Seguro que muchos de los que usáis la terminal acabáis haciendo en muchas ocasiones un “history |grep comando” para saber cómo habíais utilizado exactamente cierto comando en cierta ocasión, y no tener que estar rompiéndose la cabeza para ejecutarlo correctamente. Lo malo es que muchas veces el historial que guarda los comandos que vamos ejecutando en consola no es lo suficientemente amplio, pero hay formas de mejorar este apartado.
Al rescate llega un truco publicado por un usuario de openSUSE llamado Mauro Parra-Miranda que nos ha recordado que añadiendo un par de líneas en la consola podremos exportar un par de variables de entorno que pueden ayudarnos mucho en nuestras sesiones con bash.
export HISTFILESIZE=3000 # the bash history should save 3000 commands export HISTCONTROL=ignoredups #don't put duplicate lines in the history
Con estas dos variables lograréis que vuestro bash tenga “memoria de elefante”, pero además la segunda variable es especialmente curiosa porque permite que no se dupliquen comandos que ya hemos repetido, lo que mejora aún más la “calidad” de nuestro historial.