Para empezar a programar en Android, evidentemente deberemos tener alguna herramienta que nos facilite el desarrollo… aunque si sois muy cracks pódeis hacerlo en un notepad, pero supongo que no será el caso ya que no habríais llegado a hasta este tutorial.
Instalaremos el Android SDK 2.0 y el Eclipse ¿3.5? build 20090920-1017 que a 03/11/2009 son las últimas, todo el software necesario se encuentra en sus respectivas páginas web:
- developer.android.com
- eclipse.org
La instalación la haré sobre una Ubuntu 9.10 recién salida del horno y maravillosa , ¿porque Ubuntu? y no RedHat, Fedora, Suse, Mandriva,… la principal razón es porque es la distro más común a día de hoy y porque sencillamente es la que uso. Además creo que por las características de la instalación, esta puede ser extensible prácticamente a cualquier otra distro. Pero me dejo de rollos y al tajo. Necesitaremos varias cosillas para poder instalar, primero de todo debemos tener instalado java en nuestra máquina, si no la tenemos, deberemos instalarla, las maneras pues para gustos, lo más fácil, abrir desde el menú Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic e instalar desde ahí el paquete sun-java6-bin:
Continúa despues del salto…
Lo siguiente que necesitámos es el SDK de Android evidentemente para linux, como hemos dicho ahora mismo la versión 2.0, que se puede bajar desde aquí y más en concreto la esta (android-sdk_r3-linux.tgz). Hum… i386… os habéis dado cuenta no ¿? os dejo una nota al pié*
En el momento que tenemos este archivo, debemos descomprimir su contenido, yo lo he hecho en mi propia home (”/home/r064n/android-sdk-linux”) creo que es lo más fácil y útil. En el momento que lo tengamos todo descomprimido deberemos declarar el path en el que se encuentran los ejecutables del SDK, esto sirve, para instalarlo, actualizarlo, lanzar máquinas virtuales, etc… para ello tendremos que editar el archivo .bashrc (o .bash_profile)… ¿no lo ves?… es un archivo oculto, ve a “Visualizar” -> “Mostrar los archivos ocultos”, ahora le das doble click y te abrirá un editor de texto (gedit), al final de todo añade:
export PATH=${PATH}:/home/r064n/android-sdk-linux/tools
Donde “/home/r064n/android-sdk-linux/tools” es la ruta completa donde está la carpeta tools de el SDK que acabas de descomprimir. Si abres una ventana de terminal ahora y escribes “android” (es posible que tengas que cerrar tu sesión y abrirla para que te funcione el path que acabas de declarar) te debería abrir una ventana como esta:
Vale, este es el instalador/actualizador del SDK de Android, desde aquí podrás gestionar los paquetes que tengas instalados, crear máquinas virtuales, etc… pero ahora, lo que nos interesa es instalar lo que nos hace falta para que funcione ¿no? Pues para ello pulsamos en “Avaliable packages” y le damos a “Refresh”, si no os va como me ha pasado a mi siempre porque no es capaz de acceder por https, en “Settings” deberéis marcar el recuadro que dice: “Force https://… sources to be fetch using http://…” y darle a “Save & Apply”. Ahora si volvéis a settings y refrescáis (”Refresh”) os saldrá algo como esto:
Marcáis que instale todo y le dáis a “Install Selected”, os pedirá que acepteis las licencias de cada uno de los paquetes y le dáis a instalar, tadará un ratillo ya que son unos 800Mg los que se tiene que bajar, así que paciencia. Cuando acabe, tendréis instalado el Android SDK, paso 1 completado!
Ahora nos queda agenciarnos un entorno de desarrollo, en nuestro caso Eclipse. Si habéis estado investigando seguramente os habréis encontrado con un Eclipse 3.5 en los repositorios de Ubuntu, quietos parados!, no instaléis ese ya que viene sin las extensiones que necesitaremos y es una liada meterlas a mano. Es más fácil que nos vayamos a la página de Eclipse y en la parte de downloads tenemos la versión que vamos a usar, nos bajaremos la llamada “Eclipse IDE for Java Developers” que ya viene con las extensiones que vamos a necesitar, si os fijáis a la derecha están las diferentes versiones nos interesan en este caso las Linux 32bit y 64bit elegimos la que corresponda dependiendo de si estamos usando una compilación de Linux de 32 o 64 bits.
En el momento que tengamos el archivo, en mi caso “eclipse-java-galileo-SR1-linux-gtk-x86_64.tar.gz”, lo descomprimimos y nos generará una carpeta eclipse, al igual que la carpeta del SDK la he “plantado” dentro de mi home. Dentro de esta carpeta tenemos un archivo llamado eclipse que es ejecutable, le hacemos doble click para ejecutarlo. Nos abrirá una ventana preguntando donde queremos crear nuestro workspace, por defecto te sacara la ruta de “home/tuhome/workspace”, en mi caso “/home/r064n/workspace” si te vale le das a OK si no puedes buscar/crear otra. Si marcas el check “use this default and do not ask again” por defecto los proyectos que crees irán siempre a esa carpeta, si no te preguntará cada vez donde quieres ponerlo.
Ahora tendremos que instalar en Eclipse el conector para Android, para ello nos vamos al menú “Help” -> “Install New Software” y pulsamos en “Add” le ponemos un nombre, por ejemplo “Android Plugin” y la localización que debemos poner es “https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” pulsamos OK y en el desplegable seleccionamos el que acabamos de crear y esperamos un poquillo que tarda en actualizar, nos mostrará algo como esto:
Seleccionáis los dos, y pulsáis “Next >” comprobará las dependencias y si todo ha ido bien, podéis pulsar “Finish” y empezará a tirar de red para instalar el conector, tarda un ratillo.
Hay veces en las que este procedimiento no va bien, por lo que debemos bajar el plugin directamente desde la web en concreto y en este caso este. La instalación es similar a la que hemos hecho, solo que en este caso en la ventana de “Install new software” pulsamos “Add” pero esta vez seleccionamos “Archive” buscamos y selccionamos el archivo en este caso “ADT-0.9.4.zip” y le damos aceptar, ahora en la lista desplegable nos debería salir también un “update site: jar:file:/home/r064n/Descargas/ADT-0.9.4.zip!/ – jar:file:/home/r064n/Descargas/ADT-0.9.4.zip!/” que vendrá a hacer la misma instalación pero desde local. Cuando instaléis de cualquiera de las dos maneras al acabar os preguntará si puede reiniciar Eclipse, le decís que si.
Casi, casi estamos, solo falta que cuando reinicie en el menú “Window” -> “Preferences” -> “Android” le indiquéis donde está el SDK en este caso: “/home/r064n/android-sdk-linux”
Ahora tendríais que tener una opción dentro de “Window” llamada “Android SDK and AVD Manager” que si la abrís podréis gestionar el SDK, las máquinas vituales de Android, etc… yyyyyyyy listo, un acceso directo en el escritorio para Eclipse y ya tenemos funcionando nuestro Eclipse + Android SDK. Podéis empezar a desarrollar vuestras ideas!
*i386 explico un poco todo esto, esta compilación, y creo que todas hasta hoy del SDK vienen para i386, vamos para sistemas 32bits, en caso que useis amd64/x86_64 como yo, vais a necesitar las librerías “ia32-libs” para poder ejecutarlo, podéis encontrarlas en el gestor Synaptic.
Si tenéis alguna duda, véis algo que está mal, o simplemente que puede mejorarse. No dudéis en postearla tanto aquí como en los foros, sed todos bienvenidos.