Ir al contenido principal

Buscar archivos y carpetas

El buscador por defecto que aporta Ubuntu deja bastante que desear. Te habrá pasado más de una vez, que buscas un archivo que sabes con toda seguridad que tienes, y éste no te lo localiza.

Esto mayormente es debido que utiliza el modo Locate para realizar estas búsquedas. Esto es una forma de búsqueda muy rápida ya que se basa en los datos recogidos en una base de datos que actualiza el sistema periódicamente, pero no muy eficiente ya que no muestra los datos que no se encuentren en dicha base de datos aún estando en el sistema. Por lo tanto no es real, ni eficiente.

La mejor forma de realizar las búsquedas es utilizar el modo Find, que si realiza una búsqueda exhaustiva de los datos reales contenidos en el sistema y no recogidos de una base de datos. Ésto claro está, va en detrimento de la velocidad de dicha búsqueda, pero con los equipos de hoy en día, poca diferencia hay. De todas formas dependerá de cada uno si prefiere rapidez o efectividad.

Tenemos varias alternativas para realizar nuestra búsquedas y  en un principio parecía que  la mejor y más completa con opciones tanto normales como avanzadas pasaba por...

...que podremos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu.
Lamentablemente  la experiencia en Ubuntu 10.10 que he tenido con él, deja bastante que desear y da más problemas que beneficios.

La mejor opción a mi entender, tanto por simplicidad como por eficacia y rapidez pasa por instalar CatFish:
Con este bonito gatito con sonbrero, podremos hacer nuestras búsquedas de forma fácil y exhaustiva.
Podemos instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu.
Es un programa muy simple y como podréis ver no tiene ni tan siquiera fuera de lo que muestra su única ventana opciones de configuración.


Pero no hay problemas, estas opciones o las que necesitemos se las pasaremos a su lanzador. Los parámetro que utiliza este bonito buscador son los siguientes que obtendremos poniendo en un Terminal: catfish --help

  • --version Mostrar la versión del programa (en el Terminal)
  • -h, --help Mostrar la ayuda del programa (en el Terminal)
  • --large-icons Usar iconos grandes
  • --thumbnails Usar miniaturas
  • --iso-time Mostrar la hora en formato ISO
  • --limit=LÍMITE Limitar el número de resultados (accesible también desde la interfaz)
  • --path=RUTA Indicar la ruta de inicio donde empezar la búsqueda 
  • --fileman=NAVEGADOR Indicar el Explorador de archivos predeterminado
  • --wrapper=PROGRAMA usar un programa personalizado para abrir los archivos
  • --method=MÉTODO Método de búsqueda por defecto (Find o Locate)
  • --exact Búsquedas con el texto exacto (accesible también desde la interfaz)
  • --hidden Incluir archivos ocultos (accesible también desde la interfaz)
  • --fulltext Búsqueda con el texto completo (accesible también desde la interfaz)
  • --file-action=ACCIÓN Acción al realizar con doble clic (Abrir ó ir  a su Ubicación)
  • --debug Mostrar mensajes de depuración (en el Terminal)

Viendo lo anteriormente expuesto parecería que la cosa se complica ¿no?. Nada más lejos de la realidad. Si sigues leyendo te darás cuenta de lo fácil que te resultará si haces lo que te indico ya que todo se simplificará a un clic de ratón.

Ahora vamos a dejar preparado/configurado a CatFish para realizar su trabajo de búsqueda
de archivos.
Para ello una vez instalado el programa podemos modificar su lanzador o crear uno nuevo.
Para modificar su lanzador deberemos ir a:
Sistema   Preferencias → Menú Principal



y introducir la siguiente línea en la ventana donde dice Comando:
  • catfish --path=/ --fileman=nautilus --method=find --thumbnails
Tal y como se muestra en la imagen anterior.

Si queremos crear un lanzador nuevo para esto, empezaremos poniendo en la ventana Comando el nombre catfish. Esto es para que se añada automáticamente el icono por defecto del programa.
 

Una vez que se muestre dicho icono seleccionaremos todo el texto de la ventana Comando y pegaremos la línea siguiente. Que es exactamente igual a la anterior:
  • catfish --path=/ --fileman=nautilus --method=find --thumbnails
Examinemos la línea anterior...
Hace que cada vez que se abra el programa se ubique en el directorio raíz del sistema:
--path=/ (podemos poner la ubicación que queramos por ejemplo: /home/Usuario )


Hace que al clicar en cualquier carpeta se abra nautilus para su exploración:
--fileman=nautilus (si utilizamos otro explorador de archivos deberemos indicar cual)


Hace que la búsqueda se realice en modo Find:
 --method=find (podemos cambiarla por Locate)

Hace que se habiliten las vistas en miniatura:
--thumbnails
Si se elimina esta última línea del comando introducido en el lanzador, los resultados se mostrarán con iconos normales y la busqueda será más raṕida:



Una vez creado o modificado el lanzador con los parámetros deseados ya no tendremos que preocuparnos de nada más. Tan solo de clicar en su lanzador y poner lo que queramos buscar.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q