Publicado el Noviembre 20, 2009 por makiolo
Actualizado: sábado, 21 de noviembre de 2009
Bueno por fin publicamos la nueva versión tras casi 5 meses desde el anuncio de la 1.0.
Para mi wiithon me ha aportado mucho en conocimientos, me he acostumbrado tras muchos años de SQL puro, el uso de bases de datos ORM. He aprendido la potencia del combo python + pygtk. He aprendido a crear paquetes deb que siguen las políticas de Debian. Crear manpages, hacerme un repositorio de paquetes, resolver conflictos de bazaar, subir paquetes, comprender los problemas de punteros en 32bits y 64 bits y por último, he aprendido a amar a los Makefiles y esa gran satisfacción de hacer cosas complejas de forma controlada y sencilla.
Sin más rollo os pongo un tutorial mucho más simplificado, si lo comparamos con el de la versión anterior:
- Soporte de RAR integrado. (sin dependencias). Incluso teniendo el rar en una partición FAT32.
- Formatear particiones WBFS
- Descarga segura de todas las carátulas. Se va rotando hasta que alguno descarga la URL:
- Abrir las carpetas de Wiithon donde se descargan las carátulas.
- Wiithon aparece en Aplicaciones -> Juegos (en lugar de oficina)
- Se ha rehecho el CLI (en consola)
- Iconos adaptados a Karmic.
- Cambiado el 80% del código fuente. Muchas otros cambios funcionales de menor importancia.
- Creado un PPA para recibir actualizaciones automáticamente.
————————————————–
- Añadir ISO/RAR/Directorio
- Extraer juegos.
- Borrar juegos.
- Ver espacio ocupado/total y número total de juegos.
Funcionalidades que hacen de wiithon ser “especial”
—————————————————
- GUI basado en GTK, diseñado para GNU/Linux.
- Gestionar múltiples particiones WBFS de forma sencilla
- Diseñado con multilenguaje(i8n) para 16 lenguajes.
- Ver nuestra “juegoteca” con toda su información sin necesidad de tener conectada la partición WBFS.
- Wiithon esta preparado para ser asociado con ficheros ISO.
- Eficiente buscador de juegos.
- Copiar juegos entre particiones WBFS.
- Refrescar particiones WBFS “en caliente”, sin tener que reabrir el programa.
- Opción de evitar ejecutar wiithon como root, y dar la opción de ejcutarlo en espacio de usuario.
- Añadir fichero ISO/RAR/Directorio arrastrando (Drag & Drop)
- Añadir un directorio: buscará todas los ficheros ISO/RAR recursivamente
- Renombrar nombre y/o idgame del juego.
- La tabla es ordenable por cualquiera de sus columnas.
- Copiar las carátulas y disc-art a dos ruta elegidas. Útil para sincronizar carátulas con la SD de la Wii.
- Uso de multihilos y subprocesos para acelerar las operaciones.
Debéis elegir entre la versión estable o arriesgaros con una versión poco probada a cambio de poder tener novedades más frecuentemente. Tener en cuenta que la versión que yo uso es la de desarrollo, la versión 1.1 solo la actualizaré para corregir bugs.
Tambien debeis comprobar las dependencias de los paquetes deb.
Wiithon ha sido realizado sobre una 9.10 con los repositorios multiverse activados (para sqlalchemy).
En 9.04 falla la dependencia de GTK, ya que esta distribución usa 2.14, y mucho menos la 8.10 que usa 2.12.
Realmente Wiithon funciona sobre GTK 2.14, pero tuve un pequeño problema que en la 2.16 no ocurría, y por tanto aumente la dependencia. Ire haciendo pruebas estos días y si verifico que funciona todo bien, bajaré la dependencia.
Actualmente esta son las dependencias de Wiithon 1.1 (en la de desarrollo pueden cambiar sin avisar):
Os recomiendo la 1.1 por su estabilidad pero por otro lado necesito betatesters de la de versión de desarrollo. Tener en cuenta que aunque es de desarrollo yo subo un paquete cuando hago una serie de pruebas, más o menos publico un paquete cada 5-10 revisiones.
INSTALACIÓN VERSIÓN 1.1 (ESTABLE):
INSTALACIÓN VERSIÓN EN DESARROLLO (1.2):
El programa estará en Aplicaciones -> Juegos.
NOTA: Si no te detecta las particiones WBFS, reinicia la sesión de GNOME/KDE.
NOTA2: Si por error poneis los 2 comandos, estais añadiendo 2 repositorios de wiithon distintos. Tendra prevalencia la versión de desarrollo por ser una versión más alta.
NOTA3: Si por algún motivo necesitas los paquqetes sueltos. Los podeis descargar de aqui: Versión 1.1, Versión 1.2
La consola de wiithon se ha hecho de cero (respecto aquella consola de la versión 0.95/0.98), esta es la salida de “man wiithon”:
SYNOPSIS
Modo GUI: wiithon iso1 iso2 iso3 iso4 … isoN
Modo CLI: wiithon [ CONFIGURACIÓN ] ACCIÓN
DESCRIPCIÓN
Wiithon es un software desarrollado en Python, C, C++ and bash. Es
usado para un fácil manejo de juegos de la Wii en particiones de tipo
WBFS. Wiithon dispone de un CLI y un GUI de fácil uso.
CONFIGURACION
Estos parametros de configuración afectan a la acción elegida y al com‐
portamiento del programa.
-p, –partition
Establece la partición de trabajo. Si no se indica se autode‐
tecta o pregunta
-g, –game
Establece el juego de trabajo. Si no se indica se autodetecta o
pregunta
-w, –work
Establece el directorio de trabajo. Si no se indica se establece
el directorio actual.
–pause
Pausa la aplicación al final de su ejecución
ACCIONES
Las acciones son excluyentes, solo podemos realizar una acción en cada
ejecución.
-l, –ls
Hace un listado de juegos
-f, –format
Convierte una partición FAT32 en WBFS
-m, –massive
Añade recursivamente todos los ISO y RAR encontrados desde el
directorio de trabajo.
-a, –add
Añade un ISO o RAR. Se admiten expresiones regulares básicas
como: *.iso o *.rar
-e, –extract
Extrae un juego de la partición WBFS a ISO
-r, –rename
Renombra un juego.
-d, –delete
Borrar un juego.
-i, –install
Instala un juego en la partición WBFS, desde el lector de DVD.
(solo backups, para originales es necesario un lector LG)
–covers
Descarga y copia todas las carátulas al directorio de trabajo
actual.
–discs
Descarga y copia todas los disc-arts al directorio de trabajo
actual.
EJEMPLOS
wiithon –ls
wiithon -m
wiithon -r
wiithon -a mario.iso
wiithon -a *.iso
wiithon -p /dev/sdb1 -l
wiithon –partition /dev/sdb2 –game RXG957 –rename
Actualmente hay 3 ramas: 1.0, 1.1 y trunk
Bueno por fin publicamos la nueva versión tras casi 5 meses desde el anuncio de la 1.0.
Para mi wiithon me ha aportado mucho en conocimientos, me he acostumbrado tras muchos años de SQL puro, el uso de bases de datos ORM. He aprendido la potencia del combo python + pygtk. He aprendido a crear paquetes deb que siguen las políticas de Debian. Crear manpages, hacerme un repositorio de paquetes, resolver conflictos de bazaar, subir paquetes, comprender los problemas de punteros en 32bits y 64 bits y por último, he aprendido a amar a los Makefiles y esa gran satisfacción de hacer cosas complejas de forma controlada y sencilla.
Sin más rollo os pongo un tutorial mucho más simplificado, si lo comparamos con el de la versión anterior:
- Novedades
- Características ya existentes
- Reporte de bugs
- Instalación
- Actualización
- Uso de Wiithon en Consola (CLI)
- Descargar código fuente
- Colaborar en Wiithon
- Estado de traducción de Wiithon.
- Team wiithon
- Pantallazos
1. Novedades
- Muestra información de los juegos (obtenida de WiiTDB). Esto incluye toda la información que podemos encontrar en la caja del juego (synopsis, numero de jugadores, si tiene online …)- Soporte de RAR integrado. (sin dependencias). Incluso teniendo el rar en una partición FAT32.
- Formatear particiones WBFS
- Descarga segura de todas las carátulas. Se va rotando hasta que alguno descarga la URL:
- 54 proveedores de carátulas.
- 27 proveedores de discos.
- Preferencias categorizadas en pestañas con muchas posibilidades.- 27 proveedores de discos.
- Abrir las carpetas de Wiithon donde se descargan las carátulas.
- Wiithon aparece en Aplicaciones -> Juegos (en lugar de oficina)
- Se ha rehecho el CLI (en consola)
- Iconos adaptados a Karmic.
- Cambiado el 80% del código fuente. Muchas otros cambios funcionales de menor importancia.
- Creado un PPA para recibir actualizaciones automáticamente.
2. Características ya existentes
Funcionalidades básicas————————————————–
- Añadir ISO/RAR/Directorio
- Extraer juegos.
- Borrar juegos.
- Ver espacio ocupado/total y número total de juegos.
Funcionalidades que hacen de wiithon ser “especial”
—————————————————
- GUI basado en GTK, diseñado para GNU/Linux.
- Gestionar múltiples particiones WBFS de forma sencilla
- Diseñado con multilenguaje(i8n) para 16 lenguajes.
- Ver nuestra “juegoteca” con toda su información sin necesidad de tener conectada la partición WBFS.
- Wiithon esta preparado para ser asociado con ficheros ISO.
- Eficiente buscador de juegos.
- Copiar juegos entre particiones WBFS.
- Refrescar particiones WBFS “en caliente”, sin tener que reabrir el programa.
- Opción de evitar ejecutar wiithon como root, y dar la opción de ejcutarlo en espacio de usuario.
- Añadir fichero ISO/RAR/Directorio arrastrando (Drag & Drop)
- Añadir un directorio: buscará todas los ficheros ISO/RAR recursivamente
- Renombrar nombre y/o idgame del juego.
- La tabla es ordenable por cualquiera de sus columnas.
- Copiar las carátulas y disc-art a dos ruta elegidas. Útil para sincronizar carátulas con la SD de la Wii.
- Uso de multihilos y subprocesos para acelerar las operaciones.
3. Reporte de bugs
- El sitio oficial para reportar bugs es: https://bugs.launchpad.net/wiithon/+filebug4. Instalación
He simplificado todo el proceso en un mega-comando. (se podría simplificar, sobretodo en karmic).Debéis elegir entre la versión estable o arriesgaros con una versión poco probada a cambio de poder tener novedades más frecuentemente. Tener en cuenta que la versión que yo uso es la de desarrollo, la versión 1.1 solo la actualizaré para corregir bugs.
Tambien debeis comprobar las dependencias de los paquetes deb.
Wiithon ha sido realizado sobre una 9.10 con los repositorios multiverse activados (para sqlalchemy).
En 9.04 falla la dependencia de GTK, ya que esta distribución usa 2.14, y mucho menos la 8.10 que usa 2.12.
Realmente Wiithon funciona sobre GTK 2.14, pero tuve un pequeño problema que en la 2.16 no ocurría, y por tanto aumente la dependencia. Ire haciendo pruebas estos días y si verifico que funciona todo bien, bajaré la dependencia.
Actualmente esta son las dependencias de Wiithon 1.1 (en la de desarrollo pueden cambiar sin avisar):
- libc6 (>= 2.4), libc6-dev (>= 2.4), python (>= 2.5)
- gcc-multilib (>= 4.4) [solo para amd64]
- python-sqlalchemy (>= 0.4)
- imagemagick
- gnome-icon-theme
- libgtk2.0-0 (>= 2.16), python-gtk2 (>= 2.16), python-glade2 (>= 2.16)
- python-libxml2
- unzip
Os recomiendo la 1.1 por su estabilidad pero por otro lado necesito betatesters de la de versión de desarrollo. Tener en cuenta que aunque es de desarrollo yo subo un paquete cuando hago una serie de pruebas, más o menos publico un paquete cada 5-10 revisiones.
INSTALACIÓN VERSIÓN 1.1 (ESTABLE):
grep "deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon-1.1/ubuntu karmic main" /etc/apt/sources.list || echo deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon-1.1/ubuntu karmic main | sudo tee -a /etc/apt/sources.list && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273 && sudo apt-get update && sudo apt-get install wiithon && sudo gpasswd -a $USER disk
INSTALACIÓN VERSIÓN EN DESARROLLO (1.2):
grep "deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu karmic main" /etc/apt/sources.list || echo deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu karmic main | sudo tee -a /etc/apt/sources.list && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273 && sudo apt-get update && sudo apt-get install wiithon && sudo gpasswd -a $USER disk
El programa estará en Aplicaciones -> Juegos.
NOTA: Si no te detecta las particiones WBFS, reinicia la sesión de GNOME/KDE.
NOTA2: Si por error poneis los 2 comandos, estais añadiendo 2 repositorios de wiithon distintos. Tendra prevalencia la versión de desarrollo por ser una versión más alta.
NOTA3: Si por algún motivo necesitas los paquqetes sueltos. Los podeis descargar de aqui: Versión 1.1, Versión 1.2
5. Actualización
Si has ejecutado el mega-comando, te habrá añadido un repositorio y por tanto recibirás actualizaciones automáticamente.6. Uso de Wiithon en Consola (CLI)
Si eres de los que prefiere consola:La consola de wiithon se ha hecho de cero (respecto aquella consola de la versión 0.95/0.98), esta es la salida de “man wiithon”:
SYNOPSIS
Modo GUI: wiithon iso1 iso2 iso3 iso4 … isoN
Modo CLI: wiithon [ CONFIGURACIÓN ] ACCIÓN
DESCRIPCIÓN
Wiithon es un software desarrollado en Python, C, C++ and bash. Es
usado para un fácil manejo de juegos de la Wii en particiones de tipo
WBFS. Wiithon dispone de un CLI y un GUI de fácil uso.
CONFIGURACION
Estos parametros de configuración afectan a la acción elegida y al com‐
portamiento del programa.
-p, –partition
Establece la partición de trabajo. Si no se indica se autode‐
tecta o pregunta
-g, –game
Establece el juego de trabajo. Si no se indica se autodetecta o
pregunta
-w, –work
Establece el directorio de trabajo. Si no se indica se establece
el directorio actual.
–pause
Pausa la aplicación al final de su ejecución
ACCIONES
Las acciones son excluyentes, solo podemos realizar una acción en cada
ejecución.
-l, –ls
Hace un listado de juegos
-f, –format
Convierte una partición FAT32 en WBFS
-m, –massive
Añade recursivamente todos los ISO y RAR encontrados desde el
directorio de trabajo.
-a, –add
Añade un ISO o RAR. Se admiten expresiones regulares básicas
como: *.iso o *.rar
-e, –extract
Extrae un juego de la partición WBFS a ISO
-r, –rename
Renombra un juego.
-d, –delete
Borrar un juego.
-i, –install
Instala un juego en la partición WBFS, desde el lector de DVD.
(solo backups, para originales es necesario un lector LG)
–covers
Descarga y copia todas las carátulas al directorio de trabajo
actual.
–discs
Descarga y copia todas los disc-arts al directorio de trabajo
actual.
EJEMPLOS
wiithon –ls
wiithon -m
wiithon -r
wiithon -a mario.iso
wiithon -a *.iso
wiithon -p /dev/sdb1 -l
wiithon –partition /dev/sdb2 –game RXG957 –rename
7. Descargar código fuente
El código fuente se descarga con la ayuda de bazaar desde: https://code.launchpad.net/wiithonActualmente hay 3 ramas: 1.0, 1.1 y trunk
8. Colaborar en Wiithon
Solo tenéis que registraros en launchpad y enviarme un correo con vuestro nick y explicarme un poco en que quereis ayudar, y os añadiré al grupo sin problemas.9. Estado de traducción de Wiithon
Si quieres colaborar en algún lenguaje sin traducir o parcialmente traducido enviame un correo.Lenguaje | Traductor | % Traducido |
Español | Ricardo Marmolejo García | 100% |
Inglés | Ricardo Marmolejo García | 100% |
Francés | Carel Foobar | 100% |
Holandés | Koen Maes | 0% |
Alemán | Speedygonzales (Markus Gewiss) | 80% |
Portugués | Pakatus | 0% |
Portugués Brasileño | Alex Antão | 100% |
Italiano | Carlo Mandelli | 100% |
Catalán | Victor Micó Biosca | 99 |
10. Team Wiithon
Desarrolladores Activos: | Ricardo Marmolejo García Carlo Mandelli |
Desarrolladores Inactivos: | Jose Luis Segura |
Pequeñas contribuciones: | Carel Foobar Sergio Padrino |
11. Pantallazos
Foros que he publicado wiithon:
http://www.elotrolado.net/hilo_nuevo-wiithon-1-1-el-gestor-wbfs-de-linux_1216486
http://gbatemp.net/index.php?showtopic=165139
Bueno gente, espero que os guste el resultado, ahora no menos importante es sacarle las tripas y encontrar bugs. No tengais miedo a usar Launchpad, es preferible, ya que así todos los bugs van quedando documentados, y es más fácil para todos.http://gbatemp.net/index.php?showtopic=165139