Ir al contenido principal

Crear una animación 3D a partir de una foto estática

TUXrank .. SITES



video:

link: http://www.youtube.com/v/UxzHWtX-oK8&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1

Partiremos de una foto que permita crear con facilidad un modelado para el Camera Mapping como puede ser esta de aquí:



Abrimos Blender y cargamos la foto como imagen de fondo para usarla de referencia en el modelado. Para ello hacemos visible el panel Propiedades (View/Properties) y en él accionamos la opción Background Images, accionamos Add Image y desplegamos la flechita que está al lado del texto Not Set; esto último hace aparecer un botón Open para ir a buscar la imagen y cargarla.



Cuando carguemos la imagen se distorsionará porque las proporciones de sus lados no se corresponden con los de la cámara que tenemos. Así que lo mejor es ir directamente a las opciones del render y cambiar X=1200, Y=1600 ya que es la medida en píxeles de mi imagen.



Para una correcta localización de la cámara lo mejor es hacer un tracking de una foto fija con Icarus (a mi me funciona perfectamente en un XP virualizado en Ubuntu 9.10; el problema esta en la ejecución del script en Blender 2.5 alpha 1… simplemente no funciona. Por eso recomiendo guardar una versión de Blender 2.49 para estos fines). Yo en este caso he continuado sin hacer el tracking y ajustando un poquillo a ojo aquí y allá porque esto es un tutorial; pero si fuera un trabajo en serio no lo dudaría y haría el track con Icarus).
Este es el modelo:



Y esta es su localización tras colocar la cámara…



Procedemos aplicar un mapeado UV de la foto a la malla. Lo más cómodo es pasar al modo de pantalla UV Editing...



…y allí cargar la imagen en el editor UV (Image/Open) y proyectar todas las caras del modelo con tecla U y Unwrap



Al aplicar el unwrap sin cortes (seams) el caos es absoluto. ¿Como decirle a Blender que queremos que el mapeado se proyecte desde el punto de vista de la cámara? Dos opciones:


Opción 1.- Podríamos haber hecho el Unwrap con Proyect From View si el punto de vista lo tenemos desde la cámara (se ajusta la escala de X y la de Y y el resultado puede ser más que satisfactorio):



Opción 2.- Dejamos el unwrap simple sin complicarnos con lo anterior y regresamos al modo de pantalla Default ya que no vamos a seguir editando en el UV Editor. Ahora le aplicamos a la malla un modificador UV Project y le asignamos los siguientes parámetros:



Es más que probable que pase algo parecido que con el método anterior; es decir que no encaje a la perfección la imagen en el modelo. La solución en este caso no está en el escalado sino en variar los parámetros de Aspect Ratio del cuadro anterior. En mi caso bastó con aumentar Vertical a 1.30.
Las ventajas de este segundo método puede que no hayan quedado muy patentes en el ejemplo que he desarrollado pero piense en lo siguiente:

-- -- UV Proyector le permite usar todo tipo de objetos como origen de la proyección
-- -- Con este modificador puede haber varios objetos proyectantes y podemos aplicar más de una vez el modificador.
-- -- …

Tanto en un caso como en el otro el camino más corto para que la textura aparezca en el render es activar la opción Texture Faces del material del objeto.



En mi ejemplo, con un cilindro mapeado en el interior con una bonita foto de un paisaje, una oclusión ambiental, edición del foco y del material de la torre (para que no refleje luz)… el resultado fue la animación que encabeza este post.


http://www.blender.org/

Entradas populares de este blog

Fallo al obtener la lista de compartición del servidor

 - Ubuntu Karmic Koala El problema. El detalle es que a veces tengo que revisar archivos que están en otras computadoras que utilizan windows. Al momento de darle en el menú Lugares - Red - Red de Windows y al elegir el grupo de trabajo en el que están mis equipos me aparece el siguiente error. No se puede montar el lugar. Fallo al obtener la lista de compartición del servidor. La solución . La encontré en este articulo de los Foros de Ubuntu, lo voy a copiar tal cual, espero que no le moleste al autor y solo a manera de respaldo. # — Aquí inicia el articulo de los foros de Ubuntu – 1- En principio es necesario que estén instalados: samba samba-common smbclient winbind   2- Luego editar el archivo /etc/samba/smb.conf sudo gedit /etc/samba/smb.conf   A los cambios necesarios para adaptar el sistema, según los tutoriales de samba es necesario tener presente que: a- Donde dice workgroup = WORKGROUP, reemplazar WORKGROUP por el nombre de grupo de ...

Rootear en Ubuntu un teléfono Android

Tengo un teléfono con Android, concretamente un Motorola Defy, y resulta que en Android, basado en Linux, eres un simple usuario y solo puedes realizar algunas tareas. Otras te están vetadas. Conseguir los permisos de superusuario, se llama entre los entendidos rootear el móvil. En principio es una operación que no entraña riesgos, pero en esta vida todo puede fallar. Así que debe quedar claro que si decides rootear el teléfono, lo haces bajo tu propia responsabilidad. También debes entender, que si rooteas el teléfono, los SAT aprovechan para lavarse las manos de cualquier problema y anular la garantía. Y por último, debes saber que es posible que ya no recibas las actualizaciones automáticas de Android. Para rootear teléfonos se utiliza una aplicación llamada Superoneclick . En mi caso, esta parece ser la única solución. Pero este es un programa para Windows, por lo que.... Afortunadamente, esta escrito en .NET, por lo que vamos a poder ejecutarlo con MONO en nuestro ...

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar ...