Control PS3 en Debian, Ubuntu

on

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU.


Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar.

En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal.

NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”.

Además creo que Ubuntu y derivados no tienen instalado "aptitude", así que cambienlo por "apt-get", o mejor aún instalen "aptitude" con "apt-get install aptitude".

Antes que nada quiero avisar que este método funciona al 100% en mi computadora, sin embargo quiero advertirles que en mi caso particular NO CON TODOS LOS JUEGOS FUNCIONA CORRECTAMENTE.

El problema es que con algunos juegos de SDLMAME a veces estas jugando perfectamente y de repente apretas el botón y no da, lo vuelves a apretar y da sin problemas. Ese pequeño error es molesto, pero diría que en SDLMAME funciona prácticamente bien, en unos juegos al 100% y en otros a un 95-99%.

También tengo 3 juegos que tengo instalados vía repositorios, Supertuxcart, Secret Maryo Chronicles y Trigger. Supertuxcart no he logrado que me reconozca “izquierda y derecha”, solamente me funcionan los botones, en Secret Maryo Chronicles funciona 100% perfecto, pero en Trigger el juego ni siquiera me da la opción para configurarlo.

Así que dependerá del juego el saber si funciona o no, pero en SDLMAME todos me han funcionado, salvo eso que les dije que en algunos juegos apretas el botón y no da, lo vuelves a apretar y ahora sí.

Aclarado esto comencemos.


PASO 1. CONECTAMOS NUESTRO CONTROL DE PLAY STATION 3 (PS3) A LA COMPUTADORA POR MEDIO DEL CABLE USB.
No se necesita más explicación.

PASO 2.- INSTALAR LO NECESARIO PARA CONECTAR EL CONTROL.
Estando como root (deben abrir la consola e introducir el comando “su”, después introducir la contraseña cuando se los pida) ingresamos el comando:

aptitude update

Con el comando anterior habremos recargado nuestros repositorios, ahora introduzcan los siguientes comandos:

aptitude install libusb-dev

y después...

aptitude install joy2key

Es todo.

PASO 3- CONFIGURAR NUESTRO CONTROL.
Estando como root ingresen el comando:

joy2key -dev /dev/input/js0 -terminal

Antes de introducir ese comando los foquitos del control estaban parpadeando, pero después de introducir ese comando los foquitos se apagan, eso quiere decir que ya esta listo y conectado a la computadora.

Pero ahora nos toca configurarlo en la terminal. Van a tener que configurar 4 cosas:

AXIS 0
AXIS 1
AXIS 2
AXIS 3

Axis 0 es la palanca izquierda sobre el eje vertical (abajo y arriba)
Axis 1 es la palanca izquierda sobre el eje horizontal (izquierda y derecha)

Axis 2 es la palanca derecha sobre el eje vertical (abajo y arriba)
Axis 3 es la palanca derecha sobre el eje horizontal (izquierda y derecha)

En cada una de las axis tendrán que configurar 3 cosas:
1- Please center the axis and press a button: Esto quiere decir que no muevan la palanca y solamente presionen un boton, estan configurando el centro.

2- Please move the axis to its lowest position and press a button:
Esto quiere decir que deben mover la palanca correspondiente de su axis a la dirección que le corresponde, una vez hecho eso deben apretar cualquier botón. En otras palabras, si estan configurando...

Axis 0, muevan la palanca izquierda hacia abajo.
Axis 1, muevan la palanca izquierda hacia la izquierda.
Axis 2, muevan la palanca derecha hacia abajo.
Axis 3, muevan la palanca derecha hacia la izquierda.

3- Please move the axis to its highest position and press a button.
Esto quiere decir que deben mover la palanca correspondiente de su axis a la dirección que le corresponde, una vez hecho eso deben apretar cualquier botón. En otras palabras, si estan configurando...

Axis 0, muevan la palanca izquierda hacia arriba.
Axis 1, muevan la palanca izquierda hacia la derecha.
Axis 2, muevan la palanca derecha hacia arriba.
Axis 3, muevan la palanca derecha hacia la derecha.

Dense cuenta que cuando muevan la palanca a la dirección señalada les muestra un número en la consola, muevan la palanca exactamente a la ubicación correcta para que el valor que les muestre en la terminal sea cero, y en ese momento presionen cualquier botón.

Una vez terminado de configurar Axis 0, Axis 1, Axis 2 y Axis 3, ahora la terminal les pedirá configurar Axis 4, en ese momento no continuen, ya que no tenemos más axis, simplemente presionen al mismo tiempo las teclas “Control” y “C”.

Con esto habrán terminado de configurar su control de PS3.

PARA PODER USAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN LOS JUEGOS:

SDLMAME lo reconoce inmediatamente, solamente donde deben estar atentos es al configurar los controles. Solamente ingresen al juego que quieran, una vez dentro del juego presionen la tecla “tab” para poder configurar los controles.

Hay básicamente dos lugares donde pueden configurar su control: “Input (general)” e “Input (This game)”. Al principio tuve problemas durante la configuración, lo que descubrí es que tienen que configurarlo en “Input (This game)”, ya que cuando lo hacía en “Input (general)” no me funcionaba bien, creo que era porque entraba en conflicto o algo así, no lo sé, pero ahora queda 100% configurado correctamente como yo quiero, haganlo en “Input (This game)” y no tendrán problema.

No les voy a explicar la configuración porque es muy larga y no creo que tengan problemas, solo pongan atención, porque muchas veces me sucedió que digamos quería asignar el Boton 3 del juego al boton 3 de mi PS3, pero cuando lo intentaba hacer SDLMAME registraba el boton como otro, no era el de mi PS3, así que lo volvi a poner y no dio, hasta la cuarta ocasión me lo asignó correctamente.

Van a poder configurarlo bien, solamente es muy importante que se fijen que efectivamente el botón que le asignaron es el que aparece en la configuración, de no ser así vuelvan a intentar asignárselo hasta que les de, sí funciona, se los aseguro.

Si no ponen atención quizá empiecen a jugar y el boton no funcione (a mi me paso varias veces), pero el problema fue que no se fijaron que efectivamente le fue asignado el boton que querían, en mi caso no funcionaba la dirección "abajo" y tres botones, pero nuevamente les recomiendo configurarlo desde "Input (This Game)" y fijarse que realmente les asigno el boton que querían, porque a veces SDLMAME no lo detecta bien, pero si lo intentan una o dos veces más en la pantalla de la configuración sí lo hace.

Para usarlo en otros juegos la configuración dependerá del juego en cuestión,no podría decirles mucho porque solamente tengo 3 juegos instalados vía repositorios, y solo con uno puedo jugar con el control.

Para terminar les recomiendo desconectar su consola ps3, no vaya a ser que sin querer la terminen prendiendo No sé en que me momento se prendió la mía y me di cuenta hasta 2 horas después.

Fuente (no es "copy and paste, pero leanla, les servirá si no me entendieron ):
http://ocelocalli.blogspot.com/2009/06/control-ps3sixaxis-en-ubuntu.html

Si quieres instalar Mame en Debian y LMDE, puedes checar mi otro post sobre ello, tiene 20 ROMS:

http://www.taringa.net/posts/linux/10619777/Instalar-MAME-en-Debian-Squeeze-LMDE_-ROMS.html

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive