Ir al contenido principal

Liberado Touchpad-Indicator 0.7.6.2 con mayor soporte






Hoy puedo decir, salvo los errores que puedan aparecer, que esta nueva versión, está mucho mas depurada que las versiones anteriores, por múltiples razones. Pero, además, estoy realmente satisfecho por el trabajo realizado y por el resultado, así como por la colaboración de muchos de vosotros para mejorarlo. En particular gracias a Andrew de WebUpd8, por su ayuda y colaboración. Gracias, sinceramente Gracias.



Cambios y mejoras

La principal razón de lanzar una revisión, está fundamentada en el echo de que había dependiendo de la marca y modelo del ordenador, y por tanto dependiendo del Touchpad, Touchpad-Indicator funcionaba o no (mas adelante explicaré el funcionamiento de antes y el de ahora). He intentado con esta nueva versión, que funcione para más equipos, y según parece funciona perfectamente.

El otro problema que he tenido se refiere al autoarranque de Touchpad-Indicator (esto también sucede con My-Weather-Indicator, pero en la nueva versión, que ya está casi terminada -y con muchas mejoras- lo tengo solucionado). No se que ha pasado, pero al cambiar a Natty, el autoarranque ha dejado de funcionar, o yo modifiqué algo, pero no lo tengo claro. Además no pasaba siempre, era algo extraño. Ahora este problema está solucionado, y el autoarranque funciona como se espera.

El siguiente objetivo, era que no fuera necesaria la configuración del ratón para deshabilitar el touchpad. Esto me ha llevado un poco de cabeza, estuve mirando varias librerías, y finalmente me decanté por pyudev. Pero aún así no terminaba de funcionar correctamente. En este punto recordé la aplicación que tengo instalada para informar de la conexión de cualquier dispositivo usb, me refiero a udev-notify. Dado que funciona correctamente, decidí estudiar su código para ver si podía aprovechar, y efectivamente así fue. De esta manera ahora cuando conectas cualquier ratón a tu equipo directamente se desactiva el Touchpad, siempre y cuando tengas esta opción marcada en las preferencias. Mas adelante explicaré su funcionamiento.

Otra cambio se refiere a la habilitación y deshabilitación por atajo de teclado. Hasta ahora funcionaba siempre, independientemente de que Touchpad Indicator estuviera en funcionamiento o no. He pensado que esto no era correcto, así que ahora solo funcionará cuando Touchpad-Indicator esté en funcionamiento.

Otro punto, que sugirió Simon, ha sido facilitar el acceso para poder informar de errores, ayuda, etc. Y ciertamente, fue un gran acierto por su parte, y lo estoy incorporando en todas las aplicaciones.







Configuración, instalación y mas…



Configuración e instalación


Instalación

Esto es lo de siempre, pero hay que repetir. Primero añadimos el repositorio y actualizamos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update
ahora instalamos, haciendo clic en Touchpad-Indicator o bien, desde el terminal:

sudo apt-get install touchpad-indicator



Configuración

Una vez instalado, para iniciarlo por primera vez, lo puedes hacer o bien desde el Dash:




O bien con Alt+F2, con “/usr/share/touchpad-indicator/touchpad-indicator.py”




Una vez instalado, tienes que acceder al menú de preferencias, para ello vas al indicator, y seleccionas la opción “Prefencias”:




verás la siguiente ventana:




Como ves, si vienes de versiones anteriores, aquí ahora solo puedes seleccionar el atajo de teclado para iniciar Touchpad-Indicator o marcar para que se deshabilite al conectar un ratón. Ahora ya no tienes que configurar el ratón que tienes.



Colaboración

Existe abierto un proyecto en Launchpad, para informar de errores, ayudar en la traducción,para hacer preguntas.



La cosa técnica

Tal y como he adelantado durante los puntos anteriores, queda explicar la parte “técnica” de Touchpad-Indicator y como está resuelto en esta última versión.



Habilitar de antes a ahora

En primer lugar está el tema de la habilitación. Anteriormente lo hacía a través de la configuración de Gnome:




Modificando la variable “touchpad-enabled” conseguía el resultado deseado.

Sin embargo, esto no funciona para todos los touchpads. Poco a poco, y con la ayuda de los que han ido informando del error, buscamos una solución para esto, y vino a través de xinput. XInput es una utilidad para configurar y probar los elementos de entrada.



WatchDog

El nombre tiene su aquel. Para detectar que se ha conectado un ratón al equipo, lo que hace Touchpad-Indicator, es lanzar una aplicación en paralelo que se encarga de vigilar (como perro de guardia), si conectamos lo que sea al equipo o lo quitamos.

En caso de detectar que hemos conectado un ratón, avisa a la aplicación principal (Touchpad-Indicator) del suceso, para que habilite o deshabilite el Touchpad, según sea el caso, y siempre que tengamos marcada la opción de deshabilitación por el ratón, claro. 

Entradas populares de este blog

Ultrastar Deluxe

El Karaoke para Linux La llegada de la Navidad significa reuniones con familiares y amigos, lo que nos lleva a buscar formas de entretenimiento. Una de ellas es el karaoke , y como no podría ser de otra manera en GNU/Linux tenemos nuestra opción Open Source, se trata de UltraStar Deluxe (para mí la mejor opción), que está basado en el primer Ultrastar aunque bastante más completo y fácil de usar. Esta aplicación es un clon libre de Singstar con el que podrás cantar cualquier canción e incluso crear la tuya propia. Si estáis interesados en instalarlo puedes añadir el repositorio para Ubuntu o bajarlo desde la página oficial en caso de usar otra distribución. sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx sudo apt-get update sudo apt-get install ultrastar-deluxe Una vez instalado sólo quedará añadir canciones . Como no podía ser de otra manera, existe una comunidad muy activa que nos proporciona gran cantidad de material listo para ser usado, una de ellas es Ultrastar

Descargar Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux]

Packet Tracer 5.2 [Windows y Linux] Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar

Control PS3 en Debian, Ubuntu

INSTALAR EL CONTROL DE PLAY STATION 3 EN GNU / LINUX. EN LAS DISTRIBUCIONES DEBIAN 6.0 SQUEEZE, DEBIAN WHEEZY (TESTING), LINUX MINT DEBIAN EDITION, LINUX MINT, GUADALINEX, UBUNTU. Les voy a decir como conectar su control de Play Station 3 en Debian por medio de un cable USB, personalmente lo he probado en Debian 6.0 Squeeze (estable) y Debian Wheezy (testing), no lo he probado en Linux Mint Debian Edition (LMDE), pero no tendría porque no funcionar. En el caso de Ubuntu y sus derivadas supongo que también debería funcionar, no lo he probado porque no uso dicha distro, pero los comandos los tome de un tutorial para ella, no es “copy and paste” , solo copie los comandos, el resto es de mi experiencia personal. NOTA PARA USUARIOS DE LINUX MINT, GUADALINEX Y UBUNTU: Los comandos que voy a poner son para Debian y Linux Mint Debian Editon, para el caso de Ubuntu y derivados ya saben que los comandos como root se ejecutan con “sudo”. Además creo q