Istanbul es una aplicación que se presenta como un único icono en el área de notificación. Al hacer clic sobre este icono comienza la sesión de grabación, que termina haciendo clic de nuevo sobre el mismo icono. El vídeo resultante se codifica en el formato Ogg Theora. Nos da la posibilidad de capturar el escritorio completo, una ventana seleccionada o una parte del escritorio, con o sin sonido.
Aunque Istanbul tiene una interfaz de usuario muy sencilla y minimalista, tiene algunas limitaciones, y es que no se puede cambiar el formato de salida del archivo de vídeo, ya que OGG es un formato que no reproducen algunos reproductores multimedia (sobre todo los privativos). Istanbul es fácil de instalar, ya que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y por tanto se puede instalar desde el gestor de paquetes Synaptic o desde la consola con el comando sudo apt-get install istanbul
Con Xvidcap podemos hacer tanto capturas de vídeo como capturas de pantalla. Nos permite grabar partes de la pantalla arrastrando un rectángulo de selección rojo sobre el área que deseamos capturar. El programa puede manejar una amplia variedad de formatos de salida, incluyendo MPEG, AVI, Flash y QuickTime.
La interfaz consta de una pequeña barra de herramientas (con más opciones escondidas en un panel de preferencias). Xvidcap utiliza las bibliotecas FFmpeg para capturar vídeo o una serie de imágenes. También puede capturar audio.
Xvidcap también es sencillo de instalar, ya que viene en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Podemos hacerlo desde el gestor de paquetes Synaptic o desde la consola escribiendo: sudo apt-get install xvidcap
Uno de los inconvenientes que presenta gtk-recordmydesktop es que sólo puede capturar lo que está ocurriendo en el escritorio en formato OGG. Permite grabar el escritorio entero, una parte del mismo o una ventana. Gtk-recordmydesktop también se encuentra en los repositorios de la última distribución de Ubuntu, por lo que se puede instalar fácilmente.
Wink captura el escritorio en formato Flash y permite editar el vídeo resultante directamente, añadir cuadros de texto, botones de navegación e imágenes fijas. La interfaz que presenta no es tan minimalista como la de Istanbul, pero aún así es relativamente intuitiva. La mayoría de las distribuciones la incluyen en sus repositorios, aunque no funciona en la última versión de Ubuntu (Karmic).