Ir al contenido principal

Guía para utilizar DynDNS(DNS dinámico) en GNU/Linux

Siguiendo con la temática de servidores (espero no aburrir, pero es que he estado entretenido con esto jeje), digamos que querés montar un servidor casero o incluso en la oficina, ah pero esta el problema de la ip dinámica  que nos provee el ISP, ¿Cual es el problema? pues que cada cierto tiempo cambian las ip de las conexiones, hoy trabajar con una dirección en tu servidor, pero si mañana la cambian, se paran los servicios hasta que cambies nuevamente la ip.

La mas sano es contratar una ip fija, pero esto viene reflejado en costos dependiendo de cada ISP, así que hoy te brindare una solución utilizando DynDNS, un servicio DNS gratuito en Internet.

Siganme los buenos!

1- Pues lo primero es tener un host ya creado en DynDNS, así aun no la tenes debes empezar por el formulario de registro.

2- Instalamos ssh y un socket ssh para enviar nuestro usuario y contraseña encriptado en lugar de enviarlo como texto plano.
sudo apt-get install ssh libio-socket-ssl-perl

3- Instalamos ddclient, que es un cliente hecho en Perl que nos ayuda a actualizar la ip en DynDNS.
sudo apt-get install ddclient
Inmediatamente de la instalación se levantarán las siguientes pantallas:
Seleccionamos el servicio.
El usuario conque te registraste.
La contraseña de tu usuario.
Seleccionamos "yes" para que busque la ip pública.
Buscamos el la lista de nuestros host registrados
Marcamos el host a utilizar.

4- Modificamos el archivo ddclient.conf para agregar que mande nuestros datos bajo ssh.
sudo nano /etc/ddclient.conf
y justo debajo del último comentario agregamos "ssl=yes", sin las comillas.
Salimos con ctrl + x, "s" o "y" para guardar, y enter para guardar encima del archivo.
5- Reiniciamos ddclient.
sudo /etc/init.d/ddclient restart

6- Hoy hacemos un pequeño truco que encontré en ubuntu-es, crear un archivo de cache, este será comparado con nuestra ip pública; si estas son diferentes, solo entonces, actualiza en DynDNS, de esta forma no bombardeamos a DynDNS con tantas actualizaciones, evitando así que nos puedan banear momentaneamente.
sudo /usr/sbin/ddclient -file /etc/ddclient.conf -cache /home/TU_USUARIO/.ddclient.cache
Hecho esto recibes un mensaje como este:
SUCCESS: updating hugotuxsv.dyndns.org: good: IP address set to 111.111.111.111

7- Todavía no termina, un poco de paciencia ya casi. Hoy vamos a automatizar el anterior comando, así nos evitamos estarlo haciendo manualmente, y nos despreocupamos de una vez por todas.
Vamos a realizar un crontab, que son ordenes que se ejecutan cada cierto período de tiempo establecido.
sudo crontab -e
y pegamos el siguiente comando:
*/5 * * * * /usr/sbin/ddclient -file /etc/ddclient.conf -cache /home/TU_USUARIO/.ddclient.cache -quiet
cerramos con ctrl-x y guardamos los cambios.
De esta manera estamos estableciendo que verifique si ha cambiado la ip pública cada 5 minutos.

8- Por último reiniciamos el servicio de cron para que tome los cambios.
sudo service cron restart

9- Si estas detrás de router/switch deberás hacer el port forwardingreenvío de puertos respectivos hacia la ip privada del servidor en tu red.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q