Cómo guardar las contraseñas de Pidgin en el Keyring de GNOME

on


Por defecto, Pidgin guarda las contraseñas de las cuentas cargadas en un archivo de configuración de sólo texto, y sin encriptarlas; más específicamente en ~/.purple/accounts.xml.

Algunos años atrás se reportó este "error" alrededor del cual se armó todo un debate filosófico sobre el aporte (o no) a la seguridad de encriptar este tipo de archivos. Lo cierto es que los desarrolladores dijeron que no tenían pensado "arreglarlo", ya que no lo consideraban un error. En caso de que te interesen sus razones, te sugiero leer este artículo.


El plugin Gnome Keyring permite esquivar este problema y guardar las contraseñas de las cuentas utilizadas con Pidgin en el Gnome Keyring. Un comentario: este plugin no va a evitar que otros plugins escriban contraseñas en el archivo accounts.xml file (aunque también vale la pena aclarar que son pocos los plugins que hacen este tipo de cosas).



Instalación

1. Ubuntu

En Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, abrí el terminal y escribí:

sudo add-apt-repository ppa:pidgin-gnome-keyring/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install pidgin-gnome-keyring

En otras versiones de Ubuntu, es necesario instalar Pidgin 2.7.x o superior. Luego, podés descargar el paquete DEB del plugin desde acá:
Una vez instalado el plugin, abrí Pidgin (o reinicialo si lo tenías abierto) y habilitá el plugin yendo a Herramientas > Extensiones.

A veces las contraseñas se siguen guardando como siempre luego de la primera vez que reinicies Pidgin (claro, después de haber habilitado el plugin). En caso de que ello suceda, volvé a reiniciar Pidgin. Para confirmar que el plugin funciona, abrí el archivo ~/.purple/accounts.xml y fijate si tus contraseñas todavía son legibles.


2. Otras distros

En caso de que utilices otra distro, podés descargar el código fuente del plugin y compilarlo. Se encuentra disponible en Google Code.

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive