Subrayar el contenido de un pdf

on

nullAunque hace tiempo que os hablé de la existencia de Okular como herramienta para la edición de pdfs en Linux, gracias a @Jackeldestapador descubro la existencia de Xournal.
Aunque esta herramienta está especializada en la toma de anotaciones en dispositivos móviles (smartphones) y Tablets PC cuenta con la posibilidad de modificar el contenido de los ficheros pdf de Adobe (subrayado, anotaciones, …) ¡ y todo ello en menos de 800 KB !

Instalando el “editor” de pdfs

Xournal se encuentra disponible tanto en los repositorios de Ubuntu

1sudo apt-get install xournal

como en los repositorios AUR de Archlinux
 
1yaourt -S xournal

Operaciones básicas sobre un pdf

Subrayando el contenido de un pdf

Lo primero que debemos hacer es abrir el documento pdf que deseamos editar y seleccionar la herramienta adecuada :) Vale, vale… demasiado obvio pero tenía que decirlo. Para aquellos que no tengan buen pulso les puede interesar marcar (una vez seleccionada la herramienta “highlighter” del paso anterior) seleccionar la herramienta regla (o “ruler”) para poder realizar trazos rectos con menor dificultad

Borrar trazos

Para borrar cualquier cambio cómodamente (sin tener que estar arrastrando la goma por toda la superficie) podemos seleccionar la opción “Delete Strokes”

Guardar los cambios al pdf

Aunque la herramienta cuenta con la opción de guardar las modificaciones realizadas sobre el pdf (utiliza un formato xml que puede dar bastante juego) la mejor opción es utilizar, una vez finalizada la edición (no podremos editar los cambios), el export a pdf.

Conclusión

Pequeña, interesante y potente herramienta cuyas posibilidades desconocía y que agradezco a @Jackeldestapador el habérmela mostrado. Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más les recomiendo que se la instalen en sus equipos (ocupa poco y no pierden nada) y, a los indecisos, que echen un vistazo al siguiente vídeo.

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive