Servidor de videovigilancia casera Ubuntu

on


Después de que una persona me ha pedido un sistema de videovigilancia para su domicilio me tome la molestia de investigar por internet como podríamos hacerlo en Ubuntu para que todo sea 100% libre.

Bueno encontré una información bastante interesante de como hacerlo de manera casera y simple con tan solo una cámara web.

Acá comparto con ustedes la información con los pasos que se seguirán para que pueda funcionarles.

El software que se necesita se llama Motion, este programa nos permite capturar imágenes o vídeo mediante una entrada de vídeo, ya sea una WebCam, una tarjeta de vídeo u otro dispositivo. Es de gran utilidad ya que contiene muchas utilidades, pero la principal es que puede capturar al haber un movimiento frente a la cámara. Esto lo logra mediante una comparación de imágenes. Supongamos que tenemos una imagen X y una imagen Y, se comparan y si hay un cierto numero de píxeles que varían entre una y otra, se dice que X es diferente de Y y se almacenan como dos imágenes independientes, en caso contrario se desecha Y y solo se almacena X.

Para comenzar escribimos en la consola

sudo apt-get install motion




Esto es así porque el programa Motion ya viene en los repositorios de nuestro Ubuntu y en la mayoría de las distribuciones, si las cosas fáciles no te gustan, puedes bajarte el .DEB de la web de Motion y complicarte la vida buscando las dependencias de este software, y si lo quieres mas difícil, puedes bajarte el .TAR.GZ y compilarlo tú mismo.

Al instalar Motion se crean archivos de configuración en el directorio /etc/motion, uno llamado motion.conf y otro llamado thread0.conf mediante estos archivos Motion controla la o las cámaras disponibles. El archivo motion.conf contiene los valores generales para todas las cámaras web que tengas y por cada cámara web debe haber un archivo thread0.conf para la cámara 1, thread1.conf para la cámara 2.

En el archivo motion .conf que trae por defecto tiene nada configurado, para ayudarnos un poco bajamos un archivo de la web de Motion con la configuración general o lo podemos descargar de AQUÍ y lo copiamos a la carpeta donde se encuentran los archivos del motion, esta es /etc/motion





o dejamos el que trae por defecto.


Para configurar el archivo motion.conf, abrimos una terminal y escribimos esto:

sudo gedit /etc/motion/motion.conf

En el cual vamos a configurar las siguientes lineas:

control_authentication NOMBREDEUSUARIOPASSWORD


En este caso como usuario dejamos taringa (o podemos cambiarlo por uno personalizado) y contraseña inteligencia(o uno elegido por nosotros.) después los vamos a usar para ingresar al panel de configuración de Motion.

target_dir /home/k4r1xs/Security


Aquí se van a guardar las imágenes capturadas por la cámara.

webcam_port 8001


Este es el puerto en el cual podremos acceder para ver el vídeo que esta capturando la cámara, el puerto 8000 es para el panel de control de la cámara.

webcam_motion on


Esto es para que se aplique la tasa de captura dada cuando detecte movimiento, por defecto es 2 fotos por segundo, le pueden cambiar a su gusto.

Ahora tenemos que iniciar el servicio o demonio, para ello podemos hacerlo de las siguientes dos formas, cualquiera que les guste.



sudo motion -c /etc/motion/motion.conf




Si todo se hizo como debió ser, enhorabuena ya tenemos nuestro server y para comprobarlo solo basta con abrir y teclear en la barra de direcciones http://127.0.0.1:8001
Y si se ven en su cámara como yo walaaa

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive