Cómo apagar el monitor desde un terminal

on

El monitor es la pieza de hardware que consume más electricidad. Por esa razón, es una buena práctica apagar el monitor cuando dejes de usar la compu por un rato. Para ello, podés utilizar el Gestor de Energía e indicar la cantidad de minutos a esperar para que la pantalla se apague. Pero, si ponés una cantidad de minutos muy baja, el monitor se apagará cada vez que la compu esté inactiva; y si elegís una cantidad de minutos muy alta, tardará mucho en apagarse. En definitiva, aún poniendo una cantidad de minutos baja, pero que no sea hipermolesta, el sistema tardará un buen rato en apagar el monitor. ¿No sería mejor poder apagarlo cuando uno le diga?

Esto no es un problema en una PC de escritorio: la solución es apagar el monitor usando el botón. Pero, muy pocas laptops tienen ese botón para apagar el monitor. En esos casos, una posibilidad podría ser configurar el sistema para que el monitor se apague al cerrar la tapa. Personalmente, esta solución me resulta muy incómoda.

Entonces, ¿qué hacer? Fácil...

La solución

Simplemente abrí un terminal y tipeá lo siguiente:

xset dpms force off

Este comando apagará el monitor y volverá a prenderlo cuando aprietes una tecla o muevas el mouse.

Claro, nadie en su sano juicio se va a tomar el trabajo de escribir esto cada vez que quiera apagar el monitor. ¿La solución?

¿Cómo hacer más fácil la ejecución de este comando? Fácil...

Hay varias opciones, siendo la mejor la 3.

1) Creá un lanzador en el panel: hacé clic derecho en el panel superior y elegí la opción Añadir al panel. Luego, seleccioná Lanzador de aplicación personalizado. Llená los campos de la manera que más te agrade. En comando, pegá el comando anterior.

2) Creá un lanzador en el escritorio: hacé clic derecho en el escritorio y elegí la opción Crear un lanzador. El resto es igual que la opción anterior.

3) Mi preferida, asigná una combinación de teclas para que ejecute el comando: andá a Sistema > Preferencias > Combinación de teclas. Hacé clic en el botón Añadir y pegá el comando anterior. Luego, seleccioná la entrada recién creada y asignale la combinación de teclas que más te guste.

4) Supongamos que sos un amante del terminal, podés crear un "alias" para que nuestro comando mágico se ejecute rápidamente.

Abrí un terminal y escribí:

echo "alias chaumon='xset dpms force standby'" | tee -a ~/.bashrc > /dev/null

Listo, cuando quieras apagar el monitor, bastará con que escribas "chaumon" en un terminal. :)

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive