen a la terminal “tty1″ con CTRL+ALT+F1 (La música dejara de tocar), pero al ingresar con el usuario seguirá tocando donde se quedo. Pueden controlar desde esta terminal mocp…Para regresar a su entorno gráfico apretar CTRL+ALT+F7

Configurable

Otra cosa que llama mucho la atención es que MOCP es sumamente configurable. Tiene su propio archivo de configuración, aunque por defecto no esta situado. Así que lo tenemos que situar en ~/.moc Para esto ejecutaremos los siguiente comandos:
1
2
3
cp /usr/share/doc/moc/examples/config.example.gz ~/.moc/
cd !$ && gunzip config.example.gz
mv !$ config
Con eso ya tenemos archivo de configuración y podemos editarlo con cualquier editor de texto (nano,gedit,kate,vi,etc…)

Este archivo esta perfectamente explicado así que no hace falta lo explique mas. Y por si alguien esta interesado el mio lo tengo así a mi gusto:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
ReadTags = yes
Repeat = no
Shuffle = yes
AutoNext = yes
FormatString = "%(t:%t - :)%(a:%a:)%(A: \(%A\):)"
ShowHiddenFiles = no
StartInMusicDir = no
HideFileExtension = no
ShowFormat = no
ShowTime = IfAvailable
Theme = hecky.txt
UseMmap = no
SavePlaylist = yes
ASCIILines = no
Layout2 = "directory:0,0,50%,100% playlist:50%,0,50%,100%"
Layout1 = "playlist:0,0,70%,100% directory:70%,0,30%,100%"
FollowPlayedFile = yes
CanStartInPlaylist = yes
PlaylistFullPaths = no
MessageLingerTime = 1
ModPlug_NoiseReduction = yes

Themes

Otra cosa hermosa es que MOCP acepta incluso configures el “tema” para mejorar el aspecto. Para esto en ~/.moc debe existir la carpeta themes/ y ahí poner su tema.
1
mkdir ~/.moc/themes && cp hecky.txt ~/.moc/themes
Mi theme es este: hecky.txt Y para activarlo cada vez que iniciamos MOCP en el config debemos editar esta linea
1
Theme = hecky.txt
Despues de estas molestias…CON SUERTE puedan llegar a tener un reproductor tan bonito como el mio que tengo justo ahora:

Como verán MOCP es una de mis aplicaciones geek favoritas y no la cambio por nada ya que soy fanatico de los “bueno, bonito y barato” y sobretodo “eficaz,configurable,minimalista y ligero“. Bueno espero los haya podido convencer y si no fue así…que “Windows” y “iTunes” se apiade de sus almas =P
Saludos

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q