Vamos a jugar un poco con los colores (a mi personalmente me molesta un poco verlo tan monocromático ^_^). Bueno, para hacer esto debemos presionar 'Z' (recordar siempre que se distingue entre mayúsculas y minúsculas) y veremos la siguiente pantalla:



Esto es muy simple. En la sección

Select target as upper case letter:
   S = Summary Data,  M = Messages/Prompts,
   H = Column Heads,  T = Task Information


elegimos la parte del programa a la que queremos cambiarle los colores y más abajo vamos a ver la lista de los colores disponibles. Entonces, seleccionamos la sección y luego el número de color que deseamos, una vez conformes, apretamos enter y listo =). El mío está así:



Con 'z' pasamos de ver los colores a monocromático y viceversa. Con 'B' activamos/desactivamos la negrita.

Mostrando - ocultando información.

Por default, no vemos detalles de cada uno de los cores. Para poder verlo detallado, presionamos '1', pasando de estar así

Cpu(s):  4.8%us,  3.8%sy,  0.0%ni, 91.4%id,  0.0%wa,  0.0%hi,  0.0%si,  0.0%st

a estar así:

Cpu0  : 16.0%us,  3.7%sy,  0.4%ni, 78.5%id,  1.3%wa,  0.0%hi,  0.1%si,  0.0%st
Cpu1  : 16.4%us,  3.3%sy,  0.4%ni, 79.6%id,  0.3%wa,  0.0%hi,  0.0%si,  0.0%st


Parece más práctico listarlo esto, así que:

m - Muestra/Oculta la información de la Ram y la Swap.
t - Mostrar/Ocultar información del CPU y Procesos.
l - Mostrar/Ocultar uptime, usuarios conectados, en fin, la primera línea.

Con 'f' seleccionamos los datos que nos interesa ver de los procesos (que son cada una de las diferentes columnas). Nos presenta una lista de los campos disponibles y seleccionamos cada uno con la letra del teclado que tiene a su izquierda. Si aparece en mayúscula es porque el campo está activado (también pone un *), caso contrario el campo no se está mostrando. Con 'o' cambiamos el orden de las columnas, seleccionándolo de una forma similar a como hacíamos con los campos. Presionando la letra en minúscula el campo baja (o lo que es lo mismo, se va a mostrar más a la dercha) y en mayúscula lo contrario.

Con '<' y '>' cambiamos el campo que queremos que esté resaltado.

Otras opciones:

'n' o '#' - Indicamos la cantidad de procesos que queremos que nos muestre top, por default es 0, que significa que muestra todos los que la pantalla sea capaz.
'd' o 's' - Elegimos el intervalo de tiempo en el que se refresca la infrmación, en segundos. Por default es 3, yo suelo dejarlo en 1.
'u' - Elegimos los procesos de qué usuario van a mostrarse, por default es 'todos'. Podemos indicar el UID del usuario o su nombre en ascii.
'R' - Invierte el orden en que muestra los procesos.
'H' - Muestra/Oculta los threads.
'A' - Activamos/Desactivamos mostrar múltiples ventanas, cada una de ellas ordenada según su propio criterio, y los remito a la opción 'G'.
'G' - Cambiamos el criterio para ordenar los procesos. Con 1 lo ordenamos por CPU (def), 2 por PID (job), 3 por RAM (mem) y 4 por Usuario (usr). Cabe destacar que debemos configurar un esquema de colores para cada criterio, de lo contrario se verán monocromáticos.
'g' - Cambiamos el nombre de alguna de las 'ventanas'.
'W' - Guarda nuestras preferencias, en el archivo ~/.toprc
'h' - Te da material para hacer un post sobre el programa incluso más completo que este =).

Bueno, calculo que se me quedan afuera unas cuantas cosas, pero ya no tengo mucho más tiempo para escribir, así que lo dejo así. Que les sea útil. Saludos!