Ir al contenido principal

ID3 es un estándar de facto para incluir metadatos



ID3 es un estándar de facto para incluir metadatos (etiquetas) en un archivo contenedor audiovisual, tales como álbum, título o artista. Se utiliza principalmente en ficheros sonoros como MP3.

Las etiquetas ID3 surgen con posterioridad al estándar MP3. Como existía la necesidad de catalogar los ficheros de sonido con información textual básica de su procedencia: autor, título, etc., Eric Kemp (alias NamkraD), con el desarrollo del programa "Studio3", introdujo una solución a este problema en 1996.

Así, sugirió la posibilidad de incluir dichos metadatos al final de cada fichero MP3. Finalmente, esta idea fue implementada con gran éxito entre los usuarios, naciendo la primera versión de ID3. Posteriormente, Michael Mutschler, creador de MP3ext, sugirió la versión 1.1 de ID3. A pesar de su éxito, existían quejas sobre algunas limitaciones técnicas del formato de las etiquetas. Por ello, se elaboró la versión 2 de este estándar informal.

El etiquetado de ficheros audiovisuales es imprescindible para su catalogación. La clasificación mediante carpetas y nombres de fichero es insuficiente para grandes colecciones ya que solamente facilita un único criterio de búsqueda.

Mediante el etiquetado es posible organizar una colección mediante múltiples criterios. Permite una búsqueda más rápida y sencilla de aquellos archivos que se desean.

Las especificaciones de ID3 son aplicables a cualquier fichero o contenedor audiovisual. No obstante, se suele aplicar principalmente a contenedores de audio. Existen tres versiones de la especificación que son compatibles entre sí. Por ejemplo, un fichero puede contener simultáneamente etiquetas de la versión 1.1 y de la versión 2.0. En este caso, el reproductor multimedia debe decidir cuales son relevantes.

ID3 versión 1

Esta primera especificación es muy simple. Consiste en adjuntar un bloque de tamaño fijo de 128 bytes al final del fichero en cuestión. Este bloque contiene las siguientes etiquetas:

    Una cabecera que identifica la presencia del bloque ID3 y su versión. En concreto, dicha cabecera consta de los caracteres TAG.
    Título: 30 caracteres.
    Artista: 30 caracteres.
    Álbum: 30 caracteres.
    Año: 4 caracteres.
    Un comentario: 30 caracteres.
    Género (musical): un carácter.



Todas las etiquetas usan caracteres ASCII, excepto el género, que es un número entero almacenado en un único byte. El género musical asociado a cada byte está predefinido en el estándar e incluye definiciones de 80 géneros, numerados del 0 al 79. Determinados programas de reproducción han ampliado por su cuenta los géneros definidos (a partir del número 80).


ID3 versión 1.1

Un inconveniente de la versión anterior es que no es posible indicar el número de pista correspondiente al álbum al que pertenece la grabación. La versión 1.1 simplemente "resta" los dos últimos caracteres de la etiqueta comentario para este propósito. Para distinguir esta versión de la anterior, el carácter nº 29 debe ser obligatoriamente un carácter nulo, seguido de un número entero en formato byte que almacena el número de canción en el álbum. Si el carácter nº 30 es nulo o si el nº 29 no lo es, el número de canción se presupone no especificado.

Se trata de una solución sencilla y compatible con la versión anterior. Esto incluye la compatibilidad del software.

ID3 versión 2.0

Aunque ID3 versión 1.x es suficiente en muchos casos, presenta algunos problemas serios:

    La longitud de las etiquetas es insuficiente para algunas grabaciones.    El uso de caracteres ASCII impide su uso con lenguas no occidentales.    El conjunto de etiquetas es insuficiente. Por ejemplo, en algunas grabaciones es necesario distinguir el autor del intérprete; tampoco existe una etiqueta "obra" para identificar una pieza con varias pistas que puede estar junto con otras obras en un mismo álbum, por ejemplo en álbumes de música culta que contienen varias obras cada una con sus pistas independientes.    No es posible incluir nuevas etiquetas no predefinidas, en función de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, las preferencias de ecualización.

Por este motivo surge la versión 2 de ID3. Los detalles técnicos son más complejos que en las versiones anteriores. Las diferencias más significativas son las siguientes:

    Utiliza caracteres Unicode, por lo que está abierto a cualquier lengua.    Las etiquetas se sitúan al principio del fichero, no al final. Esto facilita la difusión por Internet mediante streaming, ya que no hay que esperar a que se descargue todo el fichero para conocer las etiquetas.    Las etiquetas pueden tener mayor o menor longitud. No hay restricciones.    Es posible incluir imágenes, no sólo texto. Por ejemplo, la carátula del álbum.    Admite etiquetas definidas por el usuario.    Se han predefinido más de 35 etiquetas estándar.    La letra de la canción se puede almacenar bajo el frame Lyrics3 en la TagID3, al igual que la portada del álbum.    Las etiquetas pueden ser cifradas.  

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Rootear en Ubuntu un teléfono Android

Tengo un teléfono con Android, concretamente un Motorola Defy, y resulta que en Android, basado en Linux, eres un simple usuario y solo puedes realizar algunas tareas. Otras te están vetadas. Conseguir los permisos de superusuario, se llama entre los entendidos rootear el móvil. En principio es una operación que no entraña riesgos, pero en esta vida todo puede fallar. Así que debe quedar claro que si decides rootear el teléfono, lo haces bajo tu propia responsabilidad. También debes entender, que si rooteas el teléfono, los SAT aprovechan para lavarse las manos de cualquier problema y anular la garantía. Y por último, debes saber que es posible que ya no recibas las actualizaciones automáticas de Android. Para rootear teléfonos se utiliza una aplicación llamada Superoneclick . En mi caso, esta parece ser la única solución. Pero este es un programa para Windows, por lo que.... Afortunadamente, esta escrito en .NET, por lo que vamos a poder ejecutarlo con MONO en nuestro