Se trata de Qt Face Trainer. En ubunteate encontré una guía completa paso a paso de la instalación. Debes abrir una consola y ejecutar las siguientes lineas:

sudo add-apt-repository ppa:antonio.chiurazzi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install pam-face-authentication
sudo sed -i ’1i auth sufficient pam_face_authentication.so enableX’ /etc/pam.d/gdm
sudo sed -i ’1i auth sufficient pam_face_authentication.so enableX’ /etc/pam.d/gnome-screensaver

Ahora puedes buscar el programa como Qt Face Trainer, cuando lo lanzas aparece una interfaz en la que debes configurar el programa con tres simples pasos.

El primero es simplemente aceptar unas recomendaciones, como estar ubicado en un lugar con buena iluminación. El segundo paso es el mas importante. La interfaz de este paso es como la siguiente:



Debes hacer clic en "Capture" para fijar el rostro que debe reconocer la aplicación y con el cual debe permitir el ingreso al sistema. (No he probado si con dos rostros diferentes funciona, creería que si). Luego de que fijes tu rostro das clic en "Next", el tercer paso solo es aceptar y ya.

Cuando ingreses a Ubuntu y hagas clic sobre tu cuenta, se activa la webcam y de inmediato la aplicación trata de reconocerte. Puedes ver que con gafas no me reconoce, sin ellas de inmediato lo hace e ingresa al sistema.





Si te preguntas:
Ayer me hice una cirugía plastica y mi rostro cambio mucho, ¿Qt Face Trainer no me dejará ingresar nunca mas a mi sistema?.
Cuando la autenticación por reconocimiento facial falla automáticamente te aparece el recuadro para ingresar la contraseña y podrás ingresar al sistema como normalmente lo hacías.

http://pam-face-authentication.org/

fuente