JACK es el sistema para la manipulación en tiempo real, audio de baja latencia (y MIDI). Funciona en GNU/Linux, Solaris, FreeBSD, OS X y Windows (y puede ser portado a otras plataformas POSIX conformes). Se puede conectar un número de diferentes aplicaciones en un dispositivo de audio, así como compartir audio entre ellas.
Para instalarlo escribir en una consola como usuario administrador o root:
Para instalarlo escribir en una consola como usuario administrador o root:
# aptitude install qjackctl
O bien se puede utilizar el gestor de paquetes Synaptic para instalar de manera gráfica las aplicaciones qjackctl y jackd, qjackctl es una interface gráfica de jackd muy útil y necesaria para conectar entre sí todas las aplicaciones y dispositivos de audio.
Por último debemos configurar correctamente JACK, ejecutando qjackctl y activando en setup (o “configuración” si está en español) estas opciones:
Por último debemos configurar correctamente JACK, ejecutando qjackctl y activando en setup (o “configuración” si está en español) estas opciones:
Realtime (tiempo real) = activado
No Memory Lock (no bloquear memoria) = activado
Soft Mode (modo tolerante) = activado
Force 16 bit (forzar 16bit) = activado (si queremos trabajar en 16 bits)
Priority (Prioridad) = 70
Frames Periods (Cuadros/Períodos) = 128 (con esto se consigue 5.8 ms de latencia, se puede utilizar 256 también (liberando más el cpu) consiguiendo 11.4 ms de latencia. Esto uĺtimo recomendado en pcs mas antiguas.
Sample Rate (Frecuencia de muestreo) = 44100
Periods/Buffer (Períodos/Buffer) = 2
Port Maximum (Puertos Máximos) = 128
Timeout (Límite de tiempo) = 5000 (ms)
Interface = la placa que utilicemos o default
Dither (Suavizado) = ninguno
Audio = duplex
Input Device (Dispositivo de entrada) = default
Output Device (Dispositivo de salida) = default
Input Chanels (Canales de Entrada) = 0
Output Chanels (Canales de Salida) = 0
Input Latency (Latencia de entrada) = 0
Output Latency (Latencia de Salida) = 0
No Memory Lock (no bloquear memoria) = activado
Soft Mode (modo tolerante) = activado
Force 16 bit (forzar 16bit) = activado (si queremos trabajar en 16 bits)
Priority (Prioridad) = 70
Frames Periods (Cuadros/Períodos) = 128 (con esto se consigue 5.8 ms de latencia, se puede utilizar 256 también (liberando más el cpu) consiguiendo 11.4 ms de latencia. Esto uĺtimo recomendado en pcs mas antiguas.
Sample Rate (Frecuencia de muestreo) = 44100
Periods/Buffer (Períodos/Buffer) = 2
Port Maximum (Puertos Máximos) = 128
Timeout (Límite de tiempo) = 5000 (ms)
Interface = la placa que utilicemos o default
Dither (Suavizado) = ninguno
Audio = duplex
Input Device (Dispositivo de entrada) = default
Output Device (Dispositivo de salida) = default
Input Chanels (Canales de Entrada) = 0
Output Chanels (Canales de Salida) = 0
Input Latency (Latencia de entrada) = 0
Output Latency (Latencia de Salida) = 0