Aplicaciones para la Consola

on

Aplicaciones para consola (linux) parte 1

Estas aplicaciones son utiles cuando no disponemos de interfaz grafica por x motivo. Ademas si es un server y accedemos por ssh podemos utilizar dichas aplicaciones

Navegadores web para consola:

Links2: sudo aptitude install links2

caps



Elinks: sudo aptitude install elinks

cap


Entre ambos me quedo con links2, me resulto simple de usar (, en tambien posee un script en perl para ver imagenes cuando disponemos de entorno grafico)

Otro web browser es w3m

sudo aptitude install w3m

cap:


Sin duda el mas agragable, mas comodo, mas simple de usar web browser sin interfaz grafica.

midnight-commander (mc): es un gestor de ficheros ortodoxo para sistemas tipo Unix. Midnight Commander es una aplicación que funciona en modo texto. La pantalla principal consiste en dos paneles en los cuales se muestra el sistema de ficheros. Se usa de un modo similar a otras aplicaciones que corren en el shell o interfaz de comandos de Unix. Las teclas de cursor permiten desplazarse a través de los ficheros, la tecla insertar se usa para seleccionar ficheros y las Teclas de función realizan tareas tales como borrar, renombrar, editar, copiar ficheros, etc. Las versiones más recientes de Midnight Commander incluyen soporte para el ratón para facilitar el manejo de la aplicación.

sudo aptitude install mc

cap:


htop: administrador de tareas para consola

sudo aptitude install htop

cap


Moc: Music on console

sudo aptitude install moc

cap


C* Music Player (cmus):

sudo aptitude install cmus





Mp3blaster: es un reproductor de audio libre en modo consola. Posee una interfaz semigráfica basada en consola con menúes, opciones de reproducción, control de volumen y mezclador. Por el hecho de ejecutarse en consola, consume una cantidad mínima de recursos, además de que no necesita la instalación de un entorno gráfico.

sudo aptitude install mp3blaster

 



Aplicaciones para consola (linux) parte 2

Editores de texto en la terminal:

Vi: El "vi" es pequeño, rápido, extremadamente poderoso y sólo utiliza el teclado. Si trabajas con conexiones de Internet "lentas", en una máquina portátil, sin mouse, o con muy poca memoria dentro de tu hardware, todavía aún podrás crear y modificar archivos de texto con facilidad.
Si no lo tenemos instalado, en ubuntu y debian: sudo aptitude install vi (aunque viene por defecto instalado)

cap: (vi /etc/modules)



Nano: es un editor de texto que nació como un clon libre de Pico, editor de texto un cliente de correo llamado Pine.
Poco a poco llegó a tener más funcionalidades, y hoy es uno de los editores más utilizados desde una terminal.
Como otros editores, está orientado a utilizarlo mediante combinaciones de teclas. La principal diferencia radica en que ofrece en pantalla las opciones más básicas.
Si no lo tenemos instalado, en ubuntu y debian: sudo aptitude install nano (aunque viene por defecto instalado)

cap: (vi /etc/modules)



Joe: resulta ser un punto intermedio entre Emacs y Vi, tiene una interfaz mucho más fácil de usar que Vi (tiene soporte para mouses con rueda) con las similares prestaciones, aunque no es tan potente como Emacs. Joe, posee un binario llamado jstar que recuerda a WordStar.

En Ubuntu y Debian: sudo aptitude install joe

cap: (vi /etc/modules)


Emacs: es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.
GNU Emacs es parte del proyecto GNU, activamente desarrollado. Es la versión más popular de Emacs. El manual de GNU Emacs lo describe como "un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real. Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele.
Emacs es uno de los editores de texto más potentes y versátiles hoy en día. Debe remarcarse que es principalmente un editor de texto, y no un procesador de texto; su enorme conjunto de características está orientado a ayudar el usuario a manipular trozos de texto, más que manipular el tipo de letra de los caracteres o imprimir documentos (aunque Emacs puede también hacer eso). Emacs tiene una gran cantidad de características que permiten lidiar con la aparentemente sencilla tarea de editar texto, que van desde comandos para manipular palabras y párrafos (borrarlos, moverlos, moverse por entre ellos, etc.), hasta resaltado de sintaxis para hacer el código fuente más fácil de leer, o ejecutar "macros de teclado" que contienen lotes de comandos de edición definidos por el usuario.

En Ubuntu y Debian: sudo aptitude install emacs

cap: (/etc/modules)


MPG123: mpg123 es un reproductor de mp3 para la terminal "¡No te comas los recursos de tu ordenador escuchando MP3!"
En Ubuntu y Debian: sudo aptitude install mpg123

cap


Iptraf: IPTraf es un programa informático basado en consola que proporciona estadísticas de red. Funciona recolectando información de las conexiones TCP, como las estadísticas y la actividad de las interfaces, así como las caídas de tráfico TCP y UDP. Se encuentra disponible en sistemas operativos GNU/Linux.

En Ubuntu y Debian: sudo aptitude install iptraf

caps:





Aplicaciones para consola (linux) parte 3

Wicd-curses: Wicd es un programa para la gestión de redes, tanto inalambricas como alambricas. La versión en Ncurses, para manejar este programa en una terminal o sistema X-less.

En Ubuntu y Debian: sudp aptitude install wicd-curses

cap:


rtorrent: cliente torrent para consola. Muy simple de usar, ideal para comenzar una descarga por ssh cuando no estamos en casa.

En Ubuntu y Debian: sudp aptitude install rtorrent

cap:


screen: GNU Screen es un programa informático multiplexor de terminales desarrollado por el proyecto GNU. Permite a los usuarios acceder a múltiples sesiones separadas dentro de una sola ventana de terminal o en una sesión de terminal remota. Es util para tratar con múltiples programas en la línea de comandos y para separar programas de la terminal que los lanzó.
Puede imaginar a GNU Screen como una versión en texto de gestores de ventanas gráficos o como una forma de poner terminales virtuales dentro de cualquier sesión accedida. Screen consiste en una envoltura que permite usar múltiples programas de texto al mismo tiempo y provee características que permiten al usuario usar programas productivamente desde una única interfaz.

En Ubuntu y Debian: sudp aptitude install screen

cap: (screen --help)





Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive