Ir al contenido principal

Instalar Ubuntu 12.10 junto a Windows 8


Gracias a toda la ayuda de ustedes mis lectores y la gran comunidad ubuntu (sobre todo la española) , finalmente pude instalar Ubuntu 12.10, y les comparto como se logra, con el fin de poder ayudar a quienes sufren con sistemas EFI.

Preparando a Windows…

Lo primero debemos crear una partición para Ubuntu desde windows, pueden seguir esta guía que encontré.
http://www.conecta-pc.es/windows/crear-particiones-windows-8.html
después de ello, debemos descargar Ubuntu 12.10 desde la siguiente página: (Importante: Solo funciona con la versión de 64 bits)
http://www.ubuntu.com/download
Una ves descargada la imagen .iso, podemos quemarla en un DVD, o en una memoria USB, para ello descargamos UNetbootin y lo instalamos como cualquier otro programa de Windows, una vez instalado lo ejecutamos y seguimos las sencillas instrucciones en pantalla; una vez terminado el proceso, ya tendremos nuestra USB live o DVD live según el caso.
Ahora lo que sigue es un tanto complicado, así que presten atención:
Desde Windows 8, debemos ir al menú de apagado y hacer clic en el botón de Reiniciar, manteniendo presionado la tecla SHIFT, tal y como lo muestra la imagen:
Pwer
Una vez hecho lo anterior, Windows mostrara un mensaje diferente de reinicio, este dirá …Espere…, pasando ese mensaje Windows mostrará un menú similar a este:
windows-8-safe-mode
En este mensaje, debemos seleccionar la opción marcada en la imagen, que en español se llama “Resolver problemas”, una vez seleccionada, pasaremos a este otro mensaje:
Windows-8-advanced-boot-option_thumb
Como se muestra en la imagen, deberemos seleccionar la opción “Configuración del firmware UEFI”, como esta marcado en la imagen anterior.
Seguido de esto, deberemos esperar que nuestra PC reinicie, lo cual nos permitirá ingresar a las configuraciones de la BIOS y desactivar el “Secure Boot”, que evita que cualquier otra cosa, que no sea Windows arranque nuestra PC, un vez desactivado, cambiamos también la secuencia de booteo por el dispositivo donde tengamos nuestro Ubuntu, sea una USB o DVD; finalizado esto, guardamos las configuraciones insertamos nuestra USB o DVD y reiniciamos la PC. (NOTA: No pude hacer mas detallado este proceso pues cada BIOS es diferente)

Iniciando e instalando ubuntu en modo EFI.

Cuando nuestro ubuntu este arrancando desde el USB o DVD, este arrancara en modo EFI, por lo que veremos el siguiente menú:
GRUB-EFI
No se asusten por no ver el clásico inicio morado con selección de idioma, este modo de entrada es diseñado para los sistemas EFI, es decir, toda PC, laptop o tablet que vienen con Windows 8 preinstalado.
En el menú que se muestra, seleccionamos la opción que queramos, instalar directamente o probar en modo live.
(Una disculpa por no colocar imágenes propias a continuación, este proceso lo hice sin estar 100% seguro de lo que hacía, por lo que no tome capturas)
Arrancando el instalador, debemos llegar hasta donde se nos da a escoger entre las opciones:
  • Borrar e instalar Ubuntu 12.10
  • Algo más
Deberemos escoger la opción de algo más y dar siguiente:
IMAGEN SOLO DE REFERENCIA
Acontinuación se nos mostrara el particionador avanzado, donde deberemos crear las siguientes particiones en el espacio que dejamos disponible desde el inicio:
  • 250 Mb en Sistema de arranque EFI
  • 5 Gb o más para / en formato EXT4
  • 2 Gb o más para la SWAP (Área de intercambio)
  • Espacio restante para /home (nuestra carpeta personal)
Se nos pregunta también, donde instalar el gestor de arranque (GRUB), aquí seleccionamos la partición sdaX que se haya asignado a la raíz del sistema (/), en mi caso fue /sda7/, pero eso varia según la cantidad de particiones.
Al dar clic en instalar ahora, ya podemos segur con los pasos cotidianos de instalación, contestando unas breves preguntas necesarias, como nombre de usuario, contraseña, imagen etc.
Cuando ubuntu termine su instalación, tras reiniciar la PC, ubuntu entrara automáticamente, es decir, no tendremos acceso a Windows por el momento pero no es nada de que alarmarse, para corregir este error, debemos descargar Boot-Repair de la siguiente manera:
Abrimos una terminal (Dash: Terminal ó CTRL + T) y ejecutamos los comandos:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update7

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair
Una vez abierto boot repair, mostrara una ventana donde nos avisara que tenemos un sistema EFI y que GRUB debe ser corregido, pasando el aviso, solo damos clic en Aplicar, Boot-Repair, hará su trabajo y listo, ya tenemos Ubuntu 12.10 y Widnows 8 instalados en nuestra computadora UEFI.
Boot Repair_001
Notarán que este proceso no es de lo más fácil del mundo, pero con un poco de paciencia y calma se puede lograr.
Por ahora es todo, que tengan una feliz instalación.

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q