Bueno
esto parece simple, pero siendo nuevo (puede ser que no), te puede
resultar algo complicado o incluso lo des por imposible. Aveces lo más
fácil parece lo más difícil, sencillamente porque no se a prestado la
atención suficiente.
Existen tres tipos de Lanzadores (no confundir con enlaces simbólico): Aplicación, Terminal y Lugar.
Ahora con la revolución del entorno Unity se nos ha limitado mucho la posibilidad de añadir mini-aplicaciones en el panel superior.
Supongo que con el tiempo, y vaya madurando Unity, irán surgiendo alternativas a lo que antes teníamos para estos casos. Mientras tanto puede surgir la necesidad de añadir mas lanzadores de los habituales en nuestro escritorio.
¿Que misterio tiene un Lanzador de Lugar?
Bueno pues en realidad ninguno, lo único que sucede es que si quieres hacer un Lanzador de Lugar apuntando a una carpeta no te dará la opción de realizarlo si ésta se encuentra vacía. Siempre tiene que apuntar a un archivo que contenga la carpeta en cuestión.
Pongamos como ejemplo realizar un Lanzador de Lugar de la carpeta Música:
Clicamos con el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccionamos Crear un lanzador...:
En Tipo seleccionamos: Lugar
En Nombre: El que se quieras
En Lugar , pulsamos el botón Examinar... y buscamos la ruta deseada...
Como se puede ver en la imagen, si la carpeta se encuentra vacía no nos dará posibilidad de aceptar esa ruta salvo que contenga un archivo en su interior. Si no lo hay, creamos uno de texto cualquiera.
Una vez la ruta termine en un archivo podemos pulsar el botón Abrir donde veremos los resultados en el cuadro correspondiente:
Esto podría hacernos pensar que siendo así, nunca podríamos quitar este archivo de la carpeta si queremos que siga funcionando dicho lanzador. Nada más lejos de la realidad. Una vez realizado lo que se explica aquí, verás que se puede eliminar todo el contenido de la carpeta en cuestión, ya que el lanzador no apuntará a ningún fichero en concreto. Veremos cómo.
Sigamos adelante.
Marcamos en el cuadro Lugar el nombre del último fichero donde apunta...
y borramos los caracteres de éste por completo, quedando así:
Después si quieres puedes buscar un icono adecuado para dicha carpeta...
...y por último pulsamos el botón Aceptar:
Ahora ya puedes poner el lanzador donde quieras...
...y dará igual si la carpeta donde apunta contiene archivos o no.
Sencillamente esto a sido una forma simple de "engañar" al gestor de creación de Lanzadores.
Puede ser que te estés preguntando, ¿no es más fácil abrir el Nautilus, ir hasta la ruta deseada, pulsar las teclas Control+L para que se nos muestre en modo texto dicha ruta, copiar esta ruta y luego pegarla en la casilla de Lugar del Lanzador...? pues no, si te fijas, Nautilus te mostrará la ruta así:
Y el Lanzador te la muestra y la necesita así:
file:///home/frannoe/M%C3%BAsica/
Que es como lee el sistema los caracteres especiales como son los espacios, acentos, etc, etc.
Existen tres tipos de Lanzadores (no confundir con enlaces simbólico): Aplicación, Terminal y Lugar.
Ahora con la revolución del entorno Unity se nos ha limitado mucho la posibilidad de añadir mini-aplicaciones en el panel superior.
Supongo que con el tiempo, y vaya madurando Unity, irán surgiendo alternativas a lo que antes teníamos para estos casos. Mientras tanto puede surgir la necesidad de añadir mas lanzadores de los habituales en nuestro escritorio.
¿Que misterio tiene un Lanzador de Lugar?
Bueno pues en realidad ninguno, lo único que sucede es que si quieres hacer un Lanzador de Lugar apuntando a una carpeta no te dará la opción de realizarlo si ésta se encuentra vacía. Siempre tiene que apuntar a un archivo que contenga la carpeta en cuestión.
Pongamos como ejemplo realizar un Lanzador de Lugar de la carpeta Música:
Clicamos con el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccionamos Crear un lanzador...:
En Tipo seleccionamos: Lugar
En Nombre: El que se quieras
En Lugar , pulsamos el botón Examinar... y buscamos la ruta deseada...
Como se puede ver en la imagen, si la carpeta se encuentra vacía no nos dará posibilidad de aceptar esa ruta salvo que contenga un archivo en su interior. Si no lo hay, creamos uno de texto cualquiera.
Una vez la ruta termine en un archivo podemos pulsar el botón Abrir donde veremos los resultados en el cuadro correspondiente:
Esto podría hacernos pensar que siendo así, nunca podríamos quitar este archivo de la carpeta si queremos que siga funcionando dicho lanzador. Nada más lejos de la realidad. Una vez realizado lo que se explica aquí, verás que se puede eliminar todo el contenido de la carpeta en cuestión, ya que el lanzador no apuntará a ningún fichero en concreto. Veremos cómo.
Sigamos adelante.
Marcamos en el cuadro Lugar el nombre del último fichero donde apunta...
y borramos los caracteres de éste por completo, quedando así:
Después si quieres puedes buscar un icono adecuado para dicha carpeta...
...y por último pulsamos el botón Aceptar:
Ahora ya puedes poner el lanzador donde quieras...
...y dará igual si la carpeta donde apunta contiene archivos o no.
Sencillamente esto a sido una forma simple de "engañar" al gestor de creación de Lanzadores.
Puede ser que te estés preguntando, ¿no es más fácil abrir el Nautilus, ir hasta la ruta deseada, pulsar las teclas Control+L para que se nos muestre en modo texto dicha ruta, copiar esta ruta y luego pegarla en la casilla de Lugar del Lanzador...? pues no, si te fijas, Nautilus te mostrará la ruta así:
/home/frannoe/Música
file:///home/frannoe/M%C3%BAsica/
Que es como lee el sistema los caracteres especiales como son los espacios, acentos, etc, etc.