Trataré de hacer una guia práctica lo más universal posible para cualquier distribución de Linux, Mac y Windows, sobre este tema, pero antes de nada que es GPG según Wikipedia:

dijo:
“GNU Privacy Guard o GPG es una herramienta de cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP.”


Ahora si manos a la obra, antes que nada necesitan instalar Thunderbird y checar tener instalado gpg (se encuentra instalado en las mayoría de distribuciones Linux).

Para Windows
Para Mac

Ya instalado Thunderbird van a Herramientas » Complementos y en el cuadro de búsqueda escriben Enigmail, le dan buscar e instalan el complemento. Deben reiniciar Thunderbird para que los cambios surjan efecto.




Ya con Thunderbird reiniciado y con el complemento activo les aparecerá un nuevo menú en la barra de menús, abran el menú nuevo OpenPGP y den click en asistente de configuración.
Seguir el asistente (o hacerlo manualmente si lo desean), nada mejor que unas capturas de pantalla para explicar el procedimiento.
























Terminando de hacer las claves lo mejor es subirlas a un servidor de claves públicas gpg, no se preocupen es una red y sólo tienen que subirlo a un servidor, los demás se sincronizarán. Para eso ir a OpenPGP » Administración de claves en filtrar por ID de usuario o clave, escriben su correo, seleccionan en donde dice Nombre y en Servidor de claves le dan Subir claves públicas, les pregunta un servidor, en realidad no importa a cual le den ya di el motivo previamente.





Bueno ahora para enviar un correo cifrado es necesario tener la llave pública del destinatario. Para buscarla otra vez OpenPGP » Administración de claves » Buscar claves y ahí buscan el correo del destinatario. Ahora a enviar correos encriptados

spero haberme dado a entender. Para probar la configuración ahí esta el correo. Espero recibir muchos correos cifrados y firmados. Una excelente idea, porque sabremos si realmente quién escribio el correo es la persona quién firma.

gpg.desdelinux@gmail.com

P.D: Hagan copia de seguridad de sus claves GPG porque si la pierden no podrán recuperarla nunca. Para eso OpenPGP » Administración de claves en filtrar por ID de usuario o clave escriben su correo y con el botón secundario exportar claves a un fichero, guárdenlo muy bien.