Ir al contenido principal

Servidor de videovigilancia casera Ubuntu


Después de que una persona me ha pedido un sistema de videovigilancia para su domicilio me tome la molestia de investigar por internet como podríamos hacerlo en Ubuntu para que todo sea 100% libre.

Bueno encontré una información bastante interesante de como hacerlo de manera casera y simple con tan solo una cámara web.

Acá comparto con ustedes la información con los pasos que se seguirán para que pueda funcionarles.

El software que se necesita se llama Motion, este programa nos permite capturar imágenes o vídeo mediante una entrada de vídeo, ya sea una WebCam, una tarjeta de vídeo u otro dispositivo. Es de gran utilidad ya que contiene muchas utilidades, pero la principal es que puede capturar al haber un movimiento frente a la cámara. Esto lo logra mediante una comparación de imágenes. Supongamos que tenemos una imagen X y una imagen Y, se comparan y si hay un cierto numero de píxeles que varían entre una y otra, se dice que X es diferente de Y y se almacenan como dos imágenes independientes, en caso contrario se desecha Y y solo se almacena X.

Para comenzar escribimos en la consola

sudo apt-get install motion




Esto es así porque el programa Motion ya viene en los repositorios de nuestro Ubuntu y en la mayoría de las distribuciones, si las cosas fáciles no te gustan, puedes bajarte el .DEB de la web de Motion y complicarte la vida buscando las dependencias de este software, y si lo quieres mas difícil, puedes bajarte el .TAR.GZ y compilarlo tú mismo.

Al instalar Motion se crean archivos de configuración en el directorio /etc/motion, uno llamado motion.conf y otro llamado thread0.conf mediante estos archivos Motion controla la o las cámaras disponibles. El archivo motion.conf contiene los valores generales para todas las cámaras web que tengas y por cada cámara web debe haber un archivo thread0.conf para la cámara 1, thread1.conf para la cámara 2.

En el archivo motion .conf que trae por defecto tiene nada configurado, para ayudarnos un poco bajamos un archivo de la web de Motion con la configuración general o lo podemos descargar de AQUÍ y lo copiamos a la carpeta donde se encuentran los archivos del motion, esta es /etc/motion





o dejamos el que trae por defecto.


Para configurar el archivo motion.conf, abrimos una terminal y escribimos esto:

sudo gedit /etc/motion/motion.conf

En el cual vamos a configurar las siguientes lineas:

control_authentication NOMBREDEUSUARIOPASSWORD


En este caso como usuario dejamos taringa (o podemos cambiarlo por uno personalizado) y contraseña inteligencia(o uno elegido por nosotros.) después los vamos a usar para ingresar al panel de configuración de Motion.

target_dir /home/k4r1xs/Security


Aquí se van a guardar las imágenes capturadas por la cámara.

webcam_port 8001


Este es el puerto en el cual podremos acceder para ver el vídeo que esta capturando la cámara, el puerto 8000 es para el panel de control de la cámara.

webcam_motion on


Esto es para que se aplique la tasa de captura dada cuando detecte movimiento, por defecto es 2 fotos por segundo, le pueden cambiar a su gusto.

Ahora tenemos que iniciar el servicio o demonio, para ello podemos hacerlo de las siguientes dos formas, cualquiera que les guste.



sudo motion -c /etc/motion/motion.conf




Si todo se hizo como debió ser, enhorabuena ya tenemos nuestro server y para comprobarlo solo basta con abrir y teclear en la barra de direcciones http://127.0.0.1:8001
Y si se ven en su cámara como yo walaaa

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q