Ir al contenido principal

Trabajando en red: ssh, scp y rsync

Esto de trabajar con varios ordenadores en red tiene sus cosillas, pero es evidente que uno de las actuaciones necesarias e imprescindibles a realizar es el intercambio de información entre ellos, copiar, mover y sincronizar archivos y directorios.

Para ello tenemos unas herramientas imprescindibles: ssh, scp y rsync, que nos permiten realizar este trabajo. En primer lugar ssh (secure shell), sirve para acceder a máquinas a través de la red, permitiendo controlar por completo la máquina a la que accedemos mediante el intérprete de comandos.

La siguiente herramienta es scp (secury copy), que nos permite copiar, de forma segura, archivos entre dos equipos.

Y la última herramienta es rsync, que es una aplicación que sincroniza archivos y directorios entre dos máquinas minimizando la transferencia de información siempre que es posible.
¿Cómo utilizarlo?

Para utilizarlo

Antes de nada tienes que instalar los paquetes necesarios tanto en el origen como en el destino. En principio, en el que hace de origen no es necesario que instales los paquetes correspondientes para hacer de servidor ssh, pero tampoco está de más tenerlo en ambas máquinas, porque te simplifica el trabajo:


sudo apt-get install openssh-server openssh-client

scp

simplemente se indica el archivo de origen y el de destino:


scp archivo_origen archivo_destino
 
La gracia de este es hacerlo entre la máquina en la que nos encontramos y la máquina destino:


scp archivo_origen usuario@ip_maquina_destino:archivo_destino
 
donde ip_maquina_destino es eso, la ip de la máquina de destino, por ejemplo si quiero mover el archivo misdatos.txt desde mi máquina al directorio /home/usuario/, localizada en la ip 192.168.1.101 la instrucción sería la siguiente:


scp misdatos.txt usuario@192.168.1.101:misdatos.txt
 
Cuando ejecutemos esta instrucción nos pedirá la contraseña de “usuario”. Evidentemente “usuario” tiene que existir en la máquina de destino. Hay que darse cuenta que el origen de los directorios es el directorio de “usuario”. Por ello, si queremos copiar en la carpeta “/home/usuario/temporal/”, la instrucción pasaría a ser:


scp misdatos.txt usuario@192.168.1.101:temporal/misdatos.txt
 
Cada vez que ejecutamos la orden scp nos pide la contraseña de “usuario”

rsync

Esta herramienta nos pemite sincronizar dos directorios entre la máquina origen y la máquina destino. Con lo que como te puedes imaginar es una herramienta fundamental. Por ejemplo


rsync -av origen/ usuario@192.168.1.101:destino/
 
Las opciones utilizadas son:
-a, que permite la copia recursiva, los enlaces simbólicos y  preserva el grupo y el propietario.

-v, muestra lo que estás haciendo.

También es interesante utilizar la opción --delete, de forma que borra en el destino lo que no exista en la máquina origen. Con lo que nuestra instrucción quedaría algo así como:


rsync -av --delete origen/ usuario@192.168.1.101:destino/

ssh

Con ssh accedemos desde el terminal al terminal de la máquina destino, haciendo las operaciones típicas que podemos hacer en nuestra máquina:


ssh usuario@192.168.1.101
 
También lo podemos hacer directamente desde Nautilus, en Archivo>Conectar con el servidor…:

Menú_001

Nos aparecerá la siguiente ventana:

Conectar con el servidor_002

Introducimos la dirección de la máquina destino y el nombre de usuario de la máquina destino. Pulsamos el botón Conectar y a continuación nos pedirá la contraseña de “usuario”. Una vez terminado en Nautilus nos aparecerá montado este nuevo directorio en Red:

Selección_004
Como ves de esta manera hacer todo el trabajo entre máquinas es muy facilito.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Rootear en Ubuntu un teléfono Android

Tengo un teléfono con Android, concretamente un Motorola Defy, y resulta que en Android, basado en Linux, eres un simple usuario y solo puedes realizar algunas tareas. Otras te están vetadas. Conseguir los permisos de superusuario, se llama entre los entendidos rootear el móvil. En principio es una operación que no entraña riesgos, pero en esta vida todo puede fallar. Así que debe quedar claro que si decides rootear el teléfono, lo haces bajo tu propia responsabilidad. También debes entender, que si rooteas el teléfono, los SAT aprovechan para lavarse las manos de cualquier problema y anular la garantía. Y por último, debes saber que es posible que ya no recibas las actualizaciones automáticas de Android. Para rootear teléfonos se utiliza una aplicación llamada Superoneclick . En mi caso, esta parece ser la única solución. Pero este es un programa para Windows, por lo que.... Afortunadamente, esta escrito en .NET, por lo que vamos a poder ejecutarlo con MONO en nuestro