Puede ser que te hayas roto la cabeza buscando una solución, he incluso lo hayas dejado por imposible. Como siempre en Ubuntu algo que parece a priori complicadísimo, es más fácil de lo que uno se esperaba.
Lo primero que debemos tener es instalada la herramienta PulseAudio.
Para ésto, abrimos el Synaptic...
Sistema → Administración → Gestor de Paquetes Synaptic
...he instalamos el paquete: pavucontrol
O lo puedes intalarla más rapidamente si quieres desde un Terminal así:
- sudo apt-get install pavucontrol
Una vez instalada esta herramienta la abres. La encontraras aquí...
Sonido y vídeo → Control de Volumen de PulseAudio
Ahora vamos abrir cualquier programa de grabación. Hay muchos donde poder elegir, pero utilizaremos el Grabador de sonido que trae por defecto Ubuntu y que seguro todos tenemos instalado, Lo encontrarás aquí:
Sonido y vídeo → Grabador de sonido
Lo que debemos hacer en este momento, es pulsar el botón Grabar, del Grabador de sonido y veremos como al instante en la ventana de PulseAudio aparece la aplicación que esta grabando:
Sin dejar de grabar pulsamos en el botón donde pone: Audio interno Analog Stereo
que es lo que esta activado por defecto. En la lista desplegable resultante deberemos seleccionar: Monitor of Audio interno Analog Stereo...
...y ya quedará optimizada para registrar cualquier audio que se emita en nuestro Pc.
Esto lo deberemos hacer tan solo una vez por cada aplicación que utilicemos para grabar audio. Una vez seleccionado en la aplicación deseada Monitor of Audio interno Analog Stereo, ésta ya estará preparada para grabar perfectamente siempre que queramos.
Como se puede ver en la siguiente captura tengo abiertas 4 aplicaciones diferentes registradoras de audio, y como podéis ver en sus respectivas barras de scroll, detectando el audio a la perfección.